niño con cáncer

Puebla advirtió la escasez del Insabi y compró fármacos oncológicos; aquí abasto del 95%

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Junio, 2021

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la falta de fármacos para niños con cáncer, pues dijo que es muy difícil obtenerlos. Minutos después, el gobernador Luis Miguel Barbosa subrayó que en Puebla sí hay medicamentos para atender las enfermedades oncológicas.

"Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25 que hablas, cuando menos, ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto", comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente aclaró que los oncológicos sí se están distribuyendo y respetó las manifestaciones que han hecho los padres de los niños ante el desabasto, algo que contrastó con las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien acusó que en esos reclamos hay una "narrativa golpista".

***

Más tarde, el gobernador Luis Miguel Barbosa negó que en el estado de Puebla haya desabasto de medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer, pues la administración estatal adquirió fármacos a través de un contrato abierto por 2 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Los “tianguis del bienestar”

Agregó que antes de que se presentarán problemáticas por el desabasto de medicamentos, su administración ya estaba analizando la compra de medicinas para niños con cáncer.

"Todo ha salido de acuerdo a lo previsible y bueno vimos venir este escenario y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos cómo gobierno del estado, adquirir los medicamentos, hicimos un contrato abierto ¿Qué significa abierto? Que haces una licitación, determinas en favor de X empresas, quienes ganen la licitación, estableces mínimos y máximos y tiene que ver con estar proveyendo de medicamentos de todo tipo, entre otros de manera muy relevante los oncológicos. Nuestro contrato es de 2 mil millones de pesos", precisó.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó "desde inicio de este año sabíamos de un retraso en Insabi de la compra consolidada y gobernador nos dio la instrucción y la autorización para que los Servicios de Salud comprará medicamentos de las diversas modalidades, ya tenemos mezclas oncológicas, tenemos en este momento un abasto del 95 por ciento, para este tipo de medicamentos, el otro 5 por ciento que no lo hay son medicamentos que escasean a nivel mundial", precisó.

Mientras el gobierno de Puebla si pudo evitar el desabasto, el de la federación se sigue tronando los dedos y resiste los supuestos intentos golpistas.

***

Será hasta el próximo lunes, 5 de julio, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano retire la barda de madera que impide el acceso al zócalo de la ciudad de Puebla, informó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Del mismo autor: Pésima administración de la Cultura en Puebla, "desaparecen" casi 6 mil piezas de museos estatales

El proyecto y la obra siempre estuvieron a cargo de la dependencia federal y fue la que dio a conocer que dentro de siete días serán retiradas las tapias.

Según el Tablero de Avance de Obra Pública del municipio de Puebla, en la gestión de Claudia Rivera Vivanco se han invertido aproximadamente 1, 550 millones de pesos en obra pública, de los cuales 244 millones corresponden a obra ejecutada en 2020.

Rivera Vivanco prepara su cierre, sabe que al salir del ayuntamiento tendrá encima a la Auditoría Superior y a la Función Pública.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa adelantó que en Puebla la pandemia de Covid-19 está en curva muy variable y por esa razón no se disminuirán las restricciones previstas en el decreto para regular las actividades económicas-sociales de la entidad, que presentará hoy.

Informó que actualmente la positividad es de 12.5 puntos y el propósito es mantenerse en esa cifra.

“Va avanzando la vacunación y eso provoca mejores condiciones en el control del coronavirus. Tenemos que colaborar todos para crear escenarios más favorables con rumbo al regreso a clases”, señaló.

***

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitará este 30 de junio la renuncia de Hugo López-Gatell Ramírez, como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por promover violencia contra padres de niños con cáncer que se manifiestan en demanda de medicamento.  

Te puede interesar: ¿Por qué ver Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Si bien el anuncio fue hecho por el diputado Héctor Jaime Ramírez, la dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, respaldó que sea este miércoles cuando se presente el punto de acuerdo que va dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.

La panista destacó que López Gatell ha sido un desastre en sus funciones contra la pandemia por Covid-19, y ahora por las recientes declaraciones en las que atribuye que las manifestaciones de estos padres de niños con cáncer sin medicamento son parte de los grupos de derecha internacionales con una intención de “golpeteo”.

*AR