Consulta Popular

En la consulta, arrasó el Sí; perdió Morena, apenas rebasó 7% de votación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Agosto, 2021

En la consulta de ayer domingo ganó el Sí, pero perdió Morena al no conseguir los 30 millones que obtuvo en las elecciones de 2018.

Pasadas las 10 de mañana, se había instalado el 100 por ciento de las mesas receptoras en el estado de Puebla y más del 90 por ciento en el país, pero el interés por participar en la Consulta Popular para determinar el juicio a los últimos cinco ex presidentes de la República fue mínimo. Si les fue bien llegaron por goteo.

De acuerdo a Marcela Sánchez Sosa, presidenta de una Mesa Receptora Básica en la capital del estado, destacó que la presencia de votantes a comparación de lo que fue la elección del pasado 6 de junio, la de este domingo, ha sido “muy baja”.

Te puede interesar: Jóvenes y niños, No

Los puntos donde fueron instaladas las más de 2 mil 942 mesas receptoras, entre ellas la escuela Primaria Oficial “Carmen Serdán”, lucieron prácticamente vacíos o con poca afluencia

Los incidentes fueron menores, como la colocación de propaganda cercana a las mesas para inducir el voto, pero la ausencia de votantes fue notoria por más que Morena y sus operadores gastaron en la movilización de sus simpatizantes.

La respuesta ciudadana fue muy lejana a los más de 30 millones que consiguió el presidente López Obrador en 2018 y ahí está el fracaso. Por eso acusaron como responsables de su fracaso a las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

Simplemente a la ciudadanía no le interesó, sabía que iba a ganar el Sí y entonces ¿para que ir a opinar?

***

Esta semana será determinante en el futuro de la elección de rectoría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Después del cambio en la secretaría general y la decisión de la doctora Guadalupe Grajales para ser candidata, en estos días se preparan pronunciamientos a favor de otras propuestas.

Destaca por su trayectoria la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Buap, quien concedió una entrevista a la reportera Karen Meza de e-Consulta en que definió que “ha llegado el tiempo de las mujeres”, y precisó que, en próximos días, puede ser esta misma semana, cuando defina si compite por la rectoría, pero aclaró que no es impulsada por Alfonso Esparza ni es parte de su grupo.

Del mismo autor: Los sindicatos poblanos impiden las obras, por un contrato matan: Barbosa

“La primera mujer electa como directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, refirió que la sociedad vive nuevos tiempos en los que el género femenino tiene asignaciones importantes. Su participación en el proceso de renovación de la rectoría dependerá del apoyo de sus compañeros, profesores, investigadores y alumnos, dice.

“Sí quiero comentar que como universitaria -porque aquí estudié mi licenciatura- tengo un gran compromiso. Si decido participar me va a mover mi preocupación como auténtica universitaria, por los alumnos, que siempre he estado junto a ellos; en esta pandemia más cerca de ellos, pero también por los trabajadores académicos y no académicos”, declaró.

“La doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, señaló que no ha hecho público un interés por buscar la candidatura a la rectoría y negó ser impulsada por Alfonso Esparza Ortiz como lo han señalado otros aspirantes. “No soy gente cercana a él”.

Esta será una semana de definiciones.

***

“Hay quienes ya no están, pero no se han ido”, con ese mensaje arranca un video difundido por la Camacho Wardle en memoria de Amy, la hija mayor, quien fuera directora del parque Africam Safari, y con el cual convocan a la sociedad a realizar algo bueno por los demás.

La propuesta es Huella de Luz y con ello se destaca el papel que tuvo la ambientalista que a los 17 años se quedó al cuidado de sus 7 hermanos y heredó el sueño de su padre: la conservación de la vida silvestre. En el video se explica que, a un año de la partida de Amy Camacho, el pasado 25 de junio, se celebra su legado.

Por lo que se convoca a que el próximo 5 de agosto, fecha de su nacimiento, la sociedad elija un acto de bondad y lo comparta con el hashtag #HuellasDeLuz “porque hay vidas que iluminan al mundo”. Piden como constancia, tomar una fotografía y postearla en redes sociales.

Del mismo autor: Puebla fue ayer epicentro de un temblor; hubo desalojos en edificios del gobierno sin consecuencias

La respuesta de los poblanos ha sido extraordinaria ante esta convocatoria de la familia Camacho.

***

La mañana del sábado los Guardias Ciudadanos del municipio de San Pedro Cholula realizaron una marcha en protesta contra el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, por los recortes a sus salarios.

Los elementos aprovecharon el cambio de turno para organizarse e iniciar su marcha sobre la calle 4 Norte, en el primer cuadro del municipio y así dirigirse a la presidencia municipal. Los inconformes exigen al edil les explique por qué desde semanas atrás en sus pagos se registra un recorte salarial de hasta 40 por ciento.

A esto también demandan la entrega de uniformes y cese a los despidos injustificados. La marcha de elementos recorrió diversas calles y llegó a la presidencia municipal donde exigieron un diálogo con el edil Arriaga Lila, lo que no ocurrió.

 

*AR