Puebla se prepara para la marcha con más feministas el 8M

Puebla se prepara para la marcha con más feministas el 8M

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Marzo, 2023

Después de los últimos años, el 8 de marzo de hoy será distinto y el día que más manifestaciones feministas habrá en la capital poblana.

Por las marchas que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer, la sede del Congreso Local está blindada, anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo. Las entradas y ventanas fueron tapizadas con maderas para evitar daños al edificio, es el tamaño de su miedo.

Miles de mujeres recorrerán las principales avenidas y calles de la Ciudad de Puebla con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia de género y la desigualdad social, además les exigirán a las autoridades el acceso a diferentes servicios de salud, seguridad y justicia.

Del mismo autor: Guillermo Aréchiga libre, la justicia le llegó

Las colectivas las que se darán cita para expresar los motivos de su lucha con la meta de que sean escuchados. Se busca que se legisle a favor de la despenalización del aborto.

A través de redes sociales, invitaron a todas las que quieran unirse a este movimiento, como las mujeres cis, trans, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, estudiantes, empleadas, menores de edad, intersexuales, lesbianas, bisexuales, trabajadoras sexuales, entre otras.

Durante el ‘Día Internacional de la Mujer’ se han hecho reflexiones acerca de la lucha de ellas en contra de la brecha de género que se produce por el machismo, aunque también se hacen algunos ejercicios sobre la manera en que ciertos comportamientos afectan a otras, para evitarlos se creó el término ‘sororidad’. Este 8M no se va a olvidar.

***

El presidente Eduardo Rivera Pérez señaló que en caso de que sigan las provocaciones por parte del comercio informal, para instalarse en el Centro Histórico, se establecerán operativos por parte de la Policía Municipal y personal de Vía Pública.

El alcalde reiteró que tiene conocimiento sobre lo ocurrido este lunes, cuando comerciantes informales intentaron colocar sus puestos en el primer cuadro de la Ciudad, con la final de provocar a la autoridad municipal.

Del mismo autor:Feria de las Flores en Huauchinango de luto

Agregó que en este período de su administración se ha logrado el libre tránsito en el Centro Histórico, y no habrá un paso hacia atrás, principalmente en la calle de los dulces, recién rehabilitada.

"El Centro Histórico llegó para rescatarse, por parte de esta administración, no vamos a cambiar la política pública de mantenerlo ordenado y limpio, sin ambulantaje y muy en especial en esta calle de la 6 Oriente, si supe de esta provocación, de algunos de ellos de los ambulantes que quisieron provocar al personal de Vía Pública, y no vamos a caer en esas provocaciones", advirtió.

***

La coordinadora de los diputados federales del partido Acción Nacional, Carolina Beauregard, desairó los votos que pudiera sumar Movimiento Ciudadano a la alianza "Va por Puebla" por ser un partido que carece de credibilidad política, como quedó demostrado cuando se bajó de la contienda en el Estado de México y Coahuila.

Beauregard insistió que MC en Puebla tiene "muy poca representación", además de faltarle convicción democrática y valentía para dar la batalla política, esto de cara al proceso Electoral que se tendrá en el 2024.

Del mismo autor: Precandidatos al gobierno de Puebla con desesperación a tope

"Vemos poca convicción de MC de ser competitivos y de dar la batalla estamos viendo poca credibilidad de este partido, (...) Poca valentía y credibilidad de este partido, al no participar pierde credibilidad".

***

Los cinco diputados del PAN, que representan a Puebla en el Congreso de la Unión, advirtieron que, de concretarse el Plan B de la reforma electoral, el partido en el poder tendrá facultades para perpetuarse.

Ana Teresa Aranda señaló que los consejos distritales que actualmente organizan los procesos electorales se convertirían en simples oficinas y esto dificultaría la elección. Y el legislador Mario Riestra hizo énfasis en los riesgos que se plantean en materia de comunicación social.

Explicó que las reformas actualmente impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirían que los gobiernos realicen propaganda durante el proceso.

Incluso, detalló, con estrategias de comunicación como las que se usan en gobiernos de Morena con las conferencias matutinas. Otro riesgo más que destacó Riestra es que se dificulten las investigaciones y los frenos a candidaturas que se concretaron pese a irregularidades aún antes de precampañas.

 

 

*ARD