Udlap

La UDLAP no regresa a clases presenciales, antes deben entregar el campus como ordenó un juez

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Septiembre, 2021

Para que nadie se diga sorprendido, la Universidad de las Américas Puebla precisó que las clases continuarán en línea hasta que las autoridades estatales y su nuevo patronato entreguen el campus de la institución.

En un memorándum a la comunidad, la rectoría de la casa de estudios informó que se tomó esa decisión ante el incumplimiento de la orden judicial que ordena la restitución física del campus a la administración encabezada por la doctora Cecilia Anaya Berríos, designada como rectora interina de la UDLAP.

La modalidad virtual se mantendrá para todos los cursos del periodo otoño 2021 semestral, así como aquellos de otoño II trimestral. Informó a todos los empleados administrativos y sindicalizados que su regreso al campus queda condicionado a que quienes retienen ilegalmente las instalaciones den cabal cumplimiento a la orden judicial previamente mencionada.

Te puede interesar: La respuesta de Estados Unidos

“Es indispensable que todos los miembros de la comunidad nos mantengamos informados sobre la fecha de regreso seguro al campus, a través de los canales de comunicación institucionales: UDLAP Informa, correo electrónico y redes sociales oficiales o bien a través de la liga www.udlap.mx/regresoalcampus”, detalló en el documento.

Además, reiteró que el que se denomina nuevo patronato sigue resistiéndose a cumplir con la orden judicial promulgada desde el pasado 15 de julio de 2021, por el Juzgado 3o de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

El conflicto en la UDLAP continuará, pero el próximo lunes no regresan a clases presenciales.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció buenos tiempos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tras la renovación de rectoría y el triunfo de la doctora Lilia Cedillo.

Resaltó que se visualiza un nuevo estilo en el ejercicio de la administración central de la máxima casa de estudios en la entidad.

Del mismo autor: Lilia Cedillo arrasó y será la 1a rectora de la BUAP; más de 72 mil universitarios la apoyan

“Celebro el que alguien con el perfil de la doctora Cedillo sea quien pudiera encabezar la rectoría”, dijo y aclaró que el resultado de la elección que se llevó a cabo el lunes 20 de septiembre tendrá que ser calificada por el Consejo Universitario.

El gobernador destacó que la jornada electoral se haya desarrollado de manera democrática y transparente. “Ya se expresó la voluntad de los universitarios de una manera muy abrumadora”, precisó Barbosa Huerta. De acuerdo con los resultados preliminares, la jornada electoral tuvo una participación del 68.13 por ciento.
 

***

La Organización Panamericana de la Salud informó que la variante de Coronavirus denominada Mu se ha identificado ya en México, en específico en tres estados del país que son: la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México

La Secretaría de Salud federal reconoció que en el país se han identificado “casi todas las letras” de las variantes de preocupación como son: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Eta, Lota, Kappa, Landa, y  Mu.

Autoridades federales de salud dieron a conocer que se mantiene una vigilancia genética proactiva de esta variante y si se descubre que disminuye la inmunidad de las vacunas, se informará. Según estudios preliminares, la variante Mu ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas.

Del mismo autor: Hoy, elecciones en la BUAP; se perfila para rectora con el mayor apoyo la Dra. Lilia Cedillo

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio aún está en versión preliminar, lo que significa que sus hallazgos aún no han sido revisados formalmente por otros científicos.

***

El Instituto Nacional Electoral anunció un nuevo distrito para el estado de Puebla previo a las elecciones de 2024, por lo que la entidad contará otra vez con 16 distritos electorales federales, uno más de los que lo representan actualmente.

Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual estima una población total de 126 millones 014 mil 24 personas en el país, el INE consideró necesario actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional.

En marzo de 2017 la autoridad nacional modificó la distribución y acordó que el estado de Puebla tuviera 15 distritos electorales federales uninominales, distribución que se aplicó en las elecciones de 2018 y 2021.

Del mismo autor: La 23 del SNTE exige liberación de 2 maestros detenidos durante protesta en la SEP

Después de analizar la población en las 32 entidades federativas, el INE determinó que Puebla pase de 15 a 16 distritos. El acuerdo del Consejo General del INE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre, por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la distritación nacional 2021-2023.

Además, el INE consultará a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral, por lo que en Puebla se pedirá la opinión de los pueblos mixteco, náhuatl, tepehua, totonaco, popoloca y mazateco.

*ARD