19S; en pleno simulacro vuelve a temblar

19S; en pleno simulacro vuelve a temblar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Septiembre, 2022

Este 19 de septiembre volvió a temblar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona falleció en Manzanillo, Colima, a causa del sismo que se sintió ayer con epicentro en Michoacán. En Twitter, detalló que dicha persona murió a causa de la caída de una barda en una tienda Coppel, los daños materiales aún son incuantificables.

"Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima", tuiteó.

Del mismo autor: “Unidad”, la mejor estrategia para seguir con resultados en Morena

La directora de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó el fallecimiento en Manzanillo e informó que otra persona más resultó lesionada por la caída de vidrios en un hospital.

"La percepción es fuerte en Colima, en donde tenemos el reporte de un fallecido en Manzanillo, por colapso de techo en una tienda departamental (una tienda Coppel). Así mismos daños en carreteras, como es la de Minatitlán-Colima, fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas en Manzanillo.

En el resto del país, incluido Puebla, el saldo es blanca, pero volvió a temblar con todo y simulacro.

***

Aquí, en Puebla, a cinco años del sismo del 2017 aún existen pendientes de restauración en escuelas, esculturas, edificios y viviendas, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien explicó que esto se debe a que la federación dejó de destinar recursos.

De mismo autor: Sí faltan lugares en Puebla para conciertos, afirma Barbosa

Informó que le corresponde al gobierno federal hacer las intervenciones correspondientes, por el sismo del 2017; sin embargo, para 2022, dejó de destinar recursos. Existen viviendas que no estuvieron intervenidas en su totalidad, mientras que otras fueron construidas con deficiencias, por ello, en la actualidad presentan daños.

"Muchos pendientes, obviamente la vivienda, para vivienda se destinaron fondos federales y los manejó el estado, y bueno, pues ahí hay muchas cosas que están denunciadas, pero son recursos federales, entonces se investigan por el ministerio público federal, casas mal hechas, no entregadas, entregadas a medias, un abuso enorme, se trata de monumentos históricos que la federación dejó de reparar", declaró.

Ante esta situación, dijo que las reparaciones se empezaran a realizar el próximo año con recursos estatales, tanto en escuelas, al igual que en monumentos y edificios públicos.

Del mismo autor: Aumento al transporte público no se aprueba ni con chantajes

***

El gobierno del estado fijó su posición frente a la exoneración que autoridades judiciales locales hicieron de César Eduardo N y/o Pavel N sobre el homicidio cometido en agravio de quien en vida se llamó Meztli Sarabia, hija de líder de la 28 de Octubre, Simitrio.

La exoneración fue a consecuencia de una resolución dictada por un juez federal. La liberación de César Eduardo N y/o Pavel fue derivada de una sentencia dictada por autoridades locales del fuero común.

El gobierno del estado condenó el reiterado comportamiento irregular de los impartidores de justicia local, por lo que la Fiscalía estatal habrá de interponer un recurso para la revisión de esta decisión judicial.

Del mismo autor: Uso de cubrebocas en Puebla ya es opcional

***

“El gobierno estatal no permitirá que ningún presidente municipal se vincule con grupos delincuenciales o que cometen actividades ilícitas en perjuicio de las y los poblanos, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Ayer, dio a conocer que el presidente municipal de Quimixtlán, comunidad en las faldas del volcán Citlaltépetl, quien solicitó licencia permanente a su cargo, está sujeto a una investigación por presuntamente participar en diversas actividades ilícitas.

Del mismo autor: Alejandro Moreno ¿respaldó la militarización de la GN?

Explicó que el alcalde aparece en las carpetas de investigación iniciadas por las respectivas autoridades, de tal suerte que huyó para no ser aprehendido. Barbosa Huerta insistió que su administración no solapa ni tolera que las autoridades municipales tengan una relación con bandas criminales.

 

*ARD