BUAP destaca entre las mejores universidades del país

BUAP destaca entre las mejores universidades del país

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Agosto, 2022

Han sido años de trabajo y esfuerzo constantes, de conflictos internos y asumir su autonomía ante las autoridades, hoy ahí están los resultados de la institución pública de educación superior del estado.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubica en el sexto lugar de las 100 mejores del país, la posición asciende al tercer lugar al equiparar sólo con sus pares -estas dos últimas, por tamaño y monto del subsidio- destacó la rectora Lilia Cedillo, ante estudiantes de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso.

El lugar lo tiene la BUAP después de la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN y las de Guadalajara y autónoma de Nuevo León; comentó en una conferencia parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de esa preparatoria, y 45 de su incorporación a la BUAP.

Del mismo autor: Un caso no determina gestión del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

La universidad poblana oferta 229 programas educativos, tiene una planta de más de 5 mil profesores y 263 cuerpos académicos. En el Sistema Nacional de Investigadores están adscritos 748 docentes.

La rectora de la BUAP recordó que con el fin de ampliar las oportunidades de ingreso a la educación superior la institución creció en el interior del estado y hoy cuenta con los complejos regionales Norte, Nororiental, Centro, Mixteca y Sur.

“Esta es nuestra historia y ustedes son los que hacen grande a esta universidad. Sientan el orgullo de ser BUAP: una gran familia, donde todos nos ayudamos para que nuestras familias se vean beneficiadas. Estamos orgullosos de ser BUAP”, los exhortó.

***

La trata de personas es uno de los delitos más graves en el país y sus consecuencias son fatales. Por ejemplo, un migrante centroamericano murió y otro resultó lesionado tras caer a una barranca cuando intentaron huir de Migración que detuvo a 347 más, entre ellos una adolescente con desnutrición, en Amozoc.

Del mismo autor: Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

Vecinos llevaban varios días escuchando voces al interior de un predio ubicado en la colonia San Mateo Mendizábal, por lo que la noche del lunes 22 de agosto les dieron aviso a las autoridades.

Elementos de distintas corporaciones, entre ellos de la Policía Estatal, se movilizaron para montar un operativo en un lugar que carece de alumbrado público. Detuvieron a 4 polleros.

Dos migrantes se echaron a correr para intentar escapar, por lo que cayeron al fondo de una barranca de unos 50 metros de profundidad.

El personal del Instituto Nacional de Migración se encargó de llevar a sus instalaciones a los 347 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y la adolescente, para brindarles los servicios correspondientes y posteriormente deportarlos.

Del mismo autor: Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

***

Se tardaron, pero finalmente se fueron, los presuntos responsables, y es que se informó ayer que dejaron sus cargos funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que no auxiliaron a la señora Miriam Vázquez, quien fue víctima de violencia vicaria y sexual.

“Ya el lunes presentaron su renuncia funcionarios de la Comisión de Víctimas. Diversas. Ayer mismo. Ya la encargada de despacho y todo el equipo este que no fue capaz de acompañar a la señora Miriam en denunciar el abuso sexual del que fue objeto por parte del que había designado asesor de la señora, ya están fuera”, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa.

De tal forma se fueron la encargada de despacho Miriam Itzel Chávez Gómez y el asesor jurídico Mario Ocelotl Gómez, este señalado de abuso sexual por la propia Miriam Vázquez, quien denunció que el sujeto se provechó de ella durante una reunión a la que fue citada en una casa particular de Huauchinango bajo el argumente de brindarle ayuda, lo que no sucedió.

Del mismo autor: VW acuerda segunda consulta salarial

***

La diputada panista, Lupita Leal Rodríguez resaltó que el amparo que obtuvo la asociación civil “Circulo Amparo” para impedir la corrida de toros en Zacatlán es la antesala de la iniciativa que ella presentó para prohibir las corridas en Puebla.

Confirmó que sigue en pie la planeación de llevar a cabo tres foros donde se escuchen las voces de especialistas en el tema, así como de grupos que están a favor y en contra de dicha medida.

 “Si a la fecha son cinco estados los que han logrado prohibir las corridas de toros, Puebla tiene amplias posibilidades de que eso suceda, pero antes de que eso ocurra se va a escuchar a especialistas en el tema, incluidas las voces que están en contra de esta suspensión”, añadió.

Del mismo autor: Si presupuesto da, hospitales del Seguro Social en Puebla se recuperarán

Reitero que la iniciativa propone penas de cuatro años de prisión y multa de los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos contra las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos públicos o privados de toros, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

*ARD