Crisis automotriz

Crisis automotriz

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 17 Agosto, 2021

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga de la empresa Volkswagen de México, a las 10 de la mañana de este miércoles 18 de agosto, se fue a paro el primer turno de la filial Audi por despidos masivos, ambas del mismo consorcio alemán, en lo que no pinta para ser el mejor escenario de la industria automotriz en el estado, que vive la escasez de producción de semiconductores.

Desde las 8:45 horas de ayer, lunes, el sindicato de trabajadores de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa se declaró en “paro de brazos caídos” en protesta por “un plan muy agresivo de reducción de personal” que les ha presentado la empresa alemana. En un comunicado se declaró en desacuerdo con las “optimizaciones de personal” que pretende la empresa alemana.

Del mismo autor: Misoginia azul

El comunicado señala:

“Como sindicato hemos sostenido reuniones con representantes de la empresa, donde hemos expresado nuestra inconformidad con las optimizaciones de personal, reducción de trabajadores sindicalizados en las áreas de trabajo, que han estado implementando, lo cual implica una sobre carga de trabajo y que junto con ingeniería industrial quieren seguir realizando de manera forzosa. Nos han presentado un plan muy agresivo de reducción de personal con el cual no estamos de acuerdo.

“La empresa ha argumentado que es su derecho por reglamento interior de trabajo mover y reducir a los trabajadores de sus áreas actuales, por lo tanto, en ese mismo tenor, nosotros como sindicato y representantes de los trabajadores también exigimos sean respetados los derechos de todos ustedes, lo anterior conforme a los siguientes puntos:

“1.- Que nos entreguen los 3 juegos de uniformes que marca el reglamento interior de trabajo y que no nos han proporcionado en lo que va del año 2021 y que nos otorguen también los 3 juegos de uniformes que se nos adeuda a los trabajadores desde el año 2020.

“2.- Alto total a las agresivas optimizaciones de personal sindicalizado!!! ¡¡¡No a la reducción de personal en sus áreas de trabajo!!!

“¡¡¡El paro de brazos caídos!!! inicia el día de hoy lunes 16 de agosto del 2021 a partir de las 8:45 am, por lo tanto, te pedimos que permanezcas en tu lugar de trabajo y solo dejes de laborar. Los representantes sindicales estarán presentes en las áreas de trabajo”.

Por la tarde la automotriz envió un escueto comunicado donde dio cuenta de las reuniones que ha sostenido con el sindicato y que decidieron antes de las 4 de la tarde levantar el plantón y continuar con el diálogo.

Del mismo autor: La prevalencia del huachicol

La situación internacional obliga a tomar medidas drásticas en la producción de automóviles.

Está creciendo la demanda de vehículos eléctricos y se desploma los de combustión a gas. Como siempre hay posibilidades de vender la producción mexicana en el mercado de Estados Unidos, son el país que más autos nuevos adquiere al año, pero la tendencia obliga al recorte de gastos, pues en un corto plazo por el T-MEC tendrá que haber ajustes al alza a los ingresos de los obreros.

Poco va a conseguir el sindicato con el paro y su principal referente será el acuerdo que consigan en las próximas horas sus “parientes pobres” de Volkswagen, con una organización laboral que ya aceptó la caída drástica del empleo y la no contratación de más sindicalizados.

A eso hay que aunar la suspensión de producción en las líneas de las dos armadoras por falta de semiconductores.

El escenario no es el mejor para una industria insignia del desarrollo y crecimiento económico de Puebla y de México.

 

 

De las anécdotas que se cuentan


Si se hacen las cuentas desde que comenzaron los primeros casos en México, ya vamos para 18 meses de pandemia.

Eso no es noticia, lo que sí llama la atención es la irresponsabilidad criminal en la que solemos conducirnos los mexicanos.

A diferencia de la mayoría de los gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México suele hacer eso que los expertos le llaman minería de datos, que en el caso que nos ocupa, consiste en trabajar con todo aquello que se recibe a través del 911 y estudiar las distintas posibilidades de cruce que pueden tener esas llamadas.

Del mismo autor: Puebla, de los más pobres

La minería de datos es una ciencia en sí y requiere de mentes capacitadas y pacientes para poder aplicarse, pero el lugar común diría que además se requiere de un tomador de decisiones que haga algo útil con la información que le entregan “sus mineros”, como se hacen llamar esos especialistas.

Pues resulta que, en 18 meses de pandemia, el gobierno de la Ciudad de México ha recibido reportes ciudadanos a modo de queja, por celebraciones en domicilios particulares y algunas hasta en lotes, panteones, estacionamientos y naves industriales.

El total de fiestas reportadas en tales condiciones es de 45 mil.

Sí, 45 mil fiestas en la Ciudad de México, sin importar si se dio durante la primera, segunda o tercera ola de contagios.

Esa suma es equivalente a 2 mil 500 fiestas al mes, unas 84 al día.

Esos son los datos de la Ciudad de México.

¿Cuántas fiestas se han dado en el estado de Puebla, durante las tres olas de contagio que llevamos? Peor aún: ¿cuántos muertos y contagiados por COVID-19 han salido de esas fiestas?

La experiencia de la capital del país debe obligarnos a pensar qué estamos haciendo por preservar nuestra vida y salud.

Ahí está Huixcolotla y 10 mil personas reunidas en una fiesta que es oprobio puntual, por ejemplo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR