SEP

La 23 del SNTE exige liberación de 2 maestros detenidos durante protesta en la SEP

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Septiembre, 2021

Dirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación criticaron las acciones policiacas contra dos maestros que fueron detenidos de manera arbitraria y violenta en la Secretaría de Educación Pública, la tarde del miércoles después de realizar una manifestación.

Maestros de la región de Tecamachalco protestaron en las instalaciones de la SEP, para rechazar a Omar Domínguez como supervisor escolar, para lo que cerraron las puertas y evitaron la salida de empleados y funcionarios hasta no ser escuchados, por lo que hubo un fuerte operativo de elementos antimotines, quienes detuvieron a dos maestros.

Te puede interesar: Empresarios y la corrupción

El SNTE reprobó categóricamente las acciones policiacas contra los docentes y exigió el respeto de los derechos humanos y la liberación de los maestros de manera inmediata.

Los policías de Seguridad Pública (SSP) desalojaron mediante el uso de la fuerza a los 50 docentes, que protestaban por el nombramiento de un nuevo supervisor. “Nuestros compañeros pertenecientes a la delegación D-1-44 de educación primaria región Tepeaca, fueron reprimidos y agredidos de manera arbitraria y violenta”, lamentó el dirigente Ariza.

El sindicato calificó de arbitrario el acto de los policías porque atenta contra la dignidad e integridad humana de los maestros involucrados, violentando su derecho a la manifestación. ¿Qué sigue?

***

La diputada Nora Merino Escamilla, afirmó que la LXI Legislatura, que entró en funciones el 15 de septiembre, está obligada a despenalizar el aborto en Puebla, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta de la Mesa Directiva señaló que ya no es un tema únicamente de lo que se avanzó en la anterior legislatura, sino un mandato federal. “Se tiene que acatar y como tal tenemos que dar respuesta. Está obligado el Congreso como todos los Congresos del país”, precisó.

Del mismo autor: Olimpia Coral Melo Cruz, una de las 100 personas más influyentes del año para la revista Time por su Ley Olimpia

Manifestó que la despenalización del aborto deberá ser discutida en comisiones para que posteriormente se analice en el pleno. Nora Merino destacó que hay muchos retos en esta nueva encomienda y Puebla debe estar a la altura de las circunstancias.

***

Sigue el tema de los fraudes de empresarios en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) con recursos públicos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ya que además de Enrique Solana Sentíes, que era el presidente, otros poblanos se beneficiaron de la compra-venta de facturas o fueron proveedores del organismo empresarial en el periodo de 2015 a 2021.

El vicepresidente de la Concanaco, Eduardo García Casas, señaló que, entre los implicados en ese fraude de 206 millones de pesos, investigado por la Auditoría Superior de la Federación, están involucrados Solana Sentíes, a través de su empresa Unicar Mexicana SA de CV; Marco Antonio Prósperi Calderón y Miguel Ángel Pellico, gerente de ventas de esa empresa y yerno de Solana.

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto la Concanaco recibió apoyos por 294 millones de pesos del Inadem para programas dirigidos a micros y pequeños empresarios, y esos recursos se malversaron con la compra de tabletas, insumos de tecnología y cursos de capacitación a través de proveedores fantasma o empresas de familiares y conocidos de los presidentes de la confederación.

Te puede interesar: Revocación de mandato

Otros poblanos implicados en el fraude son Marco Antonio Prósperi y Miguel Ángel Pellico, pues eran los encargados de cobrar el dinero que supuestamente se pagaba a proveedores y empresas fantasma.

***

“El reportero poblano Gerardo Ruiz Herrera fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, así como en el registro local del IEE, por sus comentarios misóginos en contra de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas”, dio a conocer ayer El Sol de Puebla.

“El director de la página web denominada El Incorrecto ejerció violencia política de género contra la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, de quien hizo comentarios para desacreditar su capacidad intelectual, profesional, política y personal.

“Uno de los comentarios que constan en la resolución TEEP-AE-007-2021 señala: “…Desde su arribo al Comité Estatal blanquiazul, Genoveva Huerta demostró que el puesto le quedó demasiado grande ante sus limitaciones naturales, su enanismo mental y su obsesión con el dinero ajeno”.

Del mismo autor: Morena dominará comisiones en el Congreso; hoy asumirá a las 11 la nueva legislatura

La denuncia fue presentada el 10 de agosto de 2020 ante el Instituto Electoral del Estado por Genoveva Huerta, quien acusó que el reportero la violentó en publicaciones que hizo en ese portal de internet.

La autoridad electoral acreditó la denuncia y encontró culpable al señalado, por esa razón, el 7 de octubre de ese año la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE dictó medidas de tutela y protección a favor de la dirigente panista.

Ruiz es el primer reportero poblano incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional de Electores.

 

*ARD