Guillermo Aréchiga libre, la justicia le llegó

Guillermo Aréchiga libre, la justicia le llegó

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Marzo, 2023

La Justicia un día llega y eso sucedió en el caso del líder magisterial Guillermo Aréchiga.

El exsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla salió en libertad la madrugada de ayer. La decisión la tomó este viernes 3 de marzo de 2023 un Juez de Control.

Guillermo Aréchiga Santamaría se encontraba preso desde el 4 de marzo de 2022 en el penal de San Miguel, tras ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas. El exfuncionario fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación la noche del lunes 28 de febrero del mismo año.

Del mismo autor: No hay tiempo para la justicia en Puebla

El 11 de marzo del 2021 Aréchiga Santamaría fue destituido de su puesto como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla con un exceso de fuerza que se comprobó no fue dentro de los marcos legales.

***

Son 136 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tracto camión que circulaba por el municipio de Acajete y fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

Oficialmente se informó que, una vez que se identificó la unidad, se detuvo al conductor del camión y durante la inspección se escucharon voces en la parte trasera, donde se observaron rostros de menores de edad y adultos con mochilas al hombro al momento de abrir la puerta.

Ninguno pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional, por ello la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas migrantes a una sede migratoria de Puebla.

De mismo autor:Priistas poblanos aceptan todo, hasta imposiciones

Sumado a esto se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.

Ante este contexto, los menores no acompañados y en núcleo familiar, quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y se inició el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos.

***

Pobladores del municipio de Nopalucan generaron el cierre de la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo que va de Amozoc a Oriental, acusaron que el presidente municipal Porfirio Peralta Benítez se niega a brindar apoyos para el campo y pretendía darles un fertilizante que han señalado como ineficiente.

El conflicto se originó a las 17:00 horas del jueves, cuando una multitud de pobladores se presentó en la presidencia municipal para confrontar al alcalde, acerca de los apoyos para el campo que han solicitado, como abono y maíz mejorado, los cuales Porfirio Peralta no ha cumplido, señalan.

Ante la negativa de Porfirio Peralta para resolver el conflicto y tras ocultarse en el edificio, los pobladores no se retiraron y amenazaron con ingresar al ayuntamiento, por lo que el edil llamó a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal. Cabe mencionar que algunos pobladores fueron agredidos, incluido un hombre de la tercera edad.

Del mismo autor: Ley Monzón da la vuelta al mundo

Finalmente, los habitantes ingresaron a la presidencia, por lo que el alcalde tuvo que ser extraído de emergencia por sus oficiales para evitar una agresión. El ayuntamiento continúa tomado hasta el momento y exigen la salida de Porfirio Peralta.

Tras el conflicto en la presidencia, una multitud aún mayor de pobladores se movilizó y generó el cierre autopista Puebla-Veracruz, cerca de una zona conocida como “La Venta” en el municipio de Nopalucan, ahora exigen un diálogo con Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto; hasta el momento la vialidad continúa bloqueada. Más desprotegidos de la sociedad. 

*ARD