El INE, sí cumplió

El INE, sí cumplió

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 3 Agosto, 2021

Contra el discurso oficial de que la autoridad electoral no cumplió en la convocatoria que hizo y todo el proceso de la Consulta Popular del domingo pasado, en los hechos hubo resultados ya que se instalaron casi todas las casillas en el país, se recabaron los votos de quienes decidieron acudir y se entregaron resultados oficiales reconocidos por propios y extraños.

La lectura de si fue un fracaso o no, es de cada quien.

Ayer, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que Puebla rebasó la media nacional al alcanzar 8.5 por ciento de participación en la Consulta dominical, aun cuando no se haya logrado la vinculación al juicio a los últimos cinco ex presidentes del PRI y el PAN.

Del mismo autor: Morena calla y obedece

Con más del 99 por ciento de las casillas computadas 409 mil 226 poblanos emitieron su voto, de quienes 397 mil 270 dijeron SÍ, y 6 mil 713 NO, mientras 5 mil 243 fueron votos nulos.

El distrito XIV de Acatlán de Osorio fue el último en concluir a las 3:00 de la madrugada del lunes 2 de agosto su conteo sin contratiempo, pero con mayor participación en las urnas, al haber contado 35 mil 413 votos, es decir, 11.1 por ciento.

Mientras que el distrito VI de Puebla capital fue el primero en concluir su conteo con un 8.2 por ciento de participación, y el menos votado fue el distrito VIII de Ciudad Serdán con un 6.2 por ciento de participación.

La Consulta concluyó sin contratiempos, al haber logrado la recuperación de paquetes de boletas en su totalidad, mismas que fueron distribuidas en las 2 mil 941 mesas receptoras.

Te puede interesar: En la consulta, arrasó el Sí; perdió Morena, apenas rebasó 7% de votación

Se consiguieron 56 mil 529 de las 57 mil 077, es decir, 99.03 por ciento de actas computadas.

De los cuatro distritos de la ciudad de Puebla, el más votado fue el XII con 9.8 por ciento de participación al tener una lista nominal de 337 mil 803 personas y de las cuales votaron 33 mil 161 ciudadanos.

El distrito del capital menos votado fue el XI con 6.7 por ciento de participación, al tener una lista nominal de 336 mil 857 votantes, de los cuales apenas 22 mil 855 acudieron a votar.

El SÏ fue abrumador y quizá una de las razones por la que millones de mexicanos no acudieron, es porque sabía que esa respuesta iba a ganar, aunque no necesariamente se vaya a cumplir, porque en México predomina la impunidad y los políticos son parte de esos beneficiarios de la injusticia.

La autoridad electoral cumplió, fueron los operadores del presidente y sus partidos aliados quienes no hicieron lo suficiente para movilizar a los millones que respaldan al gobierno federal o que bien son beneficiarios de los programas sociales.

Te puede interesar: Jóvenes y niños, No

Algo no está funcionando, quizá se nota cada día más que Morena no tiene a los millones que supone en la bolsa.

Cuenta con legitimidad, pero pierde respaldo social,

Este domingo que pasó, apenas el 8.5 por ciento de poblanos le dijo SÍ a su propuesta, eso preocupa en Palacio Nacional.

 

De las anécdotas que se cuentan


“La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés, con el propósito de ver si se mantiene o se va. Entonces hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos y, si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos".

Tal fue la respuesta que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio a una pregunta que le formularon el pasado 25 de junio, respecto a la consulta para la revocación de mandato, del próximo 21 de marzo, que forma parte de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

El porqué de esa multimillonaria suma de dinero es sencillo:

“La revocación es una elección federal, idéntica a la que sirvió para elegir a un funcionario, pero al revés, con el propósito de ver si se mantiene o se va. Entonces hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos y, si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”.

Nueve mil millones de pesos alcanzan para otras cosas.

Un ejemplo lo constituye la vacuna contra el Covid-19: de acuerdo a la Agencia Reuters, el costo de la Sputnik V anda por los diez dólares, la Astra Zéneca anda por los tres dólares y la Pfizer, unos veinte dólares.

Tres mil millones de pesos, considerando 20 pesos por dólar estadounidense son 150 millones de dólares.

Destinándole tres mil millones de pesos por cada marca, alcanza para quince millones de dosis de Sputnik V, 50 millones de Astra Zéneca y 7 millones y medio de Pfizer.

Del mismo autor: La consulta y sus números

Suponiendo que se vacune en dos ocasiones, se protegería a 36 millones 250 mil mexicanos, equivalente al triple de habitantes de la Ciudad de México.

Pero, bueno, hay prioridades políticas.

La consulta que sigue es la continuación del fracaso de la del pasado 1 de agosto y ésa, es la próximo e inminente prioridad de Palacio Nacional.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR