Puebla, de los más pobres

Puebla, de los más pobres

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Agosto, 2021

La crisis de salud, la falta de inversiones públicas y privadas, la inseguridad, el predominio de la injusticia, la corrupción, la pobreza y el hecho de que la federación no respalde con obras y recursos al estado, han generado un escenario grave para los poblanos.

Con base en la Medición de Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla desplazó a Oaxaca como la tercera entidad con más población en situación de pobreza, sólo están peor Chiapas y Guerrero.

Del mismo autor: El Covid y los menores

El número de habitantes en condiciones de pobreza en el estado es de 4.1 millones, de los cuales viven en pobreza moderada 3.2 millones y en pobreza extrema 844 mil personas, cifras inéditas en la historia de la entidad y que en los últimos años de las gestiones “neoliberales” se iban dejando atrás.

Coneval mide la pobreza con una metodología multidimensional que abarca el acceso a la educación, a los servicios de salud y a la seguridad social, las condiciones de vivienda, acceso a servicios básicos, alimentación nutritiva, grado de cohesión social y de accesibilidad.

Entre 2018 y 2020, el estado de Puebla tuvo el peor desempeño entre las entidades más pobres del país, al aumentar 4.4 puntos el porcentaje de su población en pobreza en ese periodo.

Del mismo autor: Los riesgos en Juan C. Bonilla

El porcentaje de población en pobreza es del 62.4 por ciento; en pobreza moderada está el 49.7 por ciento y en pobreza extrema el 12.7 por ciento del total. Más de la mitad de los poblanos son pobres.

El crecimiento de la pobreza fue generalizado en México, de acuerdo con las cifras de Coneval que muestran que el porcentaje de pobreza pasó de 41.9 a 43.9 por ciento de 2018 a 2020, y el de pobreza extrema lo hizo del 7 al 8.5 por ciento.

En la República, la población vulnerable por carencias sociales se redujo de 26.4 por ciento a 23.7 por ciento y la población vulnerable por ingresos aumentó de 8 a 8.9 por ciento. La considerada no pobre y no vulnerable descendió de 23.7 a 23.5 por ciento de la población del país.

Los mexicanos con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos pasaron de 14 a 17.2 por ciento de 2018 a 2020, mientras que los de pobreza moderada por ingresos ascendió de 49.9 a 52.8 por ciento en ese periodo.

Del mismo autor: Otros datos del Coneval

La realidad es contundente, la pobreza creció en el país y Puebla es una de las entidades que más resintió ese fenómeno social. A pesar de que en Palacio Nacional tengan otros datos, lo pobre y a los pobres no se les pueden ocultar.

 

De las anécdotas que se cuentan


Cuentan los que saben de estos temas que hay distintos cárteles en Italia, entre los que sobresalen cuatro:

  1. “Sacra Corona Unitá”
  2. ‘Ndrangheta”
  3. “Camorra Napolitana”
  4.  “Cosa Nostra”, ,la más poderosa que ha ido mutando conforme pasan las décadas.

Comentan que, entre estos grupos criminales de alto perfil, se concentra el control de docenas de rubros en materia de delincuencia organizada. Desde el secuestro hasta el tráfico de narcóticos a gran escala, con utilidades por cientos de millones de euros al año.

Y que de todos los rubros criminales que estas organizaciones regentean, existen dos que producen feroces conflictos entre ellos, a tal grado que los homicidios se dan todos los días cuando alguien intenta arrebatarle alguno de esos negocios a otro.

El primero es el cobro de piso, la extorsión a los ciudadanos que se da por mantenerse vivo, literalmente. Se cobra piso por ejercer una profesión, por abrir un negocio, por transitar en una calle específica y hasta por tener una vivienda en cierta zona urbana o rural.

Te puede interesar: Primero más pobres

Pero adonde las cosas se complican es en el segundo rubro: el control de la basura.

Las mafias saben que, si tienen el control en cualquier población, de los camiones recolectores y de los vertederos, pueden poner de rodillas al alcalde que se les ocurra, porque la basura no controlada en las calles genera de inmediato la crispación popular.

Los expertos alertan que este fenómeno de controlar a la basura ya tiene raíces en distintas partes de México y que esta amenaza comienza a llegar lentamente a Puebla en algunos rubros, aprovechando que viene un cambio de gestiones, lo que permitirá llegar hasta que las autoridades negocien con la delincuencia para que la basura se recoja, se trate, se recicle y en su caso, se confine.

Corre la versión de que hay intereses de retirarle la concesión a José Abed para entregarla a otros “empresarios”.

La advertencia está dada.

No estaría de más que se eche un vistazo a ciertos ayuntamientos en los que la basura es el oro de las calles para unos cuantos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR