Mujeres conmemoran el 8M; calles de Puebla se pintan de diferentes formas

Mujeres conmemoran el 8M; calles de Puebla se pintan de diferentes formas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Marzo, 2023

Diferentes formas de conmemorar el 8M se vieron y sintieron ayer en Puebla.

Por ejemplo, el Colectivo la Voz de los Desaparecidos, empezó con las actividades del miércoles con una misa en honor de los desaparecidos. El párroco pidió a Dios por las autoridades para que les toque el corazón y realicen su trabajo a favor de las familias y mujeres desaparecidas.

También, desde temprana hora, mujeres pacientes de cáncer encabezaron una protesta frente al Hospital General del Sur, en demanda de medicamentos y aparatos que les permitan seguir con su tratamiento.

“El doctor Ariel Vázquez fue el que me dijo que ya habían llegado tres medicamentos y que el señor gobernador se iba a hacer responsable de comprar los demás. Entonces, hoy a las 12 del día, me avisarán de los demás medicamentos faltantes. Ojalá y no sea que nos engañen por el Día de la Mujer y nos digan que sí va a llegar y para la otra semana ya no haya (medicamento)”, dijo una de las inconformes.

Del mismo autor: Feria de las Flores en Huauchinango de luto

Con pancartas en mano exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y del propio hospital que les garantice el abasto de medicamentos oncológicos, ya que actualmente en el área de farmacia les dicen que no hay.

También señalaron que no funciona el tomógrafo, lo mismo el aparato para la toma de mastografías, ni para el ultrasonido, así como el ventilador del área de quimioterapias.

***

Hay muchos pendientes de justicia con las poblanas, por ejemplo, la presidenta de 33 Mujeres, Edurne Ochoa y la diputada local por el Partido del Trabajo, Mónica Silva, coincidieron en que la Alerta de Violencia de Género debe ser actualizada para conocer si ésta se puede levantar o retirar de alguno de los 50 municipios en la que fue declarada en el estado de Puebla.

Ochoa lamentó que los asesinatos de odio contra mujeres o feminicidios siguen ocurriendo en la entidad, tan es así que entre enero y al 22 de febrero de este año ya se tenía el registro de ocho mujeres asesinadas de forma violenta. Destacó la importancia de atender las 45 recomendaciones de seguridad y justicia que se emitieron con la Alerta de Género.

Mónica Silva consideró que lejos de que Puebla requiera de una segunda alerta violencia de género lo que se tiene que hacer es trabajar y saber a cuantos de los 50 municipios que la tienen, ya se les puede retirar.

Del mismo autor: Precandidatos al gobierno de Puebla con desesperación a tope

“Siempre estaré convencida que trabajar por las mujeres ya sea dentro de los tres Poderes que es lo que pide la alerta, estaremos sumando para tener un estado libre, en paz”, agregó.

***

El delegado federal de Bienestar, Rodrigo Abdala D’artigues, señaló que hasta ahora no se tienen denuncias sobre el uso electoral “adelantado” de programas sociales por parte de aspirantes que buscan una candidatura para 2024 y hoy ocupan una cartera dentro de los gobiernos estatal, federal o municipal.

Abdala explicó que de manera previa se implementa un blindaje que ayude a minimizar en cada uno de los diferentes procesos electorales, cualquier riesgo del uso indebido de los programas sociales, así se hizo en el 2018, 2021 y se hará para el 2023-24.

“En cada uno de los procesos electorales en los que hemos estado inmersos, en el 2019, 2021, incluso en la Consulta de Revocación del año pasado hubo blindaje electoral en cada uno de estos programas”, citó.

Sobre las posibilidades de que busque la candidatura de Morena) para la gubernatura, Abdala dijo que el proceso electoral del 2024 no lo distrae de sus tareas sociales.

***

Hasta 3 mil 500 pesos por hectárea, con un máximo de tres hectáreas por solicitante, serán los apoyos que dará la Secretaría de Desarrollo Rural a los productores agrícolas que sufran la pérdida de sus cultivos a causa de algún siniestro natural durante 2023.

Del mismo autor: Puebla se prepara para la marcha con más feministas el 8M

En una publicación en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia dio a conocer las reglas de operación para el Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano.

Los cultivos elegibles para recibir este beneficio son aquellos que hayan perdido al menos el 60 por ciento de la superficie cultivada, o bien, los que hayan tenido una afectación a la planta de por lo menos 50 por ciento.

El apoyo directo para los cultivos anuales de temporal, hortalizas y frutales será de hasta 3 mil 500 pesos por hectárea, hasta 3 por solicitante, mientras que, en caso de contingencia extraordinaria, la SDR podrá definir los montos máximos de los apoyos dependiendo de las condiciones

En la lista de siniestros se encuentran incendios, destrucción por afectaciones tecnológicas o agentes contaminantes, desastres hidrometeoro lógicos y geológicos, y plagas.

*ARD