Nora Velázquez le celebra a “Chabelita” 25 años de vida

Nora Velázquez le celebra a “Chabelita” 25 años de vida

El Confesionario
Por Ray Zubiri 18 Octubre, 2021

En esta ocasión tuve el gusto de tener en El Confesionario a Nora Velázquez, actriz y comediante mexicana, avalada por 45 años de carrera en cine, teatro y televisión, 30 de esos años como comediante. El público la tiene perfectamente identificada por su personaje de Chabelita, una pícara e inocente beata que hace sudar a sus confesores. Este personaje está de manteles largos y me sumo a las albricias por sus 25 años de vida

El personaje fue creado por el dramaturgo Alejandro Licona, especialmente para Nora, quien me dijo que siempre estuvo ligada, de alguna manera, a Chabelita, ya que creció de los seis a los 11 años en un internado dirigido por monjas, quienes la hacían confesarse.

Chabelita ha trabajado con grandes actores y comediantes, como Héctor Suárez, en su papel del sacerdote en el programa ¿Qué nos pasa?, quien también la dirigió, haciendo un trabajo maravilloso; de ahí se presentó en otros programas, algunos producidos por Jorge Ortiz de Pinedo y actuando al lado de figuras memorables, como Sergio Corona y Jorge Falcón; además de presentarlo en Los Ángeles, California, con Alberto El Caballo Rojas.

Del mismo autor: El ex CD9 Alan Navarro triunfa como solista

Empezar como mujer en la comedia no fue nada fácil, ya que hacer reír era territorio masculino y había mucho rechazo porque no querían que una mujer robara cámara. A las mujeres les daba miedo, porque este medio es difícil, por los egos, vanidades, las jerarquías, los años que tiene un actor, pero a pesar de eso siempre ha sido respetuosa, pues nunca se queda callada cuando no está en algo de acuerdo.

Chabelita, la inocente pecadora que se presenta en una búsqueda desesperada por encontrar a un padre que la libre de pecado, es el personaje del que más referencia tiene el público, incluyendo también actores y cineastas, como Arturo Ripstein, quien gracias a este rol la invitó a formar parte de su cinta La calle de la amargura, la cual protagonizó al lado de Patricia Reyes Spíndola y Sylvia Pasquel.

Todos sabemos cómo es el estilo de Ripstein hace películas muy fuertes, pero le gusta mucho el buen humor, entonces se encontró a Chabelita en Youtube y a partir de ahí se dio el contacto, dándole la oportunidad de llegar a La calle de la amargura, escrita por Paz Alicia Garciadiego, en cuyo equipo se encontraban la productora Mónica Lozano, quien la recomendó con el director Ernesto Contreras, quien en su momento también trabajó con ellos.

Del mismo autor: Yalitza Aparicio, es Yalitza en el corto de Hijas de Brujas

De esta manera, tuvo la oportunidad de protagonizar Cosas imposibles, reciente realización del cineasta, junto con Benny Emmanuel, interpretando un personaje completamente opuesto a lo que había hecho hasta el momento. “Y todo gracias a Chabelita”, recordó Nora, actriz de clásicos cinematográficos, como María de mi corazón, ¿Cómo ves?, Las caras de la Luna y Sin remitente, entre otras.

Con 45 años de trayectoria desconoce sobre el futuro de Chabelita, quien es una gran pecadora pues a pesar de confesarse para depurar sus pecados se ha metido en todos lados: teatros, bares, televisión, palenques… claro, siempre trabajando y divirtiendo a la gente.

Comenzó su carrera artística en 1979 en la película María de mi corazón, cinta dirigida por Jaime Humberto Hermosillo a la cual le siguieron una larga lista de producciones cinematográficas.

En 2002 participa en la serie de comedia La familia P. Luche, donde interpreta a Francisca Dávalos, la madre de Federica (Consuelo Duval).

En telenovelas ha participado en producciones de Televisa entre las que destacan Marisol, Carita de ángel, Aventuras en el tiempo, entre otras.

Del mismo autor: Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

Vayan a celebrar estos 25 años de Chabelita, Un Show Para Morir de Risa (El Confesionario de Nora Velázquez), producción de Rubén Lara que se presenta en el Teatro 11 de Julio. Funciones: Sábados y domingos a las 18:00 horas. Aquí podrán disfrutar en directo a sus clásicos personajes, además de Chabelita, la protagonista del espectáculo: La Solterona; Sara, la portera; y Sortilegio, la payasita. Como el sacerdote estará Pepe Olivares.

Si quieren contratarla para las próximas fiestas aquí les dejo su correo contacto: showsnora@gmail.com y el teléfono 555 407 0421.

¡Feliz cumpleaños Chabela!

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD

Chabelita