Consulta Popular

Puebla con 8.6 supera en votos a la media nacional en la Consulta; fallan los operadores

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Agosto, 2021

Serán un número importante de operadores “electorales” de Morena los que tendrán que rendir cuentas.

Finalmente, no llevaron a los millones de votantes que prometieron a la consulta del domingo, los resultados oficiales muestran su incapacidad para movilizar a los fieles seguidores del presidente López Obrador, que aún los tiene.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que Puebla sobrepasó la media nacional al conseguir 8.5 por ciento de participación en la Consulta.

Fueron 409 mil 226 personas las que emitieron su voto, de las cuales 397 mil 270 se inclinaron por un SÍ, y 6 mil 713 por un NO, marcando 5 mil 243 como votos nulos.

Rodríguez del Castillo confirmó que el Distrito 14 de Acatlán de Osorio fue el último en concluir a las 3:00 de la madrugada del lunes 2 de agosto su conteo sin contratiempo, pero con mayor participación en las urnas, al haber tenido 35 mil 413 votos, es decir, 11.1 por ciento. A quien le correspondió este distrito si cumplió.

Del mismo autor: En la consulta, arrasó el Sí; perdió Morena, apenas rebasó 7% de votación

El distrito 08 de Ciudad Serdán fue el que menos votos recibió con 6.2 por ciento de participación. El presidente López Obrador tiene ahora sí datos duros para llamar a cuentas a sus operadores electorales, que no cumplieron con su compromiso de movilizar a más millones de mexicanos.

***

En dos años de la actual administración estatal y con el apoyo de los Poderes Legislativo y Judicial, el Gobierno de Puebla “mantiene rumbo, claridad y firmeza en favor de todos los sectores de la sociedad, sobre todo con aquellas poblanas y poblanos que menos tienen”, precisó el Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa.

Lo anterior lo expuso durante la ceremonia alusiva al 210 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, en la que agradeció a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, como la Guardia Nacional, la SEDENA y la FGE, su apoyo en este periodo de gobierno para recuperar la seguridad y paz en la entidad.

Sentenció que, en los tres años que le falta, continuará presidiendo un gobierno cercano a la gente y basado en los ideales de mártires como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como en los valores del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todas y todos los mexicanos.

Del mismo autor: Los sindicatos poblanos impiden las obras, por un contrato matan: Barbosa

Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para resaltar que el gobierno de Puebla promueve la reconciliación, el bienestar y, sobre todo, gobierna con el corazón.

***

A más de un mes del conflicto, la comunidad de empleados administrativos de la Universidad de las Américas Puebla reiteró su apoyo a Luis Ernesto Derbez Bautista.

En un comunicado firmado por 759 empleados -de los 1108 que laboran en la institución-, expresaron su respaldo a la administración encabezada por Derbez Bautista y “el compromiso inquebrantable con nuestra casa de estudios, nuestro centro de trabajo, pero sobre todo con la educación”.

***

Llamaron a los actores involucrados en el conflicto, para que se pondere y priorice a la educación, la legalidad, la estabilidad laboral y a los estudiantes de la Udlap, por sobre las armas, la fuerza y la imposición.

Subrayaron estar convencidos que los conflictos legales se dirimen en los juzgados y no mediante el uso de la fuerza y mucho menos de la fuerza pública, que debiera estar dirigida a otras tantas necesidades en el Estado.

Del mismo autor: Puebla fue ayer epicentro de un temblor; hubo desalojos en edificios del gobierno sin consecuencias

Sentenciaron que el prestigio y la calidad de la Udlap no se puede ni se debe arrebatar, puesto que el reconocimiento nacional e internacional de la institución es resultado del esfuerzo de colaboradores y estudiantes a lo largo de más de 80 años.

El problema político y económico sigue.

***

Se espera que la tarde de este lunes o del martes 3 de agosto, lleguen a Puebla más vacunas contra Covid-19, para personas de 30 años en la capital, pues de un millón 074 mil que se han solicitado sólo han llegado 140 mil, ante este panorama el gobernador Luis Miguel Barbosa llamó a la federación a que envíe más dosis al estado, pues es la estrategia principal ante la tercera ola de contagios.

"Yo si llamo a la Federación a que voltee a Puebla, si se requieren en Puebla las vacunas suficientes para aplicarlas a nuestra población, cuando estamos en la tercera ola, esta que es la de las variantes, (...) la estrategia uno es la vacunación, la dos siguen siendo las medidas de prevención".

Te puede interesar: La consulta y sus números

El mandatario poblano dijo que la segunda medida para prevenir contagios son los operativos en plazas comerciales, vía pública, y la distribuir gel antibacterial.

"Si se dijera que hay que comprar vacunas, Puebla compra vacunas, Puebla compraría vacunas para su población, no vamos a cruzarnos de brazos, tenemos cámaras de frío como en ningún estado, tenemos congeladores de esos de Ultra frío", precisó

Asimismo, aseguró que cuando se reciben embarques, todas las vacunas se aplican, porque el sistema de salud es fuerte, y cuanta con la infraestructura necesaria. Y la federación sigue sin mandar las vacunas que necesitan los poblanos.

*AR