La tragedia

La tragedia

El reportero
Por Fernando A. Crisanto 25 Agosto, 2021

Conforme pasan las horas se acumula la información del tamaño de la tragedia que enfrentan miles de poblanos que habitan las sierras Norte y Nororiental de Puebla.

No sólo las pérdidas humanas, que son lamentables, también se desbordan los materiales, que costarán meses y millones de pesos para recuperar viviendas, que se perdieron total o parcialmente, la devastación de miles de hectáreas de las zonas agrícolas y frutícolas de la región y de una infraestructura, hoy cubierta por lodo y piedras.

A Puebla le urge un Plan de Emergencia, para que no sea más doloroso el momento que enfrentan miles de familias poblanas damnificadas del huracán Grace.

Hasta ayer, la cifra de víctimas llegaba a cinco muertos y por lo menos 2 mil 540 ciudadanos incomunicados, en ambos casos pueden ser más.

Del mismo autor: Controversia automotriz

El problema es tan grave que el gobernador Miguel Barbosa no descartó endeudar al gobierno para resolver las afectaciones, un tema que las gestiones de Morena quieren evitar, pero la situación que se enfrenta abrió la posibilidad.

Los principales daños se cuentan en viviendas y en las cosechas de maíz, frijol, cultivos frutales y en los cafetales.

Los habitantes de las sierras tienen un escenario complejo, enfrentar la crisis de salud propiciada por la pandemia de Covid y ahora las consecuencias del paso de Grace.

“Ya está llegando la maquinaria para limpiar caminos y reponer lo que se perdió, desde luego tendrá que haber todo un programa, ordenado con reglas de operación claras y manejado con honestidad (…) vamos a hacerlo, quiero decirle a los poblanos afectados que no los vamos a dejar solos, vamos a responder”, dijo el gobernador al anunciar que lanzará un Plan Humanitario para la región.

Barbosa señalo que, al hablar con todos los presidentes municipales de las comunidades afectadas, incluso le han llorado por la frustración de este panorama.

Del mismo autor: El PRI y su decadencia

El gobierno del estado no tiene aún un monto total de las afectaciones, pero el compromiso de la gestión estatal es no olvidar las catástrofes y a sus afectados, por lo tanto, no prevé endeudamiento, aunque no se descarta adquirir un préstamo.

Hasta ayer había 34 municipios sin energía eléctrica, un aproximado de 315 mil 741 habitantes afectados, número que crece a cada hora. Gobernación estatal contaba con un estimado de 10 mil viviendas afectadas en 28 municipios, desde encharcamientos hasta pérdida total de casas. La federación aún no ha dicho cuál será su aportación, aunque ya no exista el Fonden

La tragedia que dejo el huracán Grace es inconmensurable y no hay recursos suficientes para hacerle frente.

El escenario de desconsuelo prevalece aún. Es toda una tragedia.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 20 de agosto, el histórico líder de la delincuencia organizada en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, supo que no estaba solo en medio de sus enfermedades y padecimientos que lo tienen contra las cuerdas.

El hombre al que llamaron por vez primera “Jefe de Jefes”, que le mereció un corrido de Los Tigres del Norte, supo de las opiniones que se tienen a su favor.

Del mismo autor: ¿Habrá nuevo sindicalismo?

“El Búfalo” ha quedado en el olvido, en el panteón de los rencores.

Mejor aún, esas palabras conmovidas no se quedaron en la bondad que acerca a los hombres de buena fe; también se supo de una buena noticia para docenas de miles de personas privadas de la libertad en el país: “yo no quiero que sufra nadie, que nadie esté en la cárcel, yo soy un humanista”.

Esas palabras no provenían de un filósofo o un penalista.

Las dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al atender el tema de la libertad y las enfermedades de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador de la primera organización mexicana a la que se le podría llamar cártel, acaso a la par del Golfo.

Más allá de tanta bondad, el presidente profetizó: “Él, (Miguel Ángel Félix Gallardo) por edad por enfermedad ya podría salir, pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto de la fiscalía”.

Un zurdazo a la cara de la DEA desde Palacio Nacional, ya se sabe a dónde quedó la afrenta por el asesinato en 1985 del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena.

Es para temer lo escuchado en Palacio Nacional.

Habrá que ver las acciones de la Casa Blanca frente a tantísima bondad, en un evidente guiño a los líderes de por lo menos tres cárteles en México: Juárez, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, porque todos provienen del mismo lugar y personaje, el Jefe de Jefes.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR