ALERTA, Covid-19 también podría dañar al sistema musculoesquelético

ALERTA, Covid-19 también podría dañar al sistema musculoesquelético

"Hay personas que tienen dolor constante, debilidad, los músculos se empiezan a degenerar y eso al paso del tiempo genera una inflamación crónica”
Por Redacción 12 Septiembre, 2021

De acuerdo con el director del Centro Quiropráctico Arboledas y San Telmo, Moisés Hernández León, algunas personas con Covid-19 podrían sufrir afectaciones en su sistema musculoesquelético.

El especialista destacó durante una entrevista para el programa Hagamos Agenda de El Heraldo Radio, que “El covid genera una reacción inflamatoria en cadena que generalmente se han localizado en vías respiratorias, como los pulmones, pero también puede afectar cualquier tipo de tejido, en particular los blandos, articulaciones y músculos”.

Te puede interesar: Miedo a convivir y depresión en niños a causa del confinamiento

Dicha reacción generaría una lesión en los tejidos al igual que en los pulmones, nervios y corazón, generando una destrucción, sin embargo, si el cuerpo logra contener eficazmente y la persona sigue con vida, le dejará secuelas.

"Hay personas que tienen dolor constante, debilidad, los músculos se empiezan a degenerar y eso al paso del tiempo genera una inflamación crónica, que es un proceso químico diferente a la inflamación aguda, y que tiene su objetivo en perpetuar esta reacción", agregó Hernández León.

Por lo que, recomendó una dieta rigurosa para absorber los nutrientes, fomentar el ejercicio, pues el sistema nervioso necesita recuperarse.

Te puede interesar: OMS alerta que variante mu del Covid-19 se extiende en Colombia y Ecuador

"Se necesitan diversos procesos de rehabilitación de manera constante y de carácter multidisciplinario, se necesita la ayuda del quiropráctico, del rehabilitador físico, del psicoterapeuta para ir reparando todas estas áreas", indicó.

Por último, destacó que en caso de sufrir consecuencias se recomienda una fisioterapeuta e hizo hincapié en buscar ayuda ante el estrés postraumático que conlleva el Coronavirus, y un nutriólogo, para que el cuerpo se recupere.  

 

*ARD