Máscara vs. Cabellera

Máscara vs. Cabellera

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Agosto, 2021

El país, Puebla no es la excepción, vive en un ambiente de polarización política que cada día se radicaliza más, y los protagonistas se enfrascan en verdaderas luchas de lodo sin que se resuelvan los verdaderos problemas que afectan y angustian a millones de mexicanos.

El pasado fin de semana el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, publicó en sus redes sociales que es un perseguido político y que se iba del país.

El lunes se supo que hay una orden de un juez para que hoy, jueves, se presente a declarar en torno a delitos como malversación de fondos, lavado de dinero y cohecho y salió a acusar directamente al presidente de la República de ordenar su encarcelamiento por 30 años, según dijo.

Del mismo autor: ¿Habrá nuevo sindicalismo?

El estilo pendenciero del inquilino de Palacio Nacional lo llevó desde el primer minuto a contestarle a Anaya, sin importar su investidura y que el panista lo estaba provocando. Siguió el martes y ayer fue al extremo cuando Anaya le lanzó un reto que le dolió en el corazón, al involucrar a sus hermanos en casos de corrupción y acusarlo de que los protege.

Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Ricardo Anaya y lo calificó de "chueco, hipócrita y ladrón", luego que el panista dijera que acudiría a la audiencia en el Reclusorio Norte sólo si también van con él Pío y Martín, hermanos del presidente.

"Pues que ya haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede claro, lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos. Entonces, él lo sabe, de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección".

"Y en el caso de mis hermanos igual: que la autoridad actúe, yo no tengo que ver con la Fiscalía. Ya no es el tiempo de antes que el presidente le ordenaba al procurador qué hacer, eso ya cambió. También no tengo nada que ver con el Poder Judicial, es un poder autónomo, independiente, los jueces actúan por su cuenta, constantemente los estoy cuestionando, no es como antes que el presidente daba órdenes", insistió un enfurecido López Obrador en conferencia mañanera.

Anaya mandó un mensaje en Twitter con el fin de que el presidente le respondiera, una provocación más de quien no tiene nada que perder y sube al ring de la arena a López Obrador.

Del mismo autor: La Reforma que viene

 El ex candidato presidencial lo retó aceptando presentarse en la audiencia en el Reclusorio Norte, hoy, jueves, si también lo hacían Pío y Martín López Obrador, quienes fueron captados en video recibiendo fajos de dinero.

"Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera", dijo Anaya.

El presidente calificó de una "marrullería" lo que ha hecho Ricardo Anaya, pues durante toda su carrera política fue atropellando a la misma gente de su partido e inclusive traicionó a Enrique Peña Nieto.

"Esta gente del pensamiento conservador, además de corruptos, son muy hipócritas. Que le quede claro -aunque la verdad, repito, sí le queda claro- es una marrullería, ¿quién lo manda a agarrar dinero?".

"Este joven durante todo su ascenso fue atropellando a los mismos de su partido, nada más que como son iguales se les olvidó, hizo acuerdos con todos, hizo acuerdo con el PRI siendo él del PAN, con Peña acuerdos y cuando había vencido a todos y se sentía todopoderoso. Traiciona a Peña, esa es la verdad", narró.

El Presidente instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a transparentar el por qué citó a Anaya a audiencia, pues de otra forma el ex candidato presidencial seguirá echándole la culpa y acusando persecución política.

"Entonces, que la Fiscalía y el Poder Judicial informe, que no se vaya a quedar todo en que por el debido proceso no se puede dar información. Esto es un asunto de interés público que a todos nos atañe, a todos nos importa. Ojalá la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya, para que no quede en especulación, si no me va seguir echando la culpa a mí", insistió.

López Obrador agregó que en términos políticos convendría tener un candidato que es perseguido por sus adversarios.

Del mismo autor: La democracia y los universitarios

"De repente se puede dictar orden de aprehensión y él puede decir 'ahi está, me están persiguiendo' y yo quedo como que estoy persiguiendo a mis adversarios, que no quiero que él se fortalezca con miras a la elección de 2024. Falta para eso muchísimo, qué voy a estar pensando en eso, en términos políticos hasta diría que conviene un candidato así", remató mientras su rostro mostraba la molestia que le causa este tipo de retos.

La polarización política en el país continuará y paralelamente, también los problemas sociales, de salud y económicos, como la tragedia de las sierras poblanas.

Los distractores, ahora en un ring de lodo, siguen funcionando y la falta de soluciones a lo importante persiste.

 

De las anécdotas que se cuentan


La Secretaría de Salud federal actualizó el pasado 20 de agosto, el Semáforo Epidemiológico que estará vigente del 23 de agosto al 5 de septiembre. Según sus cuentas:

  1. En color “rojo” estarán: Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
  2. En “naranja”, 17 entidades, dos más que la actualización inmediata anterior: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
  3. En “amarillo” estarán: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.
  4. Y, en “verde” solo está Chiapas, el campeón invicto de los semáforos en 2021.

El problema es que los habitantes del país adoptan sus propios “semáforos” de acuerdo a su olfato para identificar el riesgo y así, es posible que alguien ande sin cubrebocas en una zona “roja” como Puebla o la Ciudad de México o bien, use el apósito en una calle desierta de Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar: Puebla el estado con menos vacunas; hoy sigue campaña en más de 30 municipios

Esto habla de dos elementos que integran un círculo vicioso.

Por una parte, no pocos habitantes están fastidiados de la emergencia, por lo que el cubrebocas y el gel les tiene sin cuidado, dejando un margen enorme para que el virus haga lo suyo.

Por la otra, las autoridades han perdido credibilidad y por lógica, el Semáforo Epidemiológico es un cacharro inservible para la mayoría de los mexicanos.

Usted, más allá de semáforos, no olvide el cubrebocas, el gel y el distanciamiento.

Éstos siguen siendo los mejores aliados contra un enemigo que ahora se ayuda del hartazgo social para seguir cobrando vidas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR