Policías

Habrá Policía Metropolitana en Puebla; hay acuerdo entre el gobernador y alcaldes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Octubre, 2021

La Policía Metropolitana en Puebla es un proyecto impulsado por el gobernador Luis Miguel Barbosa y pronto será una realidad con el aval de las gestiones panistas.

Anunció que en los próximos días se reunirá con los alcaldes de la zona conurbada para empezar a definir estrategias de trabajo en materia de seguridad pública.

"Vamos a reunirnos, los alcaldes de la zona metropolitana para establecer una estrategia, proponer una estrategia, que se construya con las aportaciones de los responsables en Seguridad Pública, de todos estos territorios municipales y poder hacer un trabajo conjunto", precisó.

Te puede interesar: Nora Velázquez le celebra a “Chabelita” 25 años de vida

La Policía Metropolitana es un hecho.

***

Preocupadas por la propuesta de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que busca limitar las deducciones personales en materia de donativos, un grupo de organizaciones de la sociedad civil del estado manifestó su inconformidad.

La aprobación de esa iniciativa afectaría negativamente a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5 mil 100 organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre otros muchos.

De aprobarse la propuesta, las organizaciones podrían dejar de percibir más de 8 mil millones de pesos que hoy destinan a la realización de actividades asistenciales, principalmente. Es muy importante señalar que los recursos que reciben esas instituciones se multiplican.

Del mismo autor: Lalo Rivera empieza a gobernar y retira a ambulantes del Centro; habrá diálogo

Cerca de 2 mil organizaciones serían las más perjudicadas por su aprobación, pues entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales proviene de donaciones de individuos. Las donatarias temen que se desincentive los donativos realizados por personas físicas, lo que impactaría directamente en sus programas asistenciales de apoyo a los más necesitados.

Salvador Sánchez Trujillo, representante de MAJOCCA, mencionó que hoy, las personas físicas podemos deducir gastos con un límite de $163 mil, como gastos médicos y funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, etc. Adicional a ello, podemos deducir donativos hasta el 7% de nuestro ingreso anual, y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

El Servicios de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriores tengan un mismo tope, reduciendo enormemente el límite de lo que podemos deducir en donativos y en el fondo de retiro.

Del mismo autor: AMLO pide solución apegada a derecho en UDLAP; abogados por negocio van de lo civil a lo penal

Las personas físicas tendrán que decidir si deducen sus gastos fijos, como gastos médicos, seguros o intereses de hipoteca; o deducir sus donativos. Los contribuyentes verían con esta reforma un impacto negativo, por la desaparición de este beneficio fiscal que es común en muchísimos países del mundo, precisó.

***

Para que nadie se llame engañado, el grupo encabezado por Eloísa Vivanco Esquide, madre de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lanzó el fin de semana críticas contra el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En redes sociales de Mujeres Morena, el capítulo estatal de la corriente, lo calificaron de "traidor" por apoyar al presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

"Que indignante @MBarbosaMX dice que no se metió, pero en campaña apoyó al candidato del PRIAN simplemente traidor", se publicó en el canal oficial de este grupo. También subió un video donde el mandatario aseguró en la toma de protesta de Rivera Pérez que no había intervenido en las elecciones del 6 de junio pasado.

Las críticas a Barbosa Huerta ocurren en el marco del proceso para renovar la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional en 2022.

***

Puebla es la cuarta entidad con más casos de secuestro, en lo que va de la actual administración federal - diciembre 2018 al mes de septiembre del 2021- con 171 casos, según un informe de la organización Alto al Secuestro.

Del mismo autor: Sindicato y nueva gestión insistirán en echar atrás las 100 bases que dio Claudia Rivera

Con base en el documento, en septiembre de este año ocurrieron 90 secuestros en el país, la mayoría en el Estado de México con 17; Veracruz 11, Chihuahua con 6 y Sinaloa registró 5. En contraste, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán no tuvieron ninguno.

Puebla es el cuarto estado con mayor incidencia del delito de secuestro a nivel nacional, en los primeros 9 meses del año registró una disminución de 41.6% (21 secuestros) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 36 privaciones de la libertad.

En septiembre solo hubo dos privaciones de la libertad, es decir que Puebla registró una disminución pues en agosto se registraron cuatro.

Los municipios poblanos que mayor incidencia presentaron son: Puebla capital, en donde se reportaron 41 secuestros, Tehuacán ocupa el segundo puesto con 7 y Huejotzingo tuvo seis casos quedando en tercer lugar.

 

*ARD