Camino de la escuela

Camino de la escuela

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 27 Agosto, 2021

A unas horas de que empiece el próximo ciclo escolar, lunes 30 de agosto, la discusión sobre el regreso presencial a las aulas se mantiene y aún hay padres de familia que no han decidido si llevarán o no a sus hijos a las escuelas.

Por ejemplo, los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en Puebla no son mayoría, pero existen y atraen a los disidentes, además son los aliados en el magisterio del presidente López Obrador, realizaron una encuesta recientemente que establece que el 81 por ciento de los padres de familia dijo no estar de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de forma presencial.

Del mismo autor: Máscara vs. Cabellera

La encuesta fue realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y en la que participaron 60 mil personas.

Incluyó cinco preguntas, entre ellas: ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

De los padres de familia que respondieron, 81.7 por ciento se pronunció por el no, 13.8 por ciento por el sí y el resto dijo no saber.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, una de las más grandes del país, acusó que en el caso de la capital hay presiones para que ya estén participando en actividades presenciales, lo que ocurre también en el resto de los estados de la República.

“Las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico, pueden declarar que las escuelas están abiertas pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”.

Del mismo autor: La tragedia

Criticó que las clases presenciales hayan sido decretadas como actividad esencial, y vayan a realizarse incluso con semáforo rojo.

Mientras tanto, Eloy López, secretario general de la sección Oaxaca, indicó que sí iniciarán el ciclo escolar, pero a distancia, y no en las 13 mil escuelas que hay en esa entidad.  “No vamos a regresar a clase presencial de momento... Por el cuidado de la salud y la vida de cada uno de nosotros… Parece que se está empujando para que sea voluntariamente a fuerza”.

Javier Saavedra, de la sección chiapaneca, indicó en la entidad que serán 70 mil maestros los que no regresen de forma presencial en 12 mil escuelas.

Gamaliel Guzmán, sección 18 de Michoacán, dijo que en el caso de la entidad ni siquiera en línea regresarán a clases, debido a adeudos en pagos.

La encuesta aplicada por la CNTE también incluyó la pregunta:

¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? Cincuenta por ciento respondió que no.

¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? El 90.3 por ciento aseguró que sí.

La encuesta también preguntó: De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela? El 90.5 por ciento respondió que sí.

Son los maestros aliados a la 4T -a la Coordinadora que pertenece la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez-, quienes dijeron no a las clases presenciales a pesar de que quien más las impulsa en el presidente López Obrador.

Del mismo autor: Controversia automotriz

Al final, los padres deciden y será voluntario si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan un periodo más con los cursos en línea.

Todo indica, que usted es quien va a decidir.

 

De las anécdotas que se cuentan


Jubiloso, el Canciller Marcelo Ebrard, informó que la Corte Federal de Massachusetts aceptó la denuncia presentada por el gobierno de México contra las empresas productoras de armas. “Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”, informó Ebrard en Twitter.

La notificación será para empresas específicas, no para el gobierno estadounidense, cabe aclarar.

Así, el “comercio negligente e ilícito” de armas estadounidenses a México será frenado en la imaginación del discípulo de Manuel Camacho Solís.

Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century y Barrett, las productoras de armas amenazadas por López Obrador, seguramente deben estar aterrorizadas.

Ebrard señala que el 68 por ciento del medio millón de armas que ingresan ilegalmente a México cada año son producidas por las empresas antes citadas. Y que deben indemnizar a México por sus atrocidades.

Te puede interesar: La BUAP tendrá Centro de investigación sobre la Guerra Negra; adelantó el subsecretario Encinas

La decisión de la 4T es una copia al carbón de la que Estados Unidos maneja en torno a las drogas: se le presiona a México para que taponee su frontera y no pasen los narcóticos. Luego entonces, el que está mal es el vendedor, no el que compra el producto, al precio que sea.

La opción para las empresas estadounidenses que venden armas es llevar el litigio por un largo camino y esperar a que se despresurice el problema, con la salida de López Obrador en 2024 y pidiéndole a la Asociación Nacional del Rifle que cabildee para reducir el golpe.

Y ya metidos en gastos, queda sobre la mesa demandar a México por permitir que sus delincuentes exporten ilegalmente narcóticos a aquel país.

Es una veta que ya se está explorando en distintos despachos de abogados.

Los estadounidenses invierten docenas de miles de millones de dólares en drogas al año.

A ver como les va al Canciller y al presidente con sus propuestas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR