Udlap

AMLO pide solución apegada a derecho en UDLAP; abogados por negocio van de lo civil a lo penal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Octubre, 2021

El problema político de la Universidad de las Américas Puebla, con el cierre de su campus, llegó a Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su “mañanera” de ayer que el conflicto jurídico por el que atraviesa la UDLAP, es familiar pero algunos abogados, ¿y también políticos?, convierten casos civiles en penales, cuando se puede resolver más fácil.

El mandatario aseguró que a veces hay relaciones de jueces con “abogados trinqueteros”, por lo que hizo un llamado a las autoridades judiciales a que atiendan el caso y le den solución.

Del mismo autor: Sindicato y nueva gestión insistirán en echar atrás las 100 bases que dio Claudia Rivera

“En este caso pues existen los tribunales y ojalá actúen con justicia y que todos estos asuntos se resuelvan por la vía civil, porque ¿qué es lo que buscan los abogados? Siempre son sus influencias quieren convertir casos civiles en penales por qué, porque si es civil se puede llevar tiempo y no van a la cárcel, pero si es pleito por herencia civil porque lo decide una autoridad judicial en penal entonces pueden detener y pueden cobrar más”, precisó.

Con esta intervención presidencial, el escenario para la Udlap debe cambiar pronto y en favor de la apertura de las instalaciones universitarias a su comunidad, que cada día está más desesperada.

***

Eduardo Rivera Pérez, quien hoy rendirá por segunda ocasión protesta como presidente municipal de la capital, sostuvo ayer una reunión con integrantes de los Consejos Ciudadanos con el fin de promover su participación para corregir el rumbo de Puebla.

Rivera Pérez refrendó su compromiso de mantener una comunicación permanente que permita recoger las demandas ciudadanas e impulsar acciones desde el gobierno.

Del mismo autor: A partir de hoy apertura total de giros comerciales, Puebla pasa a semáforo verde

“No hay limitante ni de recursos ni de problemas si estamos unidos la sociedad y el gobierno. No hay barreras que no podamos afrontar o vencer si nos ponemos de acuerdo y trabajamos todos juntos”, manifestó el presidente municipal electo.

Los Consejeros Ciudadanos señalaron que seguirán contribuyendo en los planes y programas municipales para dar solución a los más urgentes para los poblanos. En la capital, prevalece el ambiente de consenso y esperanza ante la nueva administración.

***

En el estado de Puebla son cinco los municipios en los que habrá elecciones extraordinarias para el 6 de marzo del 2022: San José Miahuatlán, Teotlalco, Jolalpan, Saltillo Lafragua y Santa Rita Tlahuapan.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 16 procesos de impugnación, donde se regresó a Said de Jesús Godos Luna abanderado de Compromiso Por Puebla el triunfo como presidente electo de Tepeyahualco, por lo que ya no habrá elecciones extraordinarias para este lugar.

Entre los municipios que fueron desahogados a unas horas de que se cumpliera el plazo para la renovación de ayuntamientos en el estado de Puebla, fueron ratificados como alcaldes electos 13 ediles entre ellos:

Norma Layón en San Martín Texmelucan; Uruviel González Vieyra en Ciudad Serdán; Rogelio López Angulo en Huauchinango de Nueva Alianza; Silverio Galicia Baltazar en Tlapanala con el PRI; Artemio Hernández Garrido en Chiconcuautla por el PRI-PRD; Miguel Rafael Feliciano en Para Altepexi de Movimiento Ciudadano; Javier Becerril Galicia en Ayotoxco de Guerrero del PVE; Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz en San Miguel Xoxtla de Morena; Silvino Reyes De La Luz en General Felipe Ángeles de Fuerza por México; Rodolfo García López en Coyomeapan del PT-PSI; José Luis Márquez Martínez en Zacatlán de PRI-PRD-CPP-PSI-NA; Gerardo Sánchez Aguilar en Coronango de PAN-PRD; y Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán de PT-CPP-Morena.

Te puede interesar: Apertura sin restricciones

Mientras que en Saltillo Lafragua y Santa Rita Tlahuapan fueron anulados los procesos, en este último municipio se expuso que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, computó actas al carbón de al menos 32 casillas, que fueron siniestradas durante las votaciones el 6 de junio.

“Se procedió al incorrecto procedimiento para la reconstrucción de resultados de las 32 casillas siniestradas”, se citó al reiterar que eso lleva a no tener certeza del resultado de la elección donde se favoreció al abanderado del PSI, Alberto Roa Benítez como alcalde.

En este mismo escenario la Sala Regional dispuso que en Saltillo Lafragua donde había ganado Abraham Sánchez Briones por el PRI-PSI, fuera anulado, y se llevarán a cabo elecciones extraordinarias también.

***

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla aprobó los estados financieros de septiembre, en medio de señalamientos de inconsistencias por parte de algunos regidores, así como la defensa de la propia presidenta, Claudia Rivera Vivanco.

La regidora de Morena, Rosa Márquez, señaló que a lo largo de la gestión hubo muchas inconsistencias en los informes de la Tesorería y en el uso de los recursos económicos. Señaló que, aunque el ayuntamiento no lo reconozca, sí hubo subejercicios, aunque quieran llamarlo de otra forma.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco enfatizó, en su último Cabildo, que a pesar de las críticas recibió un municipio estigmatizado como huachicolero y con una deuda millonaria, pero ahora la deuda desapareció, problema no resuelto por las gestiones anteriores, a pesar de los años.

Claudia dijo así adiós.

 

*ARD