La respuesta de Estados Unidos
Por 21 Septiembre, 2021Si se pensaba que el vecino país del norte iba a ser omiso a la política exterior mexicana, que el fin de semana privilegio e impulsó a sus enemigos, los gobiernos de Cuba y Venezuela, durante una reunión de países de América Latina y el Caribe, vino una inmediata y primera respuesta en donde más duele a México: el cierre de las fronteras.
Para empezar, Estados Unidos anunció oficialmente que suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que visiten su país que estén completamente vacunados contra el Covid-19, anunció ayer la Casa Blanca, para entonces los mexicanos no rebasaremos el 60 por ciento de la población con las dos dosis.
Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, informó el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.
Del mismo autor: Universitarios a votar, hoy
Pero viene lo importante para México, el gobierno del presidente Joe Biden endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar y eso les toca a nuestros paisanos que viven allá y tienen visas o residencia en la Unión Americana.
No sólo eso, mantuvo el cierre hasta después del 20 de octubre el cruce en los pasos fronterizos, hay una demanda insistente del gobierno del presidente López Obrador, y del canciller, Marcelo Ebrard, para que se normalice la actividad de los mexicanos que viven pegados a ciudades estadounidenses. No sólo eso, el gobierno cerró los pasos fronterizos con el estado de Texas para evitar el cruce de los haitianos, pero ello también afecta a miles de mexicanos que siguen intentado cruzar ilegalmente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) les pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas próximas en caso necesario, indicó Zients.
Del mismo autor: La elección en la BUAP
No queda aún claro cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si el gobierno aceptará las que no se han aprobado en el país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC.
La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre, con lo cual las aerolíneas y otras empresas de viajes tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos, informaron.
México no tuvo que ir muy lejos por la respuesta del gobierno de Biden, pero apenas será el principio, no le extrañe que antes de que termine septiembre se declare al narcotráfico como actividad terrorista y ahí sí, las situaciones en las relaciones con nuestro mayor socio comercial van a empeorar.
De las anécdotas que se cuentan
Evidentemente, los servicios de Inteligencia de medio mundo esperaban un pronunciamiento por parte de grupos terroristas el pasado 11 de septiembre y efectivamente así sucedió.
Un video comenzó a surcar las redes sociales y rápidamente cubrió a las redacciones de distintos medios de comunicación.
Con el timming apropiado, el máximo dirigente del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, publicó un video, haciéndolo coincidir con los veinte años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Al Zawahiri, médico cirujano de profesión, fue nombrado líder de Al Qaeda en 2011, justo después de la muerte de Osama Bin Laden tras una intervención exitosa de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, el Team Six.
El líder terrorista luce bien en el video, sin omitir que es de producción reciente, considerando que se refiere al retiro de los Estados Unidos de Afganistán.
“Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri.
Te puede interesar: 6 años de la farándula al aire
El video, largo y siguiendo las pausas del líder terrorista, envía claramente el mensaje de que Estados Unidos no puede dormir tranquilo a veinte años de aquella tragedia.
Y que las funestas decisiones de dejar Afganistán tendrán consecuencias severas, en lo que constituye un gran revés contra Joseph Biden.
Lo anterior supone que, como hace veinte años, el terrorismo sigue haciendo lo suyo y ahora más, cuando se ha roto por completo la diferencia entre terroristas y delincuencia organizada.
Dicen los que saben que, en México, varios cárteles trabajan asociados con grupos terroristas en Europa y Asia.
Probablemente, por eso los estadounidenses no quieren que pase un solo centroamericano hacia su país. En los próximos días, Estados Unidos podría declarar el narcotráfico como práctica terrorista, con graves consecuencias para nuestro país.
Y que el costo lo pague México, por supuesto.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto
Con información de Lo de Hoy Noticias
*ARD