La Reforma que viene

La Reforma que viene

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 20 Agosto, 2021

El poder no se comparte, es un axioma de los viejos políticos mexicanos que le queda bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer anunció que él presentará la próxima Reforma Electoral y contará con ayuda de "expertos" para la elaboración de la iniciativa antes de enviarla al Congreso.

Precisó: "Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no haya obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”.

Resulta que la noche del pasado miércoles, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presumió que preparaba una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Del mismo autor:La democracia y los universitarios

"Es una reforma muy ambiciosa en materia político-electoral (...) una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla", dijo Monreal.

En su propuesta, avalada por Morena, establece reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los Magistrados electorales; está también por la eliminación de los Organismos Públicos Locales en los estados (OPLES) y trasladar sus funciones al INE y recortar el número de diputados de 500 a 400, y de senadores de 128 a 96.

Pero ese alegre anuncio del senador zacatecano no fue lejos por una respuesta de quien detenta el poder y no lo comparte. En su mañanera de Palacio Nacional, López Obrador declaró ayer jueves que primero irá analizando la elaboración del proyecto con sus "expertos".

"Me corresponde (a mí elaborar la iniciativa), pero yo voy a pedir que ciudadanos y también servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos a ir analizando, revisando; se va a dar a conocer al pueblo antes de que yo lo envíe formalmente al Congreso. Ese va a hacer el procedimiento que vamos a llevar a cabo.

Del mismo autor: Los sindicatos están a prueba

“Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esa materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos".

El presidente insistió que es necesaria la reforma electoral para decir "basta" a los fraudes electorales y con ello terminar con la simulación en el INE y en el TEPJF.

"Entonces, sí necesitamos una reforma electoral a fondo. El fraude se ha impuesto en México por siglos (sic), el fraude electoral; entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, Magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática. Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos", concluyó

Por lo visto, la reforma electoral que viene y que propondrá y presentará personalmente el presidente de la República tocará algunos de los temas que lleva en su agenda Monreal, pero ahora tendrán la autoría de López Obrador, quien no está dispuesto a compartir la gloria de los aplausos de sus fieles seguidores.

Vale preguntar ¿a quiénes les corresponderá litigar con el resto de los partidos políticos, la oposición, pues, los votos necesarios para sacar la indispensable reforma constitucional para adecuar los cambios propuestos? ya que se requieren las dos terceras partes a favor y eso no será fácil.

Del mismo autor: Crisis automotriz

Por lo pronto, habrá que preguntar ¿Monreal, ya entendiste quién manda?

 

De las anécdotas que se cuentan


Tras echar pestes contra las atrocidades del conservadurismo y el neoliberalismo, ya viene la obligación del gobierno de la 4T de poner en marcha una criatura que nació desde la era Carlos Salinas de Gortari: el Diálogo Económico de Alto Nivel.

La idea es acelerar la tramitología para que se dé una mejor relación entre el comercio, la manufactura y las telecomunicaciones de ambos países.

No tiene nada de espectacular la idea, pero las ocurrencias hicieron pedazos el trabajo de décadas y ahora, a fuerza, el gobierno mexicano tiene que reiniciar la tarea.

No está de más recordar que Carlos Salinas de Gortari y William Clinton no se llevaban muy bien y terminaron haciéndose aliados en un sinnúmero de acciones de gobierno binacional, bajo una obviedad: no se trata de amarse, sino de trabajar como vecinos.

Del mismo autor: Misoginia azul

Sin embargo, hay un tema que preocupa a los especialistas, la seguridad binacional.

Ahora resulta que el interlocutor de los secretarios de Estado y Seguridad Interior de los Estados Unidos no serán Olga Sánchez Cordero ni Rosa Icela Rodríguez.

Marcelo Ebrard será el par de los estadounidenses para atender la agenda de seguridad, que incluye tres temas candentes, como frenar en seco el pase de fentanilo hacia Estados Unidos, “amurallar” la frontera para que pase la menor cantidad de indocumentados centroamericanos desde México y, reducir la vergonzosa cifra de los cien homicidios dolosos al día.

La última meta tiene fundamento.

Los estadounidenses han identificado que los cárteles, los homicidios y el COVID-19 han detonado la petición de asilo y migración legal de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Y al parecer, hay más temas que atender en materia de seguridad.

Mientras tanto, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Ciudadana, sigue encargada de las vacunas para ciertas entidades federativas, entre ellas Puebla, a donde no llegan suficientes.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR