Sismo en Puebla

Puebla fue ayer epicentro de un temblor; hubo desalojos en edificios del gobierno sin consecuencias

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Julio, 2021

Lo que nos faltaba a los poblanos, ayer fuimos epicentro de un temblor.

Este miércoles, a las 9:52 de la mañana los habitantes de la ciudad de Puebla sentimos un sismo de 4.2 grados Richter: El epicentro sorprendió en esta ocasión pues fue en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico se localizó en una latitud de 19.08, una longitud de -98.11 y con una profundidad de 10 kilómetros. Habitantes de localidades cercanas al epicentro, en Puebla y Tlaxcala, percibieron el movimiento telúrico, sin embargo, no se reportaron daños por la eventualidad.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill, señalo que el temblor había sido casi imperceptible y no había causado daños, aunque se hacían los recorridos y supervisión por protocolo de seguridad.

Del mismo autor: Aficiones de Chivas y La Franja rebasan demanda de aforo de 30% permitido al Cuauhtémoc el viernes

La funcionaria informó que el Sistema de Alertamiento Sísmico no fue activado debido a que el movimiento telúrico no llegó a la intensidad mínima, pues para emitir alerta es necesario que los movimientos sean mayores de 5.5 grados.

Hubo edificios evacuados como el CIS de Angelópolis, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Finanzas.

Todo con epicentro en la capital poblana.

***

El dialogo entre el gobernador de Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial no resolvió el caso del terreno de la reserva Atlixcáyotl ya que continúa en litigio, informó Luis Miguel Barbosa. Agregó que no podía dar más detalles sobre qué destino tendría el predio, en caso de ser recuperado, sin embargo, aseguró que hay planeación.

"El tema está todavía en litigio, no quiero hablar de los destinos del predio, pero sin duda hay asunto de una planeación de los predios del estado responsable, y una planeación para que puedan servir para fines de interés público, no de interés privado, como hicieron los gobiernos anteriores, liquidaron el patrimonio del Estado, tienen como 30 años vendiendo inmuebles o autovendiendo inmuebles", declaró.

Los empresarios ganaron un café, pero perdieron su patrimonio.

***

El día de ayer el propietario y director general de El Universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz fijo posición en primera plana ante los señalamientos personales que le lanzó desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es el documento:

“El próximo 1 de octubre, EL UNIVERSAL cumple 105 años de informar y servir a México, y durante la mitad de ese tiempo he tenido el privilegio de dirigir esta casa editorial con apego total a la honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión.

Del mismo autor: En Puebla, al alza contagios y demanda de hospitales por Covid; en 100 municipios vacuna universal

“Durante mi gestión me he asegurado de que las páginas de El Gran Diario de México estén abiertas a todas las voces. Así ha sido y actualmente lo sigue siendo; muestra de ello es que aquí se expresan ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno.

“Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna.

“Como usted bien lo sabe, esta manera de conducir la compañía periodística no me ha dejado exento de recibir ataques de todo tipo, e incluso de diversas formas de represalias, como la que usted bien recuerda: fui objeto de persecución en un gobierno del PRI, que me encarceló por algunas horas con la acusación de una presunta falta fiscal, que finalmente se comprobó que nunca existió.

“Es así que no me es extraño ser blanco de ataques personales por garantizar derechos que seguiré defendiendo mientras la vida me lo permita: el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“Señor Presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”.

Para que no quede duda de que en la democracia hay contrapesos.

***

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del PAN en el Congreso Local, exigió que la presidencia de la Junta de Gobierno vuelva a rotarse entre los diferentes grupos parlamentarios. Tras ganar la reelección, la legisladora enfatizó que esta medida debe ser una de las primeras acciones de la nueva Legislatura que iniciará el próximo 15 de septiembre.

Del mismo autor:El Partido Verde abre juego en Puebla para el 24; empieza con apoyo a Ebrard

Como integrante de la actual legislatura denunció que la coalición Juntos Haremos Historia se “adueñó” de la presidencia para que Morena la encabezara los tres años de gestión.

Por considerar que esta práctica no debe persistir, pugnó porque se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia dure otra vez sólo un año. Dijo que, con esto, Morena tendría la presidencia un año, ya que será la fracción mayoritaria en la próxima Cámara, pero al siguiente la compartiría con el PAN, que será segunda fuerza.

*AR