Lilia Cedillo

Lilia Cedillo arrasó y será la 1a rectora de la BUAP; más de 72 mil universitarios la apoyan

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Septiembre, 2021

Con un padrón de 129 mil 718 universitarios, la BUAP vivió ayer una intensa jornada democrática para elegir como rectora a la doctora Lilia Cedillo; un recuento preliminar apuntó una votación del 68.13. por ciento, una de las más altas de su historia.

La científica arrasó al obtener 72 mil 187 votos de un total de 88 mil emitidos. Consiguió 213 votos sectoriales y solo en contra a maestros y alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. La doctora Cedillo tiene a su favor más de 8 votos de cada 10 emitidos.

A las 8 de la mañana comenzó el proceso, para lo cual habilitaron sin contratiempos la plataforma electrónica, que no reportó mayores fallas a lo largo del día.

Te puede interesar: VIDEO. 8 de cada 10 votos para rector de la BUAP son para Lilia Cedillo; arrasa elección

En redes sociales, los universitarios compartieron sus comprobantes de voto virtual, en los que se leía: “tu voto ha sido depositado en la urna electrónica correspondiente. Gracias por participar”.

Será mañana miércoles en sesión del Consejo Universitario donde se validen los votos de los universitarios.

Por cada una de las unidades académicas hay cinco votos, el del director y dos por académicos y dos más por estudiantes, estos últimos son quienes mandatan con su sufragio por quien deben votar sus consejeros. A ellos se suman, tres consejeros de los trabajadores administrativos.

La toma de protesta, de la próxima rectora por cuatro años, será el próximo 4 de octubre, el mismo día que el rector Alfonso Esparza rendirá su último Informe de labores.

***

Otra de universidades y universitarios, a 85 días de la toma armada de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación Mary Street Jenkins señaló que se sigue vulnerando la legalidad y el Estado de Derecho, lo cual afecta a más de 10 mil estudiantes.

Te puede interesar: Alfonso Esparza elige a su sucesor en la BUAP

La fundación aseguró que seguirá en la lucha legal por el respeto de sus Derechos, ya que suman más de 12 semanas de la violenta incursión de elementos de Seguridad Pública, dentro del campus y hasta el momento persiste la agresión contra la comunidad universitaria.

Reiteró que “el patronato espurio que fue impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, violentó suspensiones de amparo vigentes para intervenir de forma ilícita en la UDLAP”.

Nuevamente denunció la fabricación de órdenes de aprehensión sin pruebas contra los integrantes de la familia Jenkins de Landa, de sus abogados, y del rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Así como la evasión del cumplimiento de una suspensión de amparo vigente que otorgó el Poder Judicial de la Federación en el que obliga la inmediata devolución del Campus de la UDLAP situación que no se ha llevado a cabo y que atenta contra la institución y su comunidad.

Te puede interesar: Fundación Jenkins insistió en aplicar estado de derecho en caso UDLAP

***

El senador Alejandro Armenta confirmó que el estado de Puebla recibirá un presupuesto de 97 mil 485 millones de pesos para el 2022, 7 mil 200 millones de pesos más de lo que tenía etiquetado originalmente de 90 millones 284 mil pesos. 

Ello se logró gracias a que se eliminaron las empresas fantasmas, y se dejó de condonar impuestos a las grandes empresas transnacionales y bancos, pasando entonces, de un presupuesto de Egresos de la federación de 6.3 billones de pesos a 7.1 billones para 2022.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado precisó que ahora los 2 mil 500 municipios de todo el país se verán beneficiados con este ajuste fiscal, al fortalecer la aplicación del Ramo 28.

Te puede interesar: Mañana martes vacunación contra el Covid en 104 municipios de Puebla

Detalló que este Ramo que se aplica en los 217 municipios poblanos pasó de una suma de 39 mil millones a casi 45 mil millones de pesos en materia de participaciones, lo que se traduce en un incremento de más del 14 por ciento.

Con estos ajustes, uno de los proyectos que recibirá mayor aportación es bajo el programa APP de conservación plurianual de la red federal de carreteras que comprende el tramo Texcoco-Zacatepec, que va del Estado de México-Tlaxcala-Puebla, con un incremento del 5.6 por ciento, al pasar de 682.1 millones de pesos a 720 millones de pesos para el 2022.

“Se ha logrado una justicia tributaria, el que gana más paga más, pasamos de un paquete financiero de 6.3 billones de pesos a 7.1 billones de pesos, gracias a que se eliminó la facultad presidencial que establecía el artículo 28 constitucional”, precisó.   

***

A partir de hoy y hasta el 24 de septiembre se realizarán jornadas para la aplicación de vacunas anti Covid-19 en 104 municipios de Puebla, donde se aplicarán segundas dosis a mayores de 30 años y primera dosis para el grupo de 18 a 29 años, anunció el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

El funcionario dijo que algunos de los municipios contemplados son: Acatlán de Osorio, Calpan, Epatlán, Felipe Ángeles, Libres, Nealtican, Pahuatlán, San Nicolás de Los Ranchos, Tehuacán y Zihuateutla.

Interrogado sobre la vacunación para el grupo de 18 años en la capital poblana, el secretario dijo que "en esta semana nos dicen cuándo tendríamos que ir por el biológico, y estaremos pendientes comunicándoles los días de aplicación", dijo.

 

*ARD