Centro Histórico de Puebla

Lalo Rivera empieza a gobernar y retira a ambulantes del Centro; habrá diálogo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Octubre, 2021

Pasaron años para que el Centro Histórico de Puebla viviera un fin de semana libre de ambulantes y puestos semifijos, este último lo consiguió.

Sin duda la voluntad política de la autoridad, en este caso el flamante presidente municipal, Eduardo Rivera, fue determinante, propuso dialogo con los ambulantes, que empezará este lunes, pero siempre con la advertencia de que no saldrán cuando quieran y a donde quieran instalarse.

A su celebrado discurso de toma de posesión siguieron acciones, la del retiro de los ambulantes, fue de los primeros, pero luego de pasar revista a elementos de Policía Municipal, Rivera los llamó a redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad en la capital poblana, para lo cual arrancó el Operativo 100.

 “Va a haber coordinación con las autoridades estatales y federales y si queremos tener coordinación hacia afuera, tiene que haber coordinación hacia adentro. Hay un rumbo claro de estos operativos de 100 acciones durante estos 120 días y personalmente estaré encabezándolo con ustedes “, manifestó.

Te puede interesar: Otoño de 23

El Operativo 100 implica, entre otras acciones, patrullajes focalizados en distintas zonas del municipio para atender y dar solución oportuna a las necesidades de los habitantes de la capital.

Al domingo le correspondió a otra acción del nuevo gobierno municipal que es la atención y cuidado de los camellones, no sólo para que se vean bien sino para evitar que sean guarida de delincuentes, personalmente echó a andar el programa en el bulevar Héroes del 5 de Mayo frente al Centro Escolar.

La voluntad política es determinante para cambiar el rumbo de la ciudad y Lalo Rivera la tiene.

***

La asociación entre el Hotel Azul Talavera y la cadena Bañan Tree Hotels & Resort colocarán a Puebla como un destino turístico internacional, por lo que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que emprenderá el rescate de cinco barrios fundacionales de la capital.

Precisó que el proyecto tiene como objetivo que 62 manzanas ubicadas entre los barrios de El Alto y Analco, logren mejores condiciones gracias a la participación de la iniciativa privada con los gobiernos estatal y municipal.

El propietario del Hotel Azul Talavera, Jacobo Martínez agradeció al gobernador el interés que tiene por rescatar y mejorar las condiciones del barrio de San Francisco, así como de emprender acciones que permitan una recuperación económica responsable.

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas, estacó que, de acuerdo con Data Tour del Gobierno Federal, de enero a agosto la actividad turística en Puebla dejó una derrama económica de más de 2 mil 800 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020.

***

El precio del gas LP en Puebla capital y la zona conurbada, por sexta vez consecutiva volverá a tener un incremento, un cilindro de 20 kilos costará hasta 4 centavos más caro que la semana pasada, ya que de venderse en 494.8 pesos pasará a 495.2 pesos, de acuerdo a los nuevos precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

Del mismo autor: AMLO pide solución apegada a derecho en UDLAP; abogados por negocio van de lo civil a lo penal

Los nuevos precios entrarán en vigor ayer domingo y estarán vigentes hasta el sábado 23 de octubre. El costo máximo por kilo será de 24.76 pesos y por litro 13.37 pesos en la región 105, que incluye a la capital poblana y municipios como Acajete, Amozoc, Acatzingo, Atlixco, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Calpan, por mencionar algunos.

La región 101 tendrá los precios más altos, pues el gas se venderá hasta en 27.74 pesos por kilo y 14.98 pesos por litro, es decir que el tanque de 20 kilos alcanzará un costo de hasta 554.8 pesos y aplicará para los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.

***

El Instituto Nacional de Migración, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que el viernes se identificó a un total de mil 957 migrantes irregulares de diversas nacionalidades en 22 de los 32 estados de México.

En una tarjeta informativa, el Instituto señaló que casi la mitad de los migrantes identificados estaban repartidos en cuatro entidades: Chihuahua, con 58; Oaxaca, con 532; Puebla, con 134, y Veracruz con 86 migrantes.

La crisis migratoria que experimenta México ha provocado que el gobierno de Estados Unidos brinde ayuda adicional a otras naciones centroamericanas, desde donde surgen las caravanas con migrantes que quieren llegar a la Unión Americana.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que las ayudas adicionales por 20 millones de dólares servirán para aumentar el acceso de esas personas a una mayor protección y a servicios psicosociales y sanitarios, entre ellos prevención y tratamiento contra la Covid-19, así como alojamiento y asistencia legal.

“Esto es parte del enfoque global de la Administración de Joe Biden de respaldar una migración segura, ordenada y humanitaria, mientras aborda las causas de raíz de la migración en la región”, indicó Price. De los programas propuestos por López Obrador no hay nada aún.

 

*ARD