Transporte público de Puebla traerá pronto una crisis

Transporte público de Puebla traerá pronto una crisis

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Febrero, 2023

El problema del transporte público puede transformarse pronto en una crisis. Detrás de la demanda de ampliar el plazo de verificación, está la de aumento del pasaje de un servicio deplorable.

Un ejemplo de ello sucedió ayer, cuando antes de que empezara la comparecencia de la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, grupos de concesionarios acudieron a manifestarse para exigir su destitución.

Antorcha y otras organizaciones acudieron al Congreso Local para solicitar una reunión con la funcionaria estatal, a fin de expresarle sus inconformidades sobre el programa de verificación y el funcionamiento de sus rutas.

Señalaron que los transportistas poblanos no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con la verificación, pues para que los vehículos atrasados la aprueben deben someterse a varios procesos de mantenimiento para lograrlo.

En definitiva, no habrá mejora en el servicio y tampoco aumento, la verificación sabe que no la pasarán y les costará, por eso no quieren pagarla, el problema se puede agravar aún más.

Del mismo autor: Se perfilan candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencia de la República

***

Las diferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador con Ricardo Monreal van en serio y tendrán consecuencias en la política nacional y en varios estados, al tiempo.

Ayer, en Palacio Nacional el mandatario dijo que el senador está a favor del derecho más que de la justicia. "No sé si fue cierto o lo leí mal, pero Ricardo Monreal, con quien no tengo yo diferencias, sostuvo, o sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia, no podríamos pensar de la misma manera, sería muy aburrida la vida", señaló.

"Parece que dijo que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, a ver si lo pueden buscar, porque yo sostengo lo opuesto, y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema, muy bueno, para compartirlo".

En la pantalla de la mañanera se mostraron los dichos de Monreal: "Me quedo con la ley y el estado de derecho" y "No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera".

"Eso es, esa es una diferencia que tenemos, no politiquera eh, esta es de fondo, es de fondo, porque no solo es Ricardo el que piensa así, hay muchísimos, y los abogados casi todos y yo no coincido con eso".

Monreal reafirmó sus consideraciones. "La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre lo uno y lo otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal", planteó en su cuenta de Twitter.

Del mismo autor: AMLO no quita el dedo del renglón: federalización de servicios de salud para todos

Las diferencias no sólo son semánticas, tienen forma y fondo y hasta donde lleguen. Monreal no será candidato presidencial.

***

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, se lanzó en contra de sus regidores, a quienes acusó de que, a pesar de no involucrarse en las actividades del ayuntamiento y su baja productividad, siempre estén en desacuerdo con su gestión

Fue intenso el debate en la última sesión de Cabildo, cuando Layón dio a conocer que los regidores de la oposición no han intervenido más de tres veces en año y medio de sesiones, sumado a su falta de productividad, pues apenas alcanzan en conjunto seis propuestas presentadas.

En la sesión se validó la salida de la regidora Karen Guadalupe Guido de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras, a quien la alcaldesa le señaló que solo ha intervenido tres veces en Cabildo.

La secretaria del ayuntamiento, Lorena Migoya, tuvo que solicitar orden en la sala varias veces, pues los regidores se atropellaban en el uso de la palabra. La regiduría de Desarrollo Urbano y Obras quedó a cargo de la regidora de Ecología y Medio Ambiente Dulce María Reyes Quiroz.

***

Gerardo Islas, político poblano de 39 años y presidente nacional de Fuerza por México, murió por un infarto el jueves cuando se encontraba en España en un viaje en el que acompañaba al fundador del partido y líder del sindicato Catem, Pedro Haces.

Del mismo autor: Presidenciables arranca 2023 con todo

El pasado martes, Islas se reunió con los dirigentes del PES, Hugo Eric Flores, así como de RSP, Fernando González, para anunciar que decidirían a qué coalición o partido apoyar en las elecciones a la gubernatura del Estado de México. Todo se encamina a que será a la candidata de Juntos Haremos Historia.

***

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprochó al presidente de la Cámara, el panista Santiago Creel, de no haber protegido al recinto parlamentario, al permitir que portaran armas los miembros de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea en los Honores a la Bandera, realizados en el vestíbulo del salón de plenos el miércoles pasado.

La Junta, que encabeza el morenista Ignacio Mier, en la que participan representantes de todos los partidos políticos en San Lázaro, se remarcó que el protocolo se decidió de manera unilateral.

"El presidente (Santiago Creel) invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso. La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro", señala el comunicado.

Creel justificó que la Sedena insistió en que los integrantes de la Banda de Guerra portaban sus fusiles, como parte de su uniforme, por lo que decidió que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y sin la carga de cartuchos. También señaló que no quiso entrar en una confrontación con las Fuerzas Armadas por el hecho.

El conflicto entre Morena y sus aliados contra los panistas, que se quedaron solos porque no PRI ni PRD los respaldaron, va en serio y más cuando desde ahora se vive 2024. Los días de Creel será de pena ajena.

*ARD