La consulta y sus números

La consulta y sus números

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Agosto, 2021

Con baja asistencia se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre hechos políticos del pasado. Ganó abrumadoramente el Sí, pero perdió Morena al quedar muy lejos de los 30 millones de votos que consiguió en las elecciones de 2018 y lo tienen como el partido dominante en la presidencia de la República.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral y representantes del Movimiento de Regeneración Nacional se enfrentaron por sus diferencias en la organización de la consulta popular del domingo.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de boicotear el ejercicio que se realiza, al realizar una contracampaña en la que se insistía que el enjuiciamiento contra los ex presidentes no está marcado en la consulta, cuando sí aparece.

Del mismo autor: Morena calla y obedece

Gutiérrez advirtió que desde un inicio el INE realizó tarde y de mala gana la organización, anteponiendo una "cantaleta" de que no había dinero, sin embargo, quedó evidenciado que sí tenía un "guardadito" de 522 millones de pesos que usaría para lujos y caprichos de los consejeros.

Ciro Murayama se defendió de las acusaciones de Gutiérrez leyendo la pregunta que aparece en la boleta, y aclaró que ningún ministro de la Suprema Corte votó porque aparecieran los ex presidentes.

Pero hagamos memoria, con las elecciones que ganó Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018. Si le parece, puede acudir a la venturosa Wikipedia, el ahora presidente alcanzó un total de 30 millones 113 mil 483 votos.

Esos 30 millones representan el 53.19 por ciento del total de los votos que recibieron los distintos candidatos en esa jornada. Por ejemplo, Ricardo Anaya (PAN) recibió 12 millones 610 mil 120 votos o, José Antonio Meade (PRI) obtuvo 9 millones 289 mil 853 sufragios.

La consulta de ayer domingo señala con claridad que, si no se obtiene una participación del 40 por ciento del voto del padrón nominal de electores no obliga a proceder al Poder Judicial.

Del mismo autor: La trata en pleno Centro

Cuarenta por ciento del padrón nominal de electores son ahora mismo, 35 millones 732 mil 812 personas.

Lo anterior quiere decir que la consulta promovida por el presidente López Obrador requiere el total de sufragios que obtuvo en las elecciones de 2018, más un pilón de 5 millones 619 mil 329 votos.

El chiste, y el fracaso, se cuenta solo.

 

De las anécdotas que se cuentan


La historia se repite. Dicen los que saben que, en una ocasión, siendo presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, llamó a un elemento del Sistema, un personaje que entonces era militar. Este hombre había sido curtido en los más agresivos ambientes de la inteligencia y la contrainteligencia y estaba acostumbrado a los retos.

En esos tiempos, como ahora, la pirámide del servicio público tenía una base muy ancha y una punta filosa, de tal forma que no era normal que a alguien que no era alto funcionario le llamara el presidente para hablar de un asunto, el que fuera.

Los expertos señalan que aquella reunión fue difícil, que Díaz Ordaz le comentó a ese personaje que había un problema que resolver, uno muy complicado y que debería eliminarse a la brevedad posible.

“Haga lo que tenga que hacer y le pido que no me venga a informar cómo lo resolvió. Si usted comete un crimen, tendrá que ser investigado pero su amigo el Presidente de la República le quedará eternamente agradecido”, fueron las palabras de Díaz Ordaz.

Del mismo autor: El autodestape

Aquel hombre se fue y cumplió de inmediato con lo que le pidió el mandatario. Y efectivamente, hubo agradecimiento, pero también zozobra porque cabía la posibilidad de que fuera investigado por ese favor.

No sucedió así y el hombre del Sistema murió de viejo, sin mayores complicaciones.

El 30 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que su consciencia está tranquila por lo que ocurrió con Ovidio Guzmán en el tristemente célebre asunto del “Culiacanazo”, en el que más de uno puso la cara por salvar la imagen de un personaje que ha llevado al extremo su aversión por la firmeza que el país necesita.

Los expertos dicen que la Historia se repite y que alguien ahora mismo, vive en zozobra, pero disfrutando el agradecimiento de Palacio Nacional.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR