Protesta en el HNP

Insisten padres de familia de niños enfermos de Cáncer: no hay medicinas en el HNP; protestan con bloqueo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Julio, 2021

Los hechos desmintieron al secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien el martes dijo que existía un abasto del 95 por ciento de medicamentos contra cáncer en los hospitales poblanos y un día después madres y padres de menores con enfermedades oncológicas se manifestaron frente al Hospital para el Niño Poblano, para exigir a las autoridades insumos para atender a sus hijos.

Nuevamente acusaron que en el HNP no hay material para atender a los enfermos de cáncer. “A veces hay que comprar las bolsas para las quimios que son caras y entonces desembolsamos más de 10 mil pesos, la verdad ya no tenemos dinero”, citó Diana Rivera de Tetela de Ocampo.

Otros padres dijeron que el gobierno se comprometió a invertir en las quimios, sin embargo, no se ha visto reflejado en el hospital. Ni siquiera hay equipo para radioterapia, pues hay uno solo en todo el estado.

Del mismo autor: Puebla advirtió la escasez del Insabi y compró fármacos oncológicos; aquí abasto del 95%

Y ¿los millones de pesos que comprometió el gobierno en un contrato abierto para que no faltara el material oncológico? El secretario debe respuestas.

***

En un día de mucha actividad, el último para el pago del control vehicular y la exención de la tenencia, ayer minutos antes de las 11 de la mañana, personal y ciudadanos que se encontraban en las oficinas de la Secretaría de Finanzas fueron desalojados por una amenaza de bomba.

Por precaución se realizó un cierre de seguridad a tres calles a la redonda del edificio, ubicado en la colonia Azcarate, por lo que también fueron desalojadas las oficinas del Registro Civil y algunas personas del hospital Betania.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, reportó que el hecho es atendido por sus elementos junto con el grupo K9 (caninos) especializados en detección de explosivos.

Te puede interesar: Pleito Jenkins daña a la Udlap

Las personas desalojadas fueron trasladadas al Parque Ecológico para resguardarse en lo que se realiza la búsqueda del artefacto. Al final y después de tres horas regresaron a sus actividades, algo similar ocurrió ayer también en la Tesorería Municipal pero ahí la revisión fue sólo de hora y media.

Fin de mes y día de sustos.

 ***

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla desconocieron al “nuevo Patronato de la Fundación” Udlap, encabezado por Horacio Magaña Martínez, por lo que, pidieron la permanencia del patronato que encabezan los Jenkins de Landa y la administración encabezada por el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Los alumnos se manifestaron en el Colegio José Gaos para rechazar los hechos que se suscitaron la mañana de este martes, pues precisaron que la ocupación de una institución educativa por parte de fuerzas de Seguridad Pública es un atentado no solo a la comunidad universitaria de la Udlap, sino a los universitarios de todo el país.

Las elecciones afectaron directamente a estudiantes que empezaban Cursos de Verano ayer, tanto presencial como en línea, por lo que pidieron que no se afecte la seguridad en ninguna de las funciones operativas de la institución por lo ocurrido.

Te puede interesar: Enfermos renales y trasplantados se manifiestan por falta de medicinas en Puebla

Los estudiantes locales y foráneos viven en la incertidumbre sobre su condición académica y su estancia en San Andrés Cholula. Y los egresados con trámites administrativos en curso, también se ven afectados, al no existir respuesta concreta acerca de cómo o cuándo podrán continuar con sus procesos.

Indicaron que incluso profesores, personal administrativo y de mantenimiento, ven su seguridad laboral y financiera en riesgo.

Presentaron un pliego petitorio de 6 puntos, entre otros: que todos los elementos de seguridad pública abandonen las instalaciones de la universidad, devolviendo el control a la administración de Luis Ernesto Derbez; ninguno de los procesos administrativos o académicos de los estudiantes y egresados sea afectados.

Se asegure la integridad de todos los estudiantes que se encuentren en Colegios Residenciales, así como las familias que habitan en el residencial al interior del campus; toda la nómina, tanto de profesores, personal administrativo y de mantenimiento, se pague en tiempo y forma; el patrimonio de la universidad sea devuelto íntegro y en su totalidad a la comunidad universitaria.

Te puede interesar: VIDEO. La orden de intervenir en la UDLA Puebla fue por juez de la CDMX

Exhortaron a las partes involucradas, resolver el conflicto de una manera que no afecte, de ninguna forma, a la comunidad universitaria ni a los integrantes que laboran en esta.

No piden tanto, pero la decisión está tomada y va en sentido contrario a los intereses de la comunidad de la Udlap.

***

La dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, presentó a Eduardo Alcántara Montiel como el coordinador de los diputados del Congreso de Puebla para la próxima legislatura. Se le eligió por consenso de los legisladores, incluido Rafael Micalco, que asumirán el cargo el próximo 15 de septiembre.

Huerta destacó el hecho de que Montiel Alcántara ha trabajado en proyectos para fortalecer legislaturas panistas incluso en otros estados. "Tiene mucha experiencia legislativa ha apoyado a otros estados en el tema de la construcción de mayoría, es un panista de muchos años", dijo.

Entre los antecedentes del próximo coordinador de los diputados panistas destaca su trabajo en la Secretaría de Gobernación durante el primer periodo de Eduardo Rivera como presidente municipal de la capital.

*AR