PAN y sus candidatos

El PAN va por el poder

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 16 Marzo, 2021

Acción Nacional es un partido que históricamente cuenta con miles de votos de sus militantes y simpatizantes en Puebla; forjando alianzas ha sido el instituto con más sufragios en la historia de la entidad y bajo esa premisa y con sus militantes como aspirantes espera repetir en junio de 2021, aunque una vez más enfrentará a la poderosa estructura, aún sin candidatos, de Morena.

Como era de esperarse y después de arduas negociaciones entre los grupos, liderazgos regionales, agrupaciones cercanas a su organización, pero sobre todo entre los precandidatos y sus dirigencias local y nacional, a la elección de sus candidatos por unanimidad en su Comisión Permanente Estatal. Habrá reacciones e impugnaciones, pero prevalecerá la mayoría de quienes fueron señalados el domingo pasado.

El PAN aprobó la postulación de Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla, que gobierna su oposición de izquierda; Jesús Giles a la de Santa Clara Ocoyucan, donde Morena tiene bases e intereses importantes y va por la reelección de Guillermo Velázquez en Atlixco. Raymundo Cuautli está propuesto como candidato en San Andrés Cholula y Paola Angón Silva será por San Pedro Cholula.

Las designaciones aprobadas el domingo por su Comisión Permanente estatal, deberán ser ratificadas por la Permanente nacional, donde podría haber ajustes

En Tehuacán irá el empresario Jacobo Aguilar Sánchez. En Tecamachalco la candidatura recayó en Luis Eduardo Espinosa Galicia y se eliminó a Inés Saturnino por sus antecedentes misóginos.

Te puede interesar: Elecciones 2021, el crimen tiene voto

En San Martín Texmelucan, Acción Nacional anunció al ex priista Édgar Salomón Escorza, quien ha sido acusado de violación y excesos a su paso como diputado priista y rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, su caso quema porque es una copia fiel del guerrerense Salgado Macedonio.

En Cuautlancingo, el candidato será el ex edil Filomeno Sarmiento Torres, quien el 6 de junio enfrentará su tercera elección, sólo ha ganado una vez.

El PAN asignó candidaturas a diputaciones locales en 12 distritos, porque tiene acuerdos con PRI y PRD en la coalición “Va por Puebla” para las 26 diputaciones locales, y ellos tendrán 11 y 4 candidaturas, respectivamente.

A la diputación del distrito I en Xicotepec irá Kevin Vargas Ramírez, dirigente municipal del PAN en Huauchinango; el III de Zacatlán, fue para el priista Enrique Rivera Reyes, exalcalde de Chignahuapan; en Tlatlauquitepec irá por la reelección la actual diputada Nancy Jiménez Morales.

La candidatura del distrito VII de San Martín Texmelucan es para Rubén Garrido Muñoz; en el IX de Puebla va por la reelección Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Te puede interesar: Edgar Salomón, sospechoso de violación, postulado a edil de Texmelucan por el PAN

Por Serdán, Karla Rodríguez Palacios, mientras que, en el XVI de Puebla, María Guadalupe Leal Rodríguez; en el distrito XVII postularán por la reelección a Oswaldo Jiménez López; la candidata del XVIII de Cholula, es Aurora Sierra Rodríguez; y en Atlixco a Rodrigo Rodríguez Flores.

Por el distrito XXIV de Tehuacán la candidata será Yolanda Rodríguez de Jesús, actual suplente de Verónica Sobrado, quien será postulada a una diputación local plurinominal; la exdiputada local Corona Salazar y el actual presidente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar son postulados a diputaciones locales.

El PAN también definió las candidaturas a las diputaciones locales plurinominales y la lista la encabeza Eduardo Alcántara; en segundo lugar, Patricia Valencia Ávila, hermana del actual alcalde de Venustiano Carranza, quienes con su familia son caciques de la Sierra Norte acusados de estar vinculados a robo de combustible y asalto a trenes. En tercer lugar, Rafael Micalco Méndez y en el cuarto lugar, Sobrado Rodríguez.

Con sus militantes y uno que otro agregado, los panistas van por el poder. ¿Lo conseguirán?

De las anécdotas que se cuentan

¡Ojo, mucho ojo!

Resulta que el PAN designó el domingo al ex diputado local priista y ex presidente del Congreso Local en la LVIII Legislatura, Édgar Salomón Escorza, como su candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, aunque tiene denuncias penales en su contra.

Te puede interesar: Morena vs. Morena

El pasado 12 de marzo la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, en su cuenta de Twitter, criticó a Morena por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero:

“No me sorprende que Morena lleve en Guerrero al impresentable Salgado Macedonio. Un partido que protege a violadores, acosadores y delincuentes, es un partido que no le importan nada las mujeres. ¡Qué vergüenza para México!”, sentenció.

Pero no usaron el mismo rasero con Salomón Escorza, quien en septiembre de 2014 fue acusado de violación y privación ilegal de la libertad de Adriana Flores Carmona, una joven de 26 años de San Martín Texmelucan.

Familiares de Flores Carmona y activistas de Rosas Mexicanas denunciaron amenazas de parte del ex diputado priista Salomón Escorza, quien amagó con acusarlos de extorsión después de que dieron a conocer el proceso judicial que existía en su contra por violación de la joven.

El presunto afirma que su expediente está limpio, igual que Salgado Macedonio, sólo que la parte agraviada no ha recibido notificación de la sentencia de un juez. Los hechos lamentables y delictuosos sucedieron.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR