Cansados de ser ignorados, diputados obligarán a las autoridades a responder sus exhortos
Por 17 Julio, 2025Puebla, Pue. La bancada del Partido del Trabajo (PT), busca obligar a las autoridades a contestar en un lapso de 30 días naturales los exhortos o recomendaciones que le sean enviados por el Congreso local, de lo contrario se verán obligados a comparecer ante el Legislativo.
Con esta propuesta, a decir del diputado local, Mauricio Céspedes Peregrina, se busca terminar con la “omisión” en la que algunas autoridades u organizamos vienen incurriendo por años, al considerar que los exhortos son como “llamados a misa”.
Para esto, la bancada del PT planteo una iniciativa para adicionar el artículo 192 BIS en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los exhortos o recomendaciones tengan respuesta en un plazo de 30 días, y en caso de no cumplir, las autoridades u organizaciones se verán obligados a comparecer ante comisiones.
“En la práctica legislativa se ha observado con una tendencia, son ignorados, o no respondidos con notable retraso de las autoridades exhortadas, esto debilita la función del trabajo legislativo y control parlamentario, genera un vacío ante la ciudadanía que espera una respuesta ante problemas que reclaman solución”, dijo Céspedes Peregrina.
Los congresistas, Angélica Alvarado, José Luis Figueroa Cortés, Xel Arianna Hernández García, Araceli Celestino Rosas, Esther Martínez Romano, y Mauricio Céspedes Peregrina, dieron a conocer el comportamiento de la omisión de las autoridades ante la figura de los exhortos.
Del 15 de septiembre del 2020, al 15 de marzo del 2021, el Congreso de Puebla promovió 158 exhortos, de los cuales solo 39 fueron aprobados, y uno fue atendido por las autoridades relacionadas.
En la LXI Legislatura hasta el 12 de octubre de 2023, se presentaron 550 exhortos de los cuales 256 fueron aprobados y notificados, pero sólo 96 recibieron respuesta, los 160 restantes quedaron como si no existieran.
De 256 puntos de acuerdo, solo 96, es decir un 37 por ciento contaron con respuesta de buena fe, el resto no contaron con respuesta.