Incendio en Puebla

Por no pagar "piso" a criminales, incendian negocio en la "46"

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Marzo, 2021

El crimen organizado dejó de tocar la puerta de la capital poblana, ya entró.

Un ejemplo de ello, fue que por no pagar “derecho de piso” incendiaron el lunes pasado una tapicería automotriz en “la 46 Poniente”, colonia Morelos. El dueño denunció que fue una represalia por no pagarles a los extorsionadores.

El incendio de la tapicería confirmó que operan grupos criminales que exigen “cobro de piso” a los comerciantes para que no les hagan daño. Aproximadamente a las 7 de la mañana del lunes, las llamas y una enorme columna advirtió del siniestro a los vecinos y a los comerciantes de autopartes.

Elementos de Bomberos del Estado y Vulcanos de Protección Civil Municipal llegaron al negocio de la 44 Poniente y 15 Norte, “Cambio de Asientos y Toldos”, el establecimiento de 6 por 30 metros tenía máquinas de coser y material textil.

Te puede interesar: Instancias nacionales limpian el camino a la reelección de Claudia Rivera

El dueño del negocio señaló que las pérdidas económicas que sufrió fue por una venganza de criminales que operan en la 46, por negarse a pagarles el “derecho de piso”. En su momento dio parte a las autoridades policíacas, pero no le hicieron caso y ayer perdió su patrimonio.

Los criminales hacen de las suyas y es hora que el gobierno, en todos sus niveles, los detengan.

***

Con filtros de control, empezó ayer la jornada masiva de vacunación contra la Covid- 19 en Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Texmelucan y Huejotzingo, donde personas de la tercera edad llegaron para recibir la inoculación.

Se notaron cierre de calles, elementos de las corporaciones policiales y un fuerte control por parte del personal médico para avalar el ingreso de personas con ficha, son algunos de los factores que caracterizan esta campaña nacional replicada en la región de Cholula.

Aunque se informó que habría municipios donde se aplicarían vacunas chinas y en otros la alemana Pfizer, lo cierto es que a las personas solo les decían cuáles les iban a aplicar en el momento que estaban frete al médico. En algunos casos hubo molestia.

***

Volkswagen de México informó un plan de supresión de empleos, que podría afectar hasta 5 mil puestos de trabajo a finales de 2023, en el marco del programa de transición hacia la fabricación de autos eléctricos

La armadora alemana señaló que hasta 900 trabajadores podrían optar por la jubilación anticipada a corto plazo y que, entre 2 mil y 4 mil personas podrían dejar la empresa, contribuyendo así de forma importante a una “gestión rigurosa de los costos”.

Te puede interesar: El PAN va por el poder

La resolución fue acordada entre la armadora y el sindicato, llegando al acuerdo de que no habrá más despidos por razones operativas hasta el próximo 2029.

 “Se espera que más empleados de la administración y menos de la producción acepten las citadas ofertas. También estimamos que 900 empleados nacidos en 1964 hagan uso de la posibilidad de jubilación anticipada. (…)

“En lo que respecta a los nacidos en 1961 y 1962, que han podido tomar la jubilación parcial por un período más largo, está previsto promover finalizaciones de contrato. (…) Posiblemente otros empleados podrían despedirse voluntariamente debido a incentivos”, precisó la firma automotriz.

***

Promovidos como una alternativa de transporte en municipios y juntas auxiliares, los mototaxis se volvieron un negocio de funcionarios públicos de la gestión de Mario Marín, que intentó por diversos medios de erradicar Rafael Moreno Valle.

“No voy a empezar ninguna redada ni lucha generalizada contra los mototaxis”, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa, tras condenar el fallecimiento de tres personas en uno de esos vehículos, en la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla.

Te puede interesar: Edgar Salomón, sospechoso de violación, postulado a edil de Texmelucan por el PAN

Precisó que los mototaxis son un cáncer de gobiernos anteriores, que los crearon para formar grupos clientelares en muchos municipios, para el control social y político. En el caso de La Resurrección dijo que tiene identificados a los que mueven las unidades y a quienes las construyen.

También dijo que la administración estatal sabe quiénes expiden los permisos de circulación y, sin decir nombres directamente, agregó que “son dos familiares” de la zona, pero “no van a permitir que esto siga ocurriendo”.

Es un asunto de control social y político, pero en el que se prevén índices de violencia, hasta con machetazos, por lo que pronto su administración “actuará” para solucionarlo.

 

*AR