Feria de las Flores en Huauchinango de luto

Feria de las Flores en Huauchinango de luto

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Marzo, 2023

Luto en la Sierra Norte de Puebla, luego del terrible accidente de la noche del sábado cuando una danzante cayó de 15 metros de altura.

María Rita murió al caer del palo volador durante las celebraciones de la 84 edición de la Feria de las Flores en Huachinango, informó el secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien aseguró que se le brindará apoyo a la familia porque fue testigo presencial del fatal hecho.

Se desplomó de una altura de 15 metros, cuando se llevaba a cabo la Coronación de la reina de la feria, Elizabeth II, que encabezaba el secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien anda en precampaña.

"Con profundo dolor, lamento el accidente ocurrido durante la exhibición de los voladores en Huauchinango, donde la joven María Rita falleció. Tanto, @Segob_Puebla como el Ayuntamiento de Huauchinango brindamos acompañamiento a los familiares", se lee en la publicación de Twitter.

Del mismo autor: No hay tiempo para la justicia en Puebla

Sumado a esto, el ayuntamiento suspendió la coronación de la reina.

***

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco, afirmó que las reformas en materia electoral ya están dando los primeros resultados tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues los consejeros del Instituto Nacional Electoral demostraron que forman parte del grupo conservador que busca proteger y mantener los privilegios que se gestaron en los regímenes neoliberales.

En el marco del análisis que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección de las y los consejeros, Mier Velazco expresó que los actuales consejeros del INE salen a fijar una postura “lo cual demuestra que siempre fueron parte de ese grupo".

“Qué bueno que lo estén haciendo. A nosotros no nos genera ni molestia ni preocupación, yo lo celebro y se los digo. Qué bueno que se reunieron ahí juntos Fox, Margarita Zavala, Alito Moreno, Jesús Ortega, Marko Cortés”, precisó.

Del mismo autor: Priistas poblanos aceptan todo, hasta imposiciones

Manifestó que el Instituto no quiere hacer ningún ajuste a su estructura porque los consejeros electorales fueron seleccionados por los dirigentes de los partidos políticos, a quienes les crearon comisiones y por eso “salen con una narrativa de que se quiere acabar con el INE, de que no va a haber módulos electorales, y todo eso es falso”.

Nacho Mier aseguró que el 'Plan B" de reformas en materia electoral establece un recorte y, por tanto, un ajuste a su estructura, a fin de que las direcciones generales del Instituto pasen de siete a cinco. El INE tiene casi 19 mil trabajadores quienes le cuestan al país 13 mil millones de pesos aun en periodos en los que no hay elecciones.

***

Esta semana, más de 50 colectivas feministas solicitaron a las empresas, centros de trabajo y universidades dar el día libre a las mujeres para que puedan salir a marchar y acompañen a la lucha por una vida libre de violencia el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Edurne Ochoa, presidenta de la organización "33 Mujeres", llamó a las entidades y dependencias a ser empáticos con quienes decidan participar en la marcha convocada para el miércoles, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse, a fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, sin repercusiones académicas o laborales.

Del mismo autor: Ley Monzón da la vuelta al mundo

Mencionaron que es un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura.

Ochoa llamó a la no criminalización de las mujeres en las manifestaciones del 8M, pues asegura que son acosadas de manera sistemática por las instituciones de seguridad. También exigió atención a casos de violencia contra la mujer y clasificación correcta de los delitos fueron algunas de las peticiones que realizaron

Para el 8M Puebla, en el que colectivas piden día libre para marchar en defensa de derechos, se tiene programado al menos cuatro manifestaciones feministas que saldrán de diferentes puntos de la ciudad, las cuales tendrán el propósito de exigir una vida libre de violencia, que se despenalice el aborto en Puebla y que los legisladores dejen de usar el movimiento feminista como “botín político”.

***

Lo que les faltaba a los priistas en el mes de su aniversario, Yalta Lora Mondragón víctima de violencia intrafamiliar acusó temer por su vida y la de sus hijos ante las amenazas y hostigamientos constantes, entre ellas de violencia vicaria, que su ex pareja Erick N., aspirante a la candidatura por la diputación del Distrito 10 está ejerciendo en su contra.

Del mismo autor: Guillermo Aréchiga libre, la justicia le llegó

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional lo respalda como una figura de poder político Explicó que desde 2017 se divorció y a partir de ahí ha enfrentado una serie de amenazas constantes por su ex pareja, del que asegura le ha dejado claro a ella y sus hijos que “es intocable”, porque ha tenido cargos dentro del PRI estatal donde fue secretario de Vinculación con la Sociedad Civil.

La afectada dijo que desde el año pasado ha intentado hablar con el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, pero no ha tenido éxito con la doble solicitud de audiencia que ha pedido al priista, para exponer su caso sobre uno de sus militantes.

 

*ARD