Andy y José Ramón López Beltrán responden a críticas por vacaciones en Tokio
Por 8 Agosto, 2025Andrés "Andy" Manuel López Beltrán y José Ramón López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respondieron públicamente a las críticas que surgieron tras la difusión de fotografías donde se les observa disfrutando de sus vacaciones en Japón y en momentos personales con sus familias.
Ambos emitieron cartas en redes sociales para aclarar su situación, defender su actuar y rechazar lo que consideran ataques motivados por intereses políticos.
Andy López Beltrán asegura que financió su viaje a Japón
El secretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, reapareció en redes sociales luego de diez días de ausencia para hablar sobre el escándalo por su visita a Tokio. El periodista Claudio Ochoa publicó el pasado 26 de julio fotografías de Andy desayunando con el diputado Daniel Asaf, excoordinador de la Ayudantía de AMLO, en el hotel Okura.
En su carta, López Beltrán denunció una campaña de “linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias” por parte de adversarios políticos, a quienes acusó de espiarlo y acosarlo.
“El viaje fue pagado con mis propios recursos”, aseguró, argumentando que fue un descanso tras “extenuantes jornadas de trabajo”.
Durante una conferencia de prensa en Morelos, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió a Andy:
“No cometió ni un acto de corrupción, ni un delito ni una falta. Con sus recursos viajó, igual que los otros compañeros”.
López Beltrán subrayó que aprendió desde pequeño que “el poder es humildad” y que “la austeridad es un asunto de principios”, por lo que defiende vivir con justa medianía. Asimismo, reafirmó su compromiso con los valores de la 4T:
“Jamás olvidaremos hacer de nuestra vida pública una línea recta y seguiremos el ejemplo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Cabe señalar que Andy no asistió a la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada el 20 de julio de 2025.
José Ramón: "No soy funcionario, tengo derecho a momentos personales"
Por su parte, José Ramón López Beltrán también fue blanco de críticas tras ser fotografiado vacacionando con sus hijos. En su misiva publicada en redes sociales, aclaró que no ostenta cargo público ni maneja recursos del gobierno.
“Tener momentos personales o familiares no es un lujo, es un derecho. Trabajo, como muchas otras personas, y cuando se puede, también busco compartir tiempo con mi familia”.
José Ramón defendió que las imágenes difundidas solo muestran momentos comunes de convivencia familiar y pidió respeto por la privacidad de quienes no participan en la política pública:
“Trabajo todos los días, desde hace mucho, en proyectos que no buscan reflectores ni necesitan aprobación. Que yo no lo ande contando, no le da a nadie derecho a inventar desde la ignorancia o la mala intención”.
Finalmente, aseguró que si algún día decide incursionar en la vida pública, lo hará con principios:
“Lo haré con responsabilidad, honestidad, transparencia, respeto y amor al pueblo. El tiempo y la verdad siempre ponen las cosas en su lugar”.
Contexto político y social
La controversia surge en un contexto donde los valores de austeridad republicana promovidos por el expresidente López Obrador siguen siendo tema de debate dentro y fuera de Morena. El escrutinio público hacia los familiares del exmandatario continúa siendo alto, especialmente cuando se les relaciona con gastos que podrían parecer contrarios a los ideales de la Cuarta Transformación.
*OCR