Miguel Barbosa Huerta

Los sindicatos poblanos impiden las obras, por un contrato matan: Barbosa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Julio, 2021

Las mafias sindicales obstruyen el desarrollo de Puebla, denunció el gobernador Barbosa.

Luego del conflicto de trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México y el sindicato “Libertad” por la titularidad del Contrato Colectivo para la construcción del parque fotovoltaico Pachamama II, en Tepeyahualco, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que los sindicatos de trabajadores son los que evitan el avance de obras en Puebla

Denunció que los sindicatos se han vuelto una “mafias de delincuentes”, y sólo para obtener el contrato de una obra han llegado al asesinato. Además, para construir carreteras, bloquean los caminos y condicionan los precios de materiales.

Te puede interesar: La trata en pleno Centro

"Quiénes están deteniendo el arranque y luego de arrancadas el avance de las obras son los sindicatos, que se han vuelto mafias, se han vuelto delincuentes, que, para poder hacer un camino, tapan los caminos, condicionan los precios de los materiales, y luego llegan hasta el asesinato entre grupos de personas que se dedican al transporte, y ahí están de todos los sindicatos, ahí están disputándose las obras", precisó.

Ante esta situación, dijo que su administración intervendrá en el conflicto a través de la Secretaría del Trabajo y dijo esperar que también participe la Federación para dialogar con las partes involucradas para que se pueda iniciar la construcción del parque fotovoltaico de una compañía francesa.

Ahora si les pegaron en la mesa a las organizaciones sindicales y los cetemistas no están a salvo.

***

A un mes de que la Policía Estatal tomó las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, la Fundación Mary Street Jenkins reiteró su propuesta al gobierno de Puebla para que se respete el Estado de Derecho, además de que le sean devueltas su administración y cuentas bancarias.

En un comunicado, la fundación acusó que con estos actos se intenta “normalizar” el nombramiento de un “rector espurio”, desconociendo las resoluciones que protegen a la Fundación de la UDLAP y a integrantes de su patronato, aseguró que un ataque de esta naturaleza contra el patrimonio del país sería un escándalo, pero en Puebla existen acusaciones sin sustento y falsedades reiteradas.

Del mismo autor: Puebla fue ayer epicentro de un temblor; hubo desalojos en edificios del gobierno sin consecuencias

Se dijeron abiertos al diálogo, sin embargo, dijeron que la condición básica para concretarla es el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

Insistieron que la verdad legal y la razón asisten a la Fundación Mary Street Jenkins, ya que los criterios otorgados desde el Poder Judicial de la Federación han sido favorables para esta institución privada.

El conflicto legal continúa, pero empezaron las inscripciones y hoy se lleva a cabo el examen de admisión en la Udlap, todo operado por la rectoría de Luis Ernesto Derbez, porque la nueva fundación solo tiene los edificios, aun no la administración.

***

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que hoy presentará al Congreso del estado su iniciativa de ley sobre desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe incluirse en la discusión el proyecto presentado por el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Esta organización cumplirá hoy tres semanas de plantón frente a la sede del Congreso en exigencia de que la actual legislatura se discuta la ley de Desaparecidos en Puebla. Agregó que su iniciativa incluye observaciones hechas por la Corte a la ley federal sobre el tema.

En la mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, consideró importante la iniciativa realizada por el colectivo Voz de los Desaparecidos.

 “Es una iniciativa muy importante. El gobernador ha planteado una iniciativa también. Entonces, consideramos que el Congreso Local puede discutir a la brevedad estas dos iniciativas”, dijo Encinas quien anunció que vendrá a Puebla para hablar con Barbosa sobre el asunto.

El presidente López Obrador dijo que el gobernador poblano es una “persona sensible”, por lo que dijo confiar en su proyecto de ley.

***

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes se oponen al regreso a clases en agosto y sostuvo que él ve indispensable reanudarlas por el bien de los niños.

Del mismo autor: Aficiones de Chivas y La Franja rebasan demanda de aforo de 30% permitido al Cuauhtémoc el viernes

El mandatario invalidó los argumentos de quienes dicen que no se debe regresar a las aulas porque los niños no están vacunados, pues afirmó que esto aplicaría para todo el mundo.

"Y yo voy a dar este debate, no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar. Yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los estudiantes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, por el bien del desarrollo del País", insistió.

El presidente aprovechó para hacer un llamado a maestros y al sindicato para que ayuden a convocar al regreso a clases y a la limpieza de los planteles.

*AR