candidatos BUAP

Hoy, elecciones en la BUAP; se perfila para rectora con el mayor apoyo la Dra. Lilia Cedillo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Septiembre, 2021

Este lunes, la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla elegirá a quien ocupará durante el periodo 2021-2025, la rectoría de la institución.

El proceso dará inicio a las ocho de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, la comunidad podrá votar a través de la página web eleccionrectoria2021.buap.mx

Podrán emitir sus votos una vez que estén inscritos en el padrón electrónico correspondiente y tener activo su correo electrónico institucional, ingresarán a la página web eleccionrectoria2021.buap.mx, seleccionar su unidad académica o dependencia administrativa de adscripción, seguir las instrucciones establecidas en las guías institucionales, y videos tutoriales diseñados y publicados en la página web eleccionescomunicacion2021.buap.mx.

Te puede interesar: La elección en la BUAP

Será la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la BUAP la responsable de dar a conocer los resultados. Nombró a integrantes de 47 casillas, las cuales contarán con un presidente y un secretario.

Los universitarios están convocados a votar hoy.

***

Del 20 de septiembre al 3 de octubre, el estado de Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidémico del gobierno federal, a pesar de que no hay vacunas y la entidad tiene reducido avance en la inoculación.

La Secretaría de Salud federal estableció que la entidad cerró la semana en el lugar número 11 con menos casos activos, al sumar 2 mil 465. El número más bajo corresponde a Chiapas, con 509 y el más alto a Tabasco, con 5 mil 327.

La Secretaría de Salud federal reportó que Puebla está en antepenúltimo lugar de avance de la vacunación, solo el 48 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis.

Del 3 de agosto al 17 de septiembre, el estado avanzó del 43 al 48 por ciento, lo que representa apenas un aumento de 5 puntos en mes y medio. El porcentaje de vacunación significa que 3 millones 159 mil personas cuenta con al menos una dosis, de un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes con base en el último censo el INEGI.

Pero, la secretaría de Salud de Puebla informó el 17 de septiembre que la población con al menos una dosis era sólo de 2 millones 842 mil 171 personas.

Del mismo autor: La 23 del SNTE exige liberación de 2 maestros detenidos durante protesta en la SEP

Los poblanos estamos en semáforo amarillo por decreto federal.

***

El precio del gas LP en Puebla aumentó a partir de ayer, con un valor máximo de 25.28 pesos por kilo y 13.65 pesos por litro, lo que implica que un cilindro de 20 kilos costará hasta 11 pesos más que la semana pasada, con base en la actualización de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las nuevas tarifas aplicarán del 19 al 25 de septiembre y el costo máximo del gas será de 25.28 pesos por kilo, por lo que un tanque de 20 kilos llegaría a costar 505.6 pesos, mientras que el precio mínimo es de 23.45 pesos, el cilindro más barato en la capital y la zona metropolitana costará hasta 469 pesos, 11 pesos más que la semana pasada.

Las tarifas corresponden a la región 105, que integran, por mencionar algunos, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Puebla, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez.

***

Una casona en el barrio de San Francisco, en el Centro Histórico, está al borde del colapso debido a la falta de mantenimiento, la humedad por las lluvias y el daño estructural que empezó con el sismo del 19 de septiembre de 2017 amenaza con venirse abajo, ayer se desplomó la fachada.

Alrededor de las 2:00 de la mañana del sábado pasado se reportó el derrumbe del techo de la casona de la 20 Oriente 412, en San Francisco.

Del mismo autor: Olimpia Coral Melo Cruz, una de las 100 personas más influyentes del año para la revista Time por su Ley Olimpia

Elementos de Protección Civil de la capital y paramédicos llegaron, pero los habitantes ya habían abandonado el inmueble sin presentar alguna lesión, por lo que el personal realizó una inspección y mitigación de riesgos.

Sus habitantes informaron que alrededor de la 1:30 horas escucharon crujidos y no prestaron atención, pero después se oyó un estruendo y se derrumbó el techo de la casa y sepultó la segunda planta. Al salir, la fachada de la casona ya se había desprendido y comenzaba a inclinarse hacia la calle, por lo que personal de Protección Civil acordonó la zona y cerró el paso vehicular.

Personal de Protección Civil no pudieron apuntalar la fachada, que ayer se vino abajo, ni la vivienda, debido a que requieren autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es un inmueble catalogado en la Zona de Monumentos del Centro Histórico.

*ARD