Fundación Jenkins

El de los Jenkins, un pleito eterno

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Marzo, 2021

Recientemente padres de familia de instituciones como el Colegio Americano y la Universidad de las Américas Puebla han empezado a resentir la falta de financiamiento de becas a sus hijos, las cuales anualmente entregaba la Fundación Jenkins.

El conflicto legal que tienen los integrantes de la familia Jenkins de Landa traerá más repercusiones y no se ve que en un corto plazo haya una solución, al final disputan la herencia del abuelo.

Te puede interesar: El presidente López Obrador establece las reglas y como se hace política; los gobernantes asumen

La salida de Puebla de la Fundación Mary Street Jenkins fue motivada, aseguran, por la persecución del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Virgilio Rincón Salas, socio fundador del despacho Rincón, Mayorga, Román Abogados fue representante legal de la Fundación Jenkins cuando en 2014 su patronato decidió salir de Puebla y trasladar sus operaciones a Jalisco, para finalmente sacar los recursos hacia Barbados y Panamá.

“Mediante denuncias, el primogénito de la familia, Guillermo Jenkins de Landa acusó a sus padres y hermanos de apropiarse de un patrimonio de 720 millones de dólares -entre inmuebles e inversiones- que estaba destinado a la beneficencia”.

Un juez del Estado de México giró orden de aprehensión contra el resto de la familia, luego que la Fiscalía General de la República reabrió el caso para investigación.

Te puede interesar: Respaldos a la Democracia

En la versión del abogado, ni el gobierno ni la sociedad entienden lo que es la Filantropía, además de que acusó que Moreno Valle siempre intentó apropiarse de los recursos de la Fundación.

"A mí me tocó litigar con el Lic. Rafael Moreno Valle, él pretendía apoderarse del patrimonio y tomar físicamente las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP) -principal beneficiario de la actividad altruista de los Jenkins en Puebla-, fue un ambiente sumamente hostil", recordó el litigante en una entrevista concedida a Reforma.

Según Rincón Salas, Moreno Valle quiso intervenir a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de beneficencia del Estado para modificar estatutos de la Fundación y quedarse con su patrimonio.

"Simplemente nos dijo o nos entregan la Universidad o su vida corre peligro y quiero la cabeza del doctor Derbez (rector de la UDLAP)", dijo al narrar una de las reuniones con el entonces gobernador poblano.

Te puede interesar: Un año después, ¿hacia dónde va la pandemia? III Parte

Su despacho promovió 47 amparos en contra de actos del gobierno del estado, en los que incluso se reclamó la amenaza de desaparición forzada.

Rincón Salas explicó que para trasladar la sede de la fundación de Puebla a Jalisco y después al extranjero se dieron los avisos necesarios y se solicitaron los permisos a instancias estatales y federales.

"La motivación (de la salida) se da porque vemos una conducta del Estado mexicano sobre el patrimonio de las fundaciones que no es correcta. Qué causalidad nada más somos nosotros ¿porque no se van en contra de otras fundaciones? Qué casualidad que nomás la Jenkins.

"La Fundación lo que hizo fue proteger su patrimonio y su identidad jurídica", explicó.

Además, alegó, hay una confusión en México sobre quiénes son los dueños de los recursos.

"Hay una confusión de que el patrimonio de las fundaciones es propiedad del Estado o de la sociedad, y eso es falso, es de los particulares", remató.

Sólo que ahora hay una disputa entre el mayor de los Jenkins de Landa su madre y sus hermanos por el manejo de los millonarios recursos que heredó su abuelo y que estaban destinados para aplicarse en Puebla, una forma de hacerlo era con becas a estudiantes en especial del Colegio Americano y de la UDLAP, lo que por ahora está cancelado mientras continúa el litigio por esa fortuna que se gestó en Puebla.

Te puede interesar: Sin medicinas contra cáncer

Aún hay mucho tramo por recorrer, luego de que el juez ordenó que se detenga a los Jenkins de Landa y si las cosas proceden habrá más litigios, ahora acusando a Guillermo.

Seguramente si don William Jenkins reviviera al ver el desastre en que se ha convertido su fortuna, volvería a morir.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR