Priistas poblanos aceptan hasta imposiciones

Priistas poblanos aceptan todo, hasta imposiciones

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Marzo, 2023

Fieles a su naturaleza los priistas poblanos aceptan todo, hasta las imposiciones.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, respaldó la permanencia de su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que el Instituto Nacional Electoral invalidó la extensión de su mandato hasta que termine el proceso electoral 2024.

Descartó una crisis al interior, ya que la salida prematura de ‘Alito’ podría ser aprovechada por priistas inconformes con su dirigencia.

Desde Puebla respaldan a Moreno Cárdenas, después de la decisión que se tomó en el Consejo Político Nacional fue legítima y se tiene que respetar. Confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución emitida el 27 de febrero.

“No nos va a debilitar, al contrario, nos fortalece. Esperemos que se llegue hasta la última instancia y de ahí van a escuchar de mi parte seguramente un mensaje (…) seguro estoy que saldrá avante”, puntualizó. Les gusta sufrir.

Del mismo autor: No hay tiempo para la justicia en Puebla

***

Tehuacán será quien absorba en su totalidad la inversión para la instalación de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos, pues el gobierno estatal no invertirá en ella, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes durante su gira de trabajo y detalló que la concesión de la basura será otorgada a la empresa ganadora por siete años y medio.

“Se concesiona solo por 7 años y medio, el mismo modelo que Puebla capital y las mismas condiciones. Es un tema que hay que atenderlo y pedimos a la sociedad que todos nos involucremos”, dijo.

El mandatario dijo que el espacio en donde se instalaría la planta tratadora aún no se analiza, pues esperan que el Congreso del Estado les autorice el modelo que se envió, posteriormente seguirán con el proyecto. Consideró que el tema de la basura es complejo y debe atenderse a la brevedad, por lo que las instancias deben acelerar la solución a dicha crisis.

***

A casi ocho meses de la aprobación de sanciones contra la violencia vicaria en Puebla y de cara al Día Internacional de la Mujer, activistas señalan pendientes.

Integrantes de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria que impulsaron, junto con diputadas locales, las reformas en la entidad. De acuerdo con lo expuesto por Miriam Moreno Barbosa, tras esas reformas se concretó un hecho histórico en el que el primer acusado pasará su proceso en prisión.

Se han impulsado cerca de 150 procesos con los que se busca garantizar justicia a las madres que han sufrido este tipo de violencia que se ejerce al tener control sobre los menores.

Del mismo autor: Desarrollo económico en Puebla, prioridad del Gobierno del Estado

Desde su perspectiva, la autoridad insiste en manejar esos casos como si fueran violencia familiar y minimizan el hecho de que los padres se hagan cargo de los hijos, aunque esto implique negar el acceso del cuidado o la relación con las madres.

***

La diputada local por el Partido del Trabajo, Mónica Silva reconoció que mientras en Puebla no se legalice el aborto, las mujeres deben saber que, si deciden practicarlo, pueden buscar a través de un juez federal evitar ser criminalizadas para hacer valer su derecho reproductivo.

Silva reconoció que, al no estar legalizado el aborto en Puebla, a las poblanas se les puede iniciar una carpeta de investigación que las llevaría a judicializar su caso, pero también existe la posibilidad de tramitar un amparo que les impida pisar la cárcel por esta práctica. 

Del mismo autor: Marchas no serán suficientes para echar abajo la Reforma Electoral

“Lo importante es decirles a las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo que pueden hacerlo sin tener criminalización alguna, porque existirá un juez federal o jueza federal que pueda considerar este derecho para considerarse inconstitucional”, citó.  

Explicó que la resistencia hacia la despenalización del aborto, deriva de la polémica que el mismo tema genera en los diversos grupos que, están a favor o en contra, y de los cuales el presidente del Congreso, Eduardo Castillo dijo que se tendrán que escuchar sin distingo ni tinte político.

*ARD