Claudia Rivera

Instancias nacionales limpian el camino a la reelección de Claudia Rivera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Marzo, 2021

Poco a poco limpian el camino para que Claudia Rivera sea una vez más candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

El partido del presidente de la República rechazó denuncias de campaña anticipada y nepotismo promovidas contra las presidentas Claudia Rivera Vivanco de Puebla y Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, y la diputada local de Cholula, Tonantzin Fernández.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que preside la poblana Eloísa Vivanco, madre de Rivera Vivanco, declaró improcedentes las quejas por extemporáneas y por ser incompetente para resolverlas. Las denuncias se interpusieron por militantes morenistas y los acuerdos de improcedencia se emitieron los días 9 y 10 de marzo.

Te puede interesar: Morena vs. Morena

Rivera Vivanco fue acusada por Sabina Martínez Osorio de realizar actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos en su la reelección, realmente fue emisaria del diputado Gabriel Biestro Medinilla.

La Comisión declaró improcedente la queja al referir que no es competente para analizar las anomalías que se denuncian, sino que corresponde a autoridades como el Instituto Electoral del Estado. Poco a poco queda limpio el camino para la reelección.

***

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, inauguró los estudios y dio inicio de las transmisiones de la señal televisiva de TV BUAP a través del canal 18.1 de Puebla.

Junto con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el rector aseguró que, al cumplirse el viejo anhelo de los universitarios de contar con su propia televisora, se extenderá la función de integración social de la BUAP al estado y a los municipios donde llegará la señal del canal 18.1: la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y próximamente Tehuacán.

Te puede interesar: Oposición sin propuestas

"Queremos que la televisión, de manera innovadora, se convierta en un medio de educación, capacitación y aprendizaje, y TV BUAP, que representó un esfuerzo de mucho tiempo y de muchos universitarios, llega en un momento en que estamos seguros que va a generar interacción con los académicos, los estudiantes y la sociedad en general", enfatizó.

El rector de la BUAP añadió que la amplia oferta de contenidos de TV BUAP, dará satisfacción y generará una comunión e interacción permanente de la Universidad con la sociedad.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, señaló que la primera trasmisión de un nuevo medio público universitario, con toda la tradición de la BUAP, marca un antes y un después para el sistema de medios públicos poblanos y de México.

Felicidades a los universitarios poblanos.

***

Fue el domingo pasado cuando integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) en Puebla, realizaron juicio ciudadano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y lo declararon culpable por inseguridad, evasión fiscal, hechos de corrupción, tras dos años de gobierno, así como crisis económica y mal manejo de la pandemia del Covid19.

Te puede interesar: La vinculación poder y crimen un riesgo para las elecciones; Jolalpan un ejemplo

Aproximadamente 100 personas se reunieron en la explanada del Teatro Principal, donde se decidió enjuiciar a López Obrador y pedir su renuncia con pancartas donde se podía leer “salvemos a México”, ya que ha fallado en su política económica, de salud, social y educativa.

Este ejercicio se realizó en diversas ciudades del país para culminar en un Juicio Ciudadano en la Ciudad de México el próximo domingo 21 de marzo.

***

La Fiscalía de Puebla está dando resultados, seis presuntos responsables de la emboscada y ejecución de dos policías estatales en Jolalpan, el miércoles pasado, fueron capturados y presentados ante un juez de control, quien calificó de legal el arresto y los envío a un centro penal.

Les imputaron cargos por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones, cometidos en agravio de la sociedad. Los asegurados son José Yovani M. P., Rafael H. S., Sebastián G. J., Misael V. A., Miguel S. A., y Javier V. R.

Te puede interesar: ¿Van por Beltrones?

Fueron presentados el domingo ante un juez de control, quien calificó de legal el arresto de todos y se espera que más adelante la Fiscalía de Puebla les finque responsabilidad por homicidio. Están en un centro penitenciario y solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en una segunda audiencia se defina si quedarán o no vinculados a proceso.

Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, destacados en la base de la Policía Estatal de Teotlalco, fueron emboscados el 10 de marzo cuando viajaban en la patrulla 1158.

*AR