Inquietud social por temblor del 19S

Inquietud social por temblor del 19S

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Septiembre, 2022

A pesar del discurso oficial, aún hay ecos de inquietud social por las consecuencias del temblor del lunes y sus réplicas.

Ayer, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, señaló que es necesaria una actualización del padrón de edificios dañados por el sismo del 2017, ya que actualmente sólo hay entre 30 y 45 afectados, además, a raíz del sismo reciente resultaron 2 inmuebles más con problemas estructurales, por el momento.

El funcionario municipal explicó que, debido a que el sismo de este 19 de septiembre tuvo un rango alto, es necesario elaborar un dictamen actual, para conocer el número de edificios dañados.

Del mismo autor: 19S; en pleno simulacro vuelve a temblar

"Se mantienen en las mismas circunstancias, pero van a terminar un dictamen más específico para ese tipo de casas. Los dictámenes estructurales que se tenían en unos edificios van a tener que ser nuevamente elaborados", precisó.

La mayor parte de estos inmuebles se encuentra en el Centro Histórico de Puebla, y al ser antiguos es importante una nueva evaluación.

 ***

La incertidumbre y el miedo no es sólo de los ciudadanos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Salomón Céspedes, informó que el sismo del lunes dejó en evidencia la necesidad de contar con un nuevo recinto para el Legislativo Local.

Del mismo autor: “Unidad”, la mejor estrategia para seguir con resultados en Morena

El diputado de Morena explicó que, aunque ayer no hubo daños estructurales mayores a los que ya se tenían, sí hay complicaciones para la seguridad. Por ejemplo, después del simulacro una parte del personal salió a la calle y la otra parte se resguardó en espacios dentro del inmueble.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Congreso sufrió daños que implicaron una inversión de 19.1 millones para arreglos y algunas áreas se encuentran todavía fuera de servicio.

Ante el miedo, los diputados no tienen fuero.

***

El alcalde panista con licencia de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, se caracterizó en el pasado por ser un comerciante que luchó para ingresar a la política. Durante 20 años se dedicó al comercio por cuenta propia y 15 años al manejo de transporte pesado.

Del mismo autor: Sí faltan lugares en Puebla para conciertos, afirma Barbosa

En su perfil publicado en el portal del ayuntamiento señala que cuenta con estudios de secundaria terminada. Su primera gestión empezó en 2018 y en 2021 logró que Acción Nacional lo postulara para la reelección.

Después de que 20 policías municipales fueron detenidos por sus vínculos con el crimen organizado presentó su licencia y desapareció Pimentel Gómez, quien es investigado por sus vínculos con la delincuencia.

***

El socavón de Juan C. Bonilla aumentó de tamaño por un desgajamiento ocurrido ayer 20 de septiembre de 2022. A un año de que apareciera en Santa María Zacatepec, este martes por la madrugada creció por un desgajamiento, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.

Del mismo autor: Aumento al transporte público no se aprueba ni con chantajes

“Por la noche-madrugada se escuchó un ruido importante, sí al parecer hubo un desgajamiento de la pared suroeste del socavón”, afirmó la funcionaria.

El socavón en Puebla habría crecido por la lluvia registrada anoche, aunque versiones no oficiales señalan que el sismo de magnitud 7.7 coadyuvo también en el incremento del tamaño.

“Estuvo lloviendo por más de dos horas en la zona del socavón… parecería que las razones son justamente el reblandecimiento ocasionado por las lluvias”, explicó Ana Lucía Hill al tiempo que señaló que drones sobrevuelan la zona para determinar su nuevo tamaño.

Del mismo autor: Uso de cubrebocas en Puebla ya es opcional

“No se va a acabar el mundo por ahí… se va a quedar para siempre, con agua o sin agua… hay que estar atento”, comentó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Además del de Santa María Zacatepec señaló que recientemente se abrieron dos socavones en Puebla, en igual número de municipios.

*ARD