6 años de la farándula al aire

6 años de la farándula al aire

El confesionario
Por Ray Zubiri 20 Septiembre, 2021

El 21 de septiembre de 2015 salió al aire con el programa Farándula 920, en la desaparecida Éxtasis Digital 920 AM. Recuerdo perfectamente la fecha ya que tenía unos días de haber nacido mi hija Dariana, entonces es prácticamente imposible de olvidar. Esta semana llegó a los primeros seis años al aire este programa bajo el nombre de La Farándula y en la frecuencia 96.1 Arroba FM, de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas, profundamente agradecido con el elemento más importante: usted, el público que nos ha favorecido con su preferencia y ha confiado en la información que diariamente presentamos.

Este programa nació, para ser precisos, hace 17 años en ABC Radio 1280 AM, donde estuvo algún tiempo y después en Grupo Radiorama Puebla (pero esa es otra historia que en otra ocasión les contaré). El objetivo inicial era salir al aire diariamente a comentar notas en un formato noticioso que con el tiempo ha ido cambiando, ya que no es lo mismo hacer un programa en AM que en FM, este último es rápido, el ritmo, notas más cortas, comentarios breves, menciones comerciales, música y la espontaneidad que caracteriza a este medio.

Del mismo autor: La mexicana Natalia Traven, protagoniza película junto a Clint Eastwood

Seis años ininterrumpidos, aunque a lo largo de este tiempo les he de comentar que ha habido varios que los han querido interrumpir, pero por fortuna no les ha sido posible, La Farándula estará hasta que tenga que estar y este servidor seguirá siendo periodista e informando hasta que el infierno se congele.

Cuando iniciamos la emisión, el objetivo era agrupar a los periodistas más destacados del espectáculo de la República Mexicana, eso en términos de presupuesto era imposible, pero con la amistad de ellos se logró. ¿Y qué creen? lo logré desde el periodista de la revista más picuda del país, las televisoras, los compañeros de la prensa escrita teníamos un espacio donde comentábamos sin importar para qué medio trabajáramos cada uno.

Les he de confesar que todos aceptaron, todos, incluso invité a alguien local y me salió con un choro de la exclusividad. Hagan de cuenta que estaba invitando a Raúl Velazco, me dijo que el medio en el que estaba era su casa, por ello no podía hacer eso de participar en otro medio de comunicación, pero bueno, hay que reconocer que es un medio de mucho ego, tanto que con el tiempo, pese a tener una gran trayectoria a cuestas, la empresa le dio una patada en el trasero a este amigo.

Del mismo autor: Pablo Latapí regresa a la televisión

A 17 años de haber iniciado en el ambiente radiofónico nunca se me olvida algo que me compartió mi maestro y amigo Juan Ramón Saenz Esquivel, locutor de exitoso programa La Mano Peluda: en la radio lo más importante es llegarle al público, que se sienta como parte del programa, que tenga su lugar en la mesa, que prepares el contenido que le ofreces, trátalo bien, no lo subestimes, haz de cuenta que es un jefe exigente, dale lo mejor que tienes y cuando eso pase a ellos los podrás llamar “mi público”, puede ser que no conozcas a todos los que te sintonizan, pero aunque no los conozcas te darán trabajo, te darán de comer y siempre te mantendrán al aire, incluso hasta te defenderán si algo te pasa o te hacen, porque eres de su familia, porque los acompañas, porque los entretienes, el público es inteligente y se da cuenta cuando le ofreces migajas o contenidos mediocres, carentes de talento, es allí cuando el público se convierte en tu peor enemigo, puede acabar con tu carrera de años en un mes, incluso puede hacer que te despidan o peor aún que nadie te de trabajo.

La Farándula es una revista de espectáculos y entretenimiento fresca, ágil, irreverente y divertida que presenta entrevistas, comentarios y música, el común denominador es el chacoteo, aquí no queremos quedar bien con nadie, sólo presentarle lo mejor a nuestros radioescuchas y así hemos tenido boletos para regalar al público de primera fila para ver a Luis Miguel, entre otras cosas.

Del mismo autor: Una película llamada Chilangolandia

Es de bien nacido ser agradecido y, por supuesto, pieza fundamental de que ustedes diariamente me escuchen es Rafael Ramírez Chávez, amigo y director de Arroba 96.1 FM por su confianza en este tiempo y lo que le falta, a todo el equipo que diariamente colabora, el famosísimo Yortz (Jorge Ignacio Guzmán de la Luz) y Miguel Ángel Ramírez Ramírez, a cargo de la información nacional, así como los chavos de prácticas.

 

Gracias por estos años y los que faltan.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD