Violencia, una constante en Puebla

Violencia, una constante en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Agosto, 2022

La violencia es una constante cotidiana en el estado, la noche del martes el hijo de un comandante policiaco de Tehuacán resultó herido luego ser baleado cuando conducía su camioneta que terminó volcada.

Alan, de 24 años de edad, circulaba la noche del martes sobre la carretera que conduce a la comunidad de Magdalena Cuayucatepec. Tras darle alcance, a la altura de las vías del tren, unos sujetos a bordo de un vehículo verde le apuntaron con sus armas.

Los sicarios le dispararon en diversas ocasiones al hijo de uno de los comandantes de la Policía de Tehuacán. Alan perdió el control y volcó la camioneta, donde también viajaba su madre, quien resultó lesionada tras el accidente.

Del mismo autor: BUAP destaca entre las mejores universidades del país

***

El gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, informó que será en octubre o noviembre cuando se determine si habrá modificaciones el próximo año al cobro de parquímetros, además de incluir propuestas por parte de empresarios y comerciantes del Centro Histórico.

El ayuntamiento ha tenido reuniones con hoteleros, comerciantes establecidos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, para conocer sus propuestas sobre el funcionamiento de parquímetros.

"La Ley de Ingresos que aprueba el Cabildo es la que señala cuál es el monto que se cobra, no nada más por parquímetros, sino por cada uno de los derechos que el Ayuntamiento hace el cobro a los ciudadanos, en ese sentido, los costos de parquímetros son los que existen y están vigentes, se está analizando propuestas de comerciantes, hoteleros, de la Canaco, de la Canirac, en donde algunos piden modificaciones; sin embargo, hasta este momento no hay ninguna definición", dijo.

Del mismo autor: Un caso no determina gestión del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

Todas estas recomendaciones no han sido oficiales, ya que, la Ley de Ingresos no ha sido aprobada por los regidores del Cabildo, esto sucederá hasta octubre o noviembre.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que la muerte del reo Jorge Leonardo Villegas Paquini, en el penal de Tepexi de Rodríguez, se trata de un homicidio que realizaron custodios y reos.

Sus familiares, denunciaron que este hecho ocurrió el pasado, miércoles 19 de agosto, sin embargo, las autoridades, en su momento, intentaron ocultarlo. El gobernador dijo que la administración estatal, asumió este caso como homicidio y se está investigando con estos criterios, además enfatizó que este tipo de sucesos no se pueden ocultar.

Del mismo autor: Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

"Lo de Tepexi fue un homicidio, cometido por personas privadas de la libertad y por custodios, y ya está todo encausado legalmente, de acuerdo, lo asumimos así, por eso el relevo también de los directivos del reclusorio (...) lo iba a decir desde el lunes, porque no podemos ocultar esto, a las cosas por su nombre, y hay que reconocer esto que ocurrió, en un Centro de Reclusión, fue homicidios, razón las determinará la investigación que ya está muy avanzada", dijo.

Dijo que, tiene conocimiento de que, Jorge Leonardo Villegas Paquini, tiene relación con bandas delictivas, sin embargo, no es razón para que este tipo de casos ocurran en las cárceles de Puebla.

***

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, señalo que los fraudes con créditos exprés, como los montadeudas o gota a gota, tienen impacto en la población con menor educación financiera.

Del mismo autor: Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

“En algunos casos aprovechan el desconocimiento de los usuarios. En el tema de los créditos exprés al final acaban siendo un gran problema para la sociedad en su conjunto y para los grupos más vulnerables de la sociedad”, comentó.

Durante la inauguración del congreso de educación financiera de la ABM, “¡toma el control de tus finanzas!”, Becker insistió en la necesidad de reforzar la estrategia de divulgación de este tipo de información, además de llevar más productos financieros a la población que trabaja en la informalidad.

“Atraer a un mayor número de mexicanos al sector financiero formal se vuelve no solo una necesidad sino una posibilidad de mejorar la vida de los mexicanos, que es uno de los grandes retos que tenemos como país”, dijo.

Del mismo autor: VW acuerda segunda consulta salarial

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Navarrete, dijo que además de los contenidos que ya se preparan para llevar temas de educación financiera a escuelas de educación básica en los cuales participa la dependencia, también se están elaborando materiales con esta información para beneficiarios de programas sociales.

***

Ayer, al mediodía falleció el maestro y abogado Marco Antonio Rojas Flores. Político profesional se mantuvo en el primer nivel de la política poblana desde 1969 con el gobernador y general Rafael Moreno Valle y todos los mandatarios que siguieron en su sexenio. Con el doctor Toxqui fue secretario de Finanzas y aspirante al gobierno del estado. Se mantuvo con los siguientes mandatarios hasta el sexenio de Melquiades Morales, siempre en puestos destacados. Originario de Tecali hizo historia en la política poblana. QDEP don Marco Antonio Rojas.

*ARD