Marchas no serán suficientes para echar abajo la Reforma Electoral

Marchas no serán suficientes para echar abajo la Reforma Electoral

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Febrero, 2023

Las manifestaciones que se llevarán a cabo hoy en más de 90 ciudades mexicanas y del extranjero en la Defensa del Voto y del INE, no serán suficientes para echar abajo la Reforma Electoral, serán por lo menos 8 ministros de la Corte, quienes tendrán en sus manos la decisión.

Por lo pronto, para los militantes de Morena, como el ex dirigente del partido en el estado, Gabriel Biestro, el Plan B de la Reforma Electoral no es tan profundo como se esperaba, pero sí marca un avance para evitar que el Instituto Nacional Electoral se vea rebasado en sus funciones en futuros procesos electorales que se tengan.

De las concentraciones de 26 de febrero, precisó que es un derecho legítimo y se espera que sean pacíficas, pero ese movimiento no cambia la intención que se tiene de lograr que el actuar del INE se renueve.

Del mismo autor: Ni sugerencias, ni recomendaciones, solo méritos académicos tendrán pase directo a la BUAP

Biestro señaló que, así como muchos ciudadanos están defendiendo su derecho a la expresión, es necesario saber que “muchos de los que la están organizando son con fines oscuros, que no tienen nada que ver con la democracia”.

En el sistema democrático también hay contrapesos, veremos al final quien consigue su objetivo. La moneda está en el aire.

****

Marihuana, cocaína y cristal son las drogas que más están consumiendo los adolescentes de la capital poblana, no solo por su accesibilidad a los múltiples "puntos" de venta en colonias y barrios, señaló Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto de la Juventud del municipio.

Los narcomenudistas ocupan casas, terrenos, mercados, lotes baldíos, edificios y unidades habitacionales como “picaderos” y así consumir drogas. Resaltó que es un problema de adicciones, pues la gente busca un espacio para agruparse.

Del mismo autor: Polarización política saldrá a las calles poblanas a defender el voto y al INE

La funcionaria municipal, precisó que la junta auxiliar de la Ignacio Romero Vargas, la Clotilde Torres, San Manuel, Real del Monte, Amalucan, La Ciénega, Centro Histórico, la unidad S.N.T.E., los barrios de Xanenetla y San Miguelito son donde se ha identificado un alto consumo de drogas.

Martínez Lechuga comentó que el consumo de drogas en los jóvenes se da por factores como es el sentido de pertenencia, la presión social, además de que buscan una salida a los problemas que puedan llegar a tener.

A raíz de la pandemia por Covid-19, el consumo de drogas en Puebla aumentó, de tal modo que se implementó una estrategia de prevención con pláticas y talleres en secundarias y preparatorias.

****

A siete meses de que la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva, presentó una reforma bautizadas como la “Ley Monzón” que busca quitarles la patria potestad a los padres acusados por el delito de feminicidio en contra de las madres, dieron inicio las mesas de trabajo con el fin de que la propuesta sea aprobada en la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo.

En el Congreso, el 24 de febrero se realizó la primera de trabajo informal para ajustar algunos detalles por lo que existe la posibilidad de que se realice algún cambio.

Del mismo autor: PAN toma ventaja a su aliado el PRI

Entre el lunes y martes próximos se llevará a cabo la dictaminación de la “Ley Monzón”, para que en caso de que las cosas salgan bien el jueves la entidad se vuelva pionera en dicho tema. Sobre el último punto, Mónica Silva, dijo que, en otras entidades, entre ellas Quintana Roo, las diputadas locales se han pronunciado a favor del proyecto, así que existe la posibilidad de que lo retomen.

Las reformas al Código Penal y el Código Civil están inspiradas en el asesinato de la abogada y activista, Cecilia Monzón, quien murió el pasado 21 mayo tras un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula.

****

El diputado federal panista Mario Riestra denunció que en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla no hay análisis de laboratorio por errores administrativos. Esto ha generado que las operaciones programadas sean pospuestas y sólo se atiendan urgencias.

Del mismo autor: Renuncia de militantes pone en aprietos a la oposición poblana

Esto ocurre desde hace dos semanas en todo el estado. “Las cosas siguen mal en el IMSS en Puebla. No hay análisis de laboratorio por errores administrativos. No hay insumos, reactivos, sistema y equipos. Solo se atienden urgencias. Las operaciones programadas están siendo pospuestas. “Urge que se restablezca el servicio”, expuso.

De igual modo, compartió un documento en el que se puede leer que un recién nacido tiene una evolución favorable, pero necesita un estudio de valoración integral para confirmar o descartar bacterias. Indican que este último estudio no ha sido concretado debido a que “no hay reactantes de fase aguda en laboratorio, por fallo en la contratación por parte de la delegación”.