La democracia y los universitarios

La democracia y los universitarios

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Agosto, 2021

Será el próximo lunes 20 de septiembre cuando la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asuma una vez más su responsabilidad y, en tiempos de pandemia, elija por voto electrónico a su próxima autoridad personal.

Por una contundente mayoría de votos, los integrantes del Consejo Universitario avalaron la convocatoria para la elección a rector en la BUAP y acordaron que a partir de mañana 19 de agosto se publique, dando un revés institucional y jurídico a quienes pusieron en duda la legalidad y legitimidad del proceso, incluso interponiendo un amparo que perdieron porque no se violan garantías constitucionales.

Del mismo autor: Los sindicatos están a prueba

El secretario general de la institución, José Carlos Bernal, informó que la convocatoria establece que el proceso de busca de respaldos y aprobación de la comunidad para quienes aspiran a una candidatura será del 25 al 27 de agosto y la entrevista a aspirantes, por parte de la Comisión de Auscultación, será los días 30 y 31 de agosto.

El 1 de septiembre se definirá quienes serán nominados candidatos a la rectoría, acción con la que concluirá su intervención la Comisión de Auscultación.

El registro de los aspirantes se tiene previsto para el 2 de septiembre y las campañas de promoción se llevarán a cabo del 6 al 17 de septiembre. Los candidatos y candidatas, que participen en la renovación de la rectoría de la BUAP, tendrán que hacer su campaña de forma virtual.

Para el 20 de septiembre será la votación y dos días después, el miércoles 22 se validará en el Consejo Universitario actual y el cual tuvo que ampliar su periodo por la emergencia sanitaria y será renovado posteriormente.

Del mismo autor: Crisis automotriz

La toma de posesión del nuevo rector o rectora, por primera vez hay tendencias que favorecen a las universitarias en un tiempo que es de ellas, será el 4 de octubre y el protocolo será definido en una sesión del Consejo Universitario.

Quedan a un lado las impugnaciones de una minoría que se dice demócrata, pero quisiera ganar en la mesa y en los litigios lo que los universitarios les han negado ya: la rectoría de la BUAP.

Los que vienen son los días de la unidad y la democracia para los universitarios poblanos, quienes nos darán una lección más.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 13 de agosto, China rechazó por enésima ocasión la petición formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar sobre el terreno, el origen del Covid-19.

De entrada, suena increíble que el país que detonó una crisis con cuatro millones de muertos no sea duramente presionado para que una delegación de expertos se ponga a revisar en forma exhaustiva la cuna del virus de Wuhan.

Dos son las hipótesis que la OMS trae en la mente sobre el origen del Covid-19: la transmisión de un animal al ser humano y una fuga ocasionada desde un laboratorio militar, de los que trabajan con virus para una guerra bacteriológica.

Del mismo autor: Misoginia azul

En enero de 2021, un pequeño grupo de especialistas de la OMS visitó Wuhan para entender el terreno.

La visita fue anecdótica, llena de candados para los forasteros y acompañados de “especialistas” locales que más bien, hicieron suponer que el ejército chino estaba muy interesado en dosificarles la información.

La justificación que el gobierno chino soltó a la OMS es de antología.

Los expertos chinos ya habían descartado la teoría de una fuga de laboratorio y que sus hallazgos estaban debidamente registrados en un informe, por lo que “las investigaciones futuras deben y solo pueden realizarse sobre la base de este informe”.

Así, ha quedado tapiada la investigación por verdaderos expertos en China.

Del mismo autor: La prevalencia del huachicol

Pero las ocurrencias de su gobierno dejan el camino pavimentado para la especulación obvia, que el Covid-19 pudo haber nacido en algún momento en la naturaleza, pero al manipulársele en un laboratorio militar, se convirtió en un arma biológica.

Y de ahí a cuatro millones de muertos, solo hubo 18 meses de diferencia.

Pasarán generaciones para saber lo que verdaderamente ocurrió en Wuhan.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR