La orden de intervenir en la UDLA Puebla fue por juez de la CDMX

VIDEO. La orden de intervenir en la UDLA Puebla fue por juez de la CDMX

El Juez de la Ciudad de México envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla, quien pidió la colaboración entre órganos de justicia para que se desahogue la diligencia: Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 30 Junio, 2021

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que la intervención de la policía estatal en la toma de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) ocurrió por la petición de un juez de la Ciudad de México para relevar al patronato.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que los integrantes del patronato anterior de la UDLA Puebla fueron relevados por la Fundación Mary Street Jenkins, y lo que ocurrió ayer (29 de junio) fue poner a los nuevos en posesión de un bien.

Barbosa Huerta negó que la Guardia Nacional (GN) haya participado en la diligencia ordenada por el Juez de la Ciudad de México, sostuvo que sólo estuvo presente la policía estatal.

"Los integrantes de ese patronato, los patronos, los anteriores, que fueron los que hicieron todo este movimiento de dejar a la Fundación hueca, fueron relevados y lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones, ponerlos en posesión de un bien, propiedad de la Fundación, es lo que pasó, fue una diligencia ordenada por un Juez Civil de la Ciudad de México y fue ejecutada en Puebla, porque la universidad está acá en Puebla", declaró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Universitarios de la UDLA Puebla desconocen supuesto nuevo patronato

Agregó que, el Juez de la Ciudad de México envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla, quien pidió la colaboración entre órganos de justicia para que se desahogue la diligencia.

"Esa diligencia fue ordenada por un juez de la Ciudad de México, que envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla y que el Poder Judicial de Puebla, y que el Poder Judicial lo que otorga es la colaboración entre órganos de justicia, y desahoga una diligencia ordenada por un juez de la Ciudad de México, y como esas diligencias se llevan a cabo con auxilio de la fuerza pública", dijo.

El mandatario estatal señaló que desde 2013 hay conflictos relacionados con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que su dinero fue cambiado de lugar en diversas ocasiones y actualmente se encuentra en Panamá.

Del autor Fernando A. Crisanto: Pleito Jenkins daña a la Udlap 

"Entre 2013 y 2014 salió del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins enormes sumas de dinero, dejaron a la fundación casi sin patrimonio, todo el patrimonio líquido que tenía fue llevado por vías diferentes, diferentes formas y procedimientos, y hoy está radicado básicamente en Panamá y muchos vienes. La universidad UDLA Puebla es de la Fundación Mary Street Jenkins, habido muchos litigios", acotó.

Cabe recordar que este 29 de junio elementos de seguridad de la entidad tomaron la institución privada como resultado de un conflicto legal entre quienes se dicen responsables de la institución educativa. El “nuevo patronato” presidido por Horacio Magaña Martínez, quien busca tomar el control.

*BC *JR