La Fe y la tragedia viajan juntas

La Fe y la tragedia viajan juntas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Febrero, 2023

Hay ocasiones que la fe y la tragedia viajan juntas, ayer fue un domingo de esos.

Tres poblanos murieron y 19 más resultaron heridos al registrarse un accidente a las 7 de la mañana en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 39, en el territorio de Ixtapaluca, al volcarse un autobús, el cual trasladaba peregrinos de Ajalpan a la Villa de Guadalupe, que se quedó sin frenos.

El percance ocurrió en la pendiente de casi 20 kilómetros de Río Frío a Llano Grande, antes de llegar a la caseta de cobro de San Marcos, en Chalco.

De acuerdo a los testimonios, el camión entró a la rampa, pero por la velocidad que llevaba no se detuvo y salió otra vez, luego se inclinó sobre uno de sus costados. En el lugar tres peregrinos que viajaban en el autobús perdieron la vida y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica.

Del mismo autor: AMLO no quita el dedo del renglón: federalización de servicios de salud para todos

Durante febrero, de toda la Arquidiócesis de Puebla salen peregrinaciones a la Villa de Guadalupe y un día el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza oficia la misa ante los feligreses poblanos. En esta ocasión, peregrinos de Ajalpan acudían con devoción a la Basílica del Tepeyac y 3 encontraron la muerte.

***

José Chedraui Budib fue catalogado por "Badabun" como uno de los empresarios poblanos más importantes. De acuerdo con la productora audiovisual, se suman el influecer Luisito Comunica, Luis Arturo Villar, y Amy Louise Camacho Wardle, a los tres empresarios poblanos más relevantes.

De acuerdo con un vídeo en sus redes sociales, la empresa destacó la calidad humana de Chedraui Budib, quien por medio de su fundación ayuda a sectores sociales necesitados. Resaltaron que la Fundación Pepe Chedraui colabora al desarrollo infantil donando lentes y sillas de ruedas y dio un terreno de 4 Has. a la BUAP para la construcción de su nueva Escuela de Enfermería.

A pesar de haber fallecido en junio de 2020, Badabun calificó a Amy Camacho como la empresaria más influyente en la historia de Puebla. Hija del fundador de Africam Safari, Carlos Camacho, Amy se hizo cargo del parque de conservación más grande de América Latina en 1976 a la edad de 17 años y fue una de las principales defensoras de los derechos de los animales.

Del mismo autor: Presidenciables arranca 2023 con todo

Luisito Comunica se suma a la lista de empresarios en Puebla más importantes en la que se contabiliza a Amy Camacho y Pepe Chedraui. Badabun señala que el joven egresado de la Buap cuenta con diferentes marcas de ropa, telefonía móvil, tequilas y restaurantes a su nombre.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes asistió a la LXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro fue en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del CVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ejecutivo poblano refrendó la disposición de la administración estatal de trabajar en unidad con el presidente, López Obrador e impulsar acciones en conjunto para favorecer a las y los poblanos.

***

La diputada federal morenista, Inés Parra Juárez, negó usar como bandera política los conflictos políticos, incluso con detenidos y muertos, en Coyomeapan. El 2 de febrero, habitantes del municipio señalaron a la legisladora de aprovecharse de la compleja situación que viven.

Del mismo autor: Transporte público de Puebla traerá pronto una crisis

El 9 de mayo de 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal asesinaron a tres pobladores de Coyomeapan en Zoquitlán. Un día después, Parra condenó el suceso y exigió al entonces gobernador, Luis Miguel Barbos, esclarecer el caso.

Negó las acusaciones argumentando que intervino para apoyar jurídicamente a la población, de lo que fue un delito de lesa humanidad.

Los pobladores de Coyomeapan también señalaron que la diputada estaría relacionada con la detención del activista Gonzalo Martínez Hernández en septiembre de 2021 al oponerse al resultado de los comicios en los que Rodolfo García López de "Juntos haremos historia" fue electo alcalde.

Martínez Herrera fue señalado como el responsable del homicidio perpetrado en abril de 2013 en San Sebastián Tlacotepec. La tensión en ese municipio de la Sierra Negra es latente y la confrontación es entre la diputada federal y el secretario de Gobernación, Julio Huerta, ambos militantes de Morena.

***

El poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, "La Trilladora", comandaba una red financiera que presuntamente lavó 6 mil 119 millones de pesos durante cinco años, en los que la mayor parte del tiempo estuvo en la cárcel, según una acusación de la Fiscalía General de la República.

En una nota de Reforma se informó ayer que Trillo Hernández es hermano de Miguel Ángel Trillo, el piloto de mayor confianza de "El Chapo" y quien también se encargó de la logística para esconder al capo tras su primera evasión, la del 19 de enero de 2001 del Penal de Occidente.

“Su caso es el asunto penal de mayor cuantía que la FGR ha llevado a los tribunales en el presente sexenio. Las operaciones de lavado se registraron entre mayo de 2013 y diciembre de 2018, en cuentas bancarias de 16 empresas de papel, constituidas ante notarios de la CDMX, Puebla y Edomex, detalla la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000802/2018.

Del mismo autor: Impulsar el fútbol nacional y ya basta de ridículos, propone Ignacio Mier

“Trillo fue acusado de financiar la fuga de "El Chapo" Guzmán en 2015, delito por el que estuvo preso de 2015 a 2019. De confirmarse la acusación de lavado, habría realizado el blanqueo durante tres de los cinco años que estuvo en prisión”.

Un juez de control del Penal Federal de Almoloya giró órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra 30 implicados en esta trama que presumiblemente también blanqueaba recursos desviados del erario.

 

*ARD