vacuna contra Covid-19

Hoy empieza vacunación en Puebla capital a mayores de 30 años; AMLO acepta vacuna a menores

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Agosto, 2021

A regañadientes, pero al fin el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la vacunación de menores de edad.

Ayer, abrió la puerta a la vacunación contra Covid-19 a personas menores de 18 años con enfermedades preexistentes que puedan ser consideradas factores de riesgo.

“No descartamos que, en el caso de niños, de jóvenes con enfermedades que ameriten una protección especial, también sean vacunados en nuestro país si los organismos internacionales de salud lo aprueban”.

El propio López Obrador la semana pasada puso en duda la necesidad de vacunar a los niños. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había dicho que no existía evidencia científica de que fuera imprescindible.

Te puede interesar: El INE, sí cumplió

El presidente dijo que no iba a comprar vacunas contra el coronavirus para los niños solo por comprar, debían recomendarlo antes los especialistas y organismos internacionales.

“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”, precisó entonces.

En plena tercera ola de contagios, el mandatario ha dado ahora un paso atrás y se ha mostrado abierto a vacunar a aquellos menores que tengas afecciones que representen causas de riesgo.

***

Hoy, 4 de agosto empieza en la capital poblana la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 para personas de 30 años y más, rezagados y embarazadas. En la jornada se aplicarán también segundas dosis para 40 años y más de laboratorios Pfizer y para 50 y más de AstraZeneca.

Del mismo autor: Puebla con 8.6 supera en votos a la media nacional en la Consulta; fallan los operadores

Para su aplicación se instalarán 12 puntos, uno de ellos masivo, en el Centro Expositor de Los Fuertes. La jornada será de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El gobierno del estado confía en que desde la federación se envíe a Puebla el número de vacunas proporcional al que se entrega a la Ciudad de México, lo que hoy no sucede.

***

La federación abrió ayer el registro para la incorporación de adultos mayores de 65 años a la Pensión Bienestar que hasta ahora se entregaba solo a los mayores de 68 años. El programa está disponible para adultos mayores de 65 a 67 años de edad e incluye también a quienes ya cuentan con una pensión o jubilación por parte de otra institución.

El proceso de incorporación es sencillo y para ello es necesario presentar la siguiente documentación: CURP; identificación oficial como credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad; acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio, no mayor a seis meses y podrá presentar de teléfono, luz, gas, agua o predial.

Del mismo autor: En la consulta, arrasó el Sí; perdió Morena, apenas rebasó 7% de votación

Dar un número de teléfono de contacto, que servirá para dar seguimiento al trámite por lo que es importante que sea de alguien de confianza y que sí conteste las llamadas. Hay una dirección electrónica en la página de Bienestar.gob.mx en la que los interesados podrán ubicar la dirección y la hora para realizar su trámite.

***

Una vez con todos los documentos en mano tendrá que acudir al módulo correspondiente para realizar tu registro. Para ello la secretaría de Bienestar ha habilitado la página de internet https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index.

Ahí lo único que se requiere es seleccionar el estado de residencia, el municipio y la colonia.

Una vez hecha la búsqueda aparecerá la dirección, pero sobre todo la fecha y hora para realizar el registro a la Pensión Bienestar para los adultos mayores de 65 años. Ahora si a recibir su pensión.

***

Trabajadores de Gas de Oriente se manifestaron en su planta de Santa Clara Ocoyucan, luego de que les redujeron la comisión que obtienen por la venta de cada cilindro, a partir de la entrada en vigor de los nuevos precios del combustible, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

Los distribuidores iniciaron un paro de actividades, dejando en el estacionamiento y en el acceso a la empresa al menos una docena de unidades con las que reparten diariamente los cilindros o pipas para despachar litros de gas a tanques estacionarios.

Te puede interesar: VIDEO. Por control de precios del Gobierno, gaseros de México entran en paro

La empresa les pagaba una comisión de 50 pesos por cada tanque vendido, sin embargo, la redujo a 20 luego de que el gobierno federal anunció la puesta en marcha de la regulación de precios.

También la gasera se vio beneficiada vendiendo el tanque a más de 500 pesos y nunca pagó más comisiones a los vendedores. El problema está tomando un camino difícil hasta convertirse en una crisis nacional de distribución del combustible.

***

A partir de ayer, 5 mil 200 trabajadores de Audi de México regresaron a sus tres turnos de producción tras paros ocasionadas por la falta de semiconductores.

El sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México informó a sus agremiados que lunes 2 de agosto el primero y segundo turno trabajaron de manera normal, pero en el tercero, sí hubo paro técnico, excepto para las áreas de mantenimiento y soporte.

 

*AR