Ley Monzón da la vuelta al mundo

Ley Monzón da la vuelta al mundo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Marzo, 2023

Si las malas noticias corren rápido, las buenas también y ayer el Congreso Local se convirtió, unos minutos después de aprobar la Ley Monzón, en nota de primera plana del diario español El País.

“Puebla es el primer Estado en reformar la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio. El Congreso local de forma unánime ha aprobado este jueves la reforma de los códigos Penal y Civil que marca un precedente en el país y abre la puerta a que otros Estados legislen en el mismo sentido.

“La reforma ha sido bautizada como ‘Ley Monzón’ en honor a la abogada feminista asesinada en mayo del año pasado y cuyo principal sospechoso del caso es el padre de su hijo, el ex político del PRI Javier López Zavala.

“El texto persigue apuntalar un cambio de paradigma y velar en estos casos por el interés superior del menor, incluso por encima de la presunción de inocencia de los supuestos feminicidas. La reforma plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio. Y de confirmarse dicha sentencia, se producirá la retirada definitiva de ese derecho.

Del mismo autor: Desarrollo económico en Puebla, prioridad del Gobierno del Estado

“Estas violencias tienen efectos colaterales, sobre todo cuando existen niñas, niños y adolescentes involucrados, que se convierten en víctimas indirectas, cuando esta se ejerce en contra de sus madres”, ha dicho la diputada del PT Mónica Silva, impulsora de la medida. “Son ellos quienes quedan en una situación aún más vulnerable de la que se encontraban, ya que le han arrebatado a su madre y en muchos casos, quedan al cuidado del criminal que se dice su padre”.

“La familia de Cecilia Monzón ha celebrado la aprobación de la reforma legislativa. “Tengo plena convicción de que esta iniciativa liberará a las infancias de los círculos de violencia a los que les ata la ley actualmente”, señala la hermana de la abogada, Helena Monzón. La familia de Cecilia Monzón es quien actualmente tiene la custodia del hijo de la activista, un niño de 4 cuatro años”.

La aprobación se dio entre aplausos del pleno que votó por unanimidad la nueva ley.

***

“¡Que Dios nos acompañe!” remató el gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de informar que retomará los puentes aéreos para el traslado a giras de trabajo.

Del mismo autor:No hay tiempo para la justicia en Puebla

El anuncio realizado por el gobernador Céspedes ayer luego de que, por casi cuatro años, el gobierno de Puebla no utilizaba aeronaves para el traslado del Ejecutivo, tras el desplome del helicóptero de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

“Vamos por la recuperación de las tres aeronaves que se tienen por parte del gobierno del estado para que sigan estando al servicio no solamente del área ejecutiva del estado, que serán utilizadas estrictamente para temas de gobierno, pero también seguiremos buscando como seguir apoyando al sector salud para temas de emergencia y también a seguridad”, adelantó el gobernador.

***

Delincuentes armados intentaron asaltar una financiera en El Mirador, sin embargo, autoridades policiacas lograron detener a dos presuntos sujetos y frustrar el hecho delictivo; otros ladrones más huyeron de la zona.

Llegaron ayer a la 22 Sur a la altura del número 3510, donde entraron con armas de fuego y amagaron a los empleados para exigirles que entregaran todo el dinero que tuvieran. Vecinos llamaron al número de emergencias 911, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar y vieron cómo los acusados salían corriendo del sitio.

Del mismo autor: Priistas poblanos aceptan todo, hasta imposiciones

Los oficiales persiguieron a los sospechosos hasta que atraparon a dos de ellos mientras sus cómplices lograron darse a la fuga en un Volkswagen Polo color blanco. El par de maleantes quedó a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.

***

Desde ayer, se lleva a cabo el pago de la pensión para el Bienestar de los adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas de madres trabajadoras.

La entrega del monto económico se llevará a cabo de dos maneras, la primera que será a través de un depósito bancario bajo el siguiente calendario: 2 de marzo: letra A y B; 3 de marzo: letra C; 6 de marzo: letra D, E y F; 7 de marzo: letra G; 8 de marzo: letra H, I, J, K y L

Para el 9 de marzo: letra M; 10 de marzo: letra Ñ, O, P y Q; 13 de marzo: letra R; 14 de marzo: letra S, T y U; y 15 de marzo: letra V, W, X, Y y Z

Para la segunda modalidad que será en mesas de atención se realizará desde el 2 al 28 de marzo, para ello se instalarán 566 módulos para brindar el servicio a 205 mil 125 poblanos, de los cuales 168 mil 891 del programa de adultos mayores, 22 mil 235 personas con discapacidad y 13 mil 999 niñas y niños.

De acuerdo con el delegado de Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala, de todos los beneficiarios hay 355 mil adultos mayores están bancarizados y 46 mil personas con discapacidad que también cuentan con su tarjeta bancaria. Los restantes reciben el apoyo de manera física.

*ARD