Impulsar el fútbol nacional y ya basta de ridículos, propone Ignacio Mier

Impulsar el fútbol nacional y ya basta de ridículos, propone Ignacio Mier

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Febrero, 2023

 

Dos temas de agenda social, que serán parte del debate de los candidatos a gobernador en 2024, los puso en la mesa el diputado Ignacio Mier Velasco, en su reciente gira por Tehuacán.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que el futbol es el deporte más popular de México y le pertenece a toda la gente, por lo que está a favor de que las decisiones ya no se tomen desde las cúpulas o a partir de intereses comerciales, para lo cual presentará una iniciativa en el Congreso.

 

"Es importante poner en el centro de todo esto el desarrollo de nuestro deporte nacional, ya basta de hacer el ridículo en cada Mundial, como sucedió el año pasado", expresó.

 

Por lo pronto, desde la Cámara de Diputados "vamos a proponer alternativas para asegurarnos que eso no vuelva a suceder", al tiempo que se pronunció por devolver el futbol al pueblo a través de considerar el sentir nacional en las decisiones de los directivos.

 

Anunció que presentará una iniciativa de ley para mejorar el fútbol mexicano a fin de hacer frente al mundial de 2026, por lo que en coordinación con la federación de fútbol, gobiernos estatales y municipales como se pueda fortalecer este deporte nacional, porque ahora los campos de fútbol se han convertido en antros.

 

 

El punto número uno de la agenda local es que “Puebla es un estado agraviado por la inseguridad, consecuencia de haber tenido en cinco años a cinco gobernadores” dijo Mier Velazco.

 

"Puebla ha vivido sucesos que lamentamos mucho, son desgracias personales, pero también tiene una consecuencia para la población haber tenido, en menos de cinco años, cinco gobernantes, pues genera estas consecuencias", precisó sobre la inseguridad en la entidad.

 

Comentó que espera que, durante el tiempo de gobierno de Sergio Salomón Céspedes, se concilie con todos los sectores y se mantenga la estabilidad en la entidad. Respecto a la contienda por abanderar al partido para la gubernatura de Puebla, Mier consideró que lo más importante es el apoyo de la gente y no sólo tener la cercanía con el presidente o ser fundador de Morena.

 

***

 

La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte explotó ante los señalamientos de la diputada panista, Guadalupe Leal, quien destacó los nulos resultados en la modernización e instalación de un sistema de seguridad prometido para el transporte público, desde 2019 a cambio de aumentar el costo del pasaje.

 

Leal pidió la renuncia de Bracamonte, en respuesta, la secretaria con un gesto de enojo y molestia, retó a la congresista, a que se informe sobre el tema, asegurando que ella ha sido una de las funcionarias que más ha trabajado en contra de la corrupción sacando hasta 70 funcionarios de pasadas administraciones.

 

En su intervención, Bracamonte reconoció que el 65 por ciento de las unidades del transporte público están en pésimas y deficientes condiciones por exceder los diez años de vida funcional y prometió que “en pocos meses” se estará corrigiendo este problema en la entidad porque en octubre del 2022 se firmó un convenio para que los transportistas tengan acceso a un “bono de chatarrización”, y esto les permitirá hacer el cambio de unidades viejas por nuevas.

 

En su derecho de réplica, la diputada enlistó los nulos resultados de Transporte, entre ellos: dejar sin solucionar más de 2 mil quejas ciudadanas, existe un desabasto de tarjetas en RUTA, en 2022 se generaron 994 boletas de infracción en 12 municipios, después del incremento al pasaje, el padrón señala que hay 5 mil unidades que siguen sin ser modernizadas y carecen de seguro para pasajeros.

 

***

 

Lo que faltaba, que los criminales escogieran Puebla como el tiradero de sus víctimas. Resulta que con alrededor de 40 puñaladas un taxista de la Ciudad de México fue hallado muerto en Tetela de Ocampo y su unidad de alquiler color rosa con blanco aún no ha sido localizado.

 

El uno de febrero a las 6:14 horas, Arturo Moreno Aldana de 38 años de edad tomó un viaje de la Ciudad de México hacia Tetela de Ocampo. Para su seguridad y como medida de prevención, compartió su ubicación en tiempo real con sus familiares, quienes después de un tiempo perdieron contacto con él.

 

La búsqueda de sus familiares terminó de la manera en la que menos esperaba, ya que fue encontrado sin vida el jueves 2 de febrero entre campos de cultivo ubicados en los límites de Tepetzintla y Tetela de Ocampo.

 

La Fiscalía de Puebla dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y el taxi aún no ha sido localizado.

 

***

 

El secretario de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio, informó que los dictámenes técnicos para la construcción de la nueva sede del Congreso Local y un auditorio para 10 mil personas en San Andrés Cholula, están en desarrollo; además, los proyectos para la ejecución del Megaproyecto San Francisco y la rehabilitación del Auditorio de La Reforma, están listos

 

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, el funcionario detalló que en la intervención de elementos del espacio público en la zona de San Francisco, en la ciudad de Puebla, el plan maestro está finalizado.

 

En el caso del nuevo recinto parlamentario, el proyecto ejecutivo sigue en progreso, y está pendiente la aprobación del INAH porque el predio está ubicado en Los Fuertes, zona que es patrimonio histórico. El Congreso tendrá una superficie de 11 mil M2 y tendrá tres edificios: legislativo, pleno y administrativo; estacionamiento, terrazas, plaza cívica y accesos pavimentados.

 

*OC