Va por México

Oposición sin propuestas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Marzo, 2021

Va por México, la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ya tiene a sus 15 candidatos a diputados federales por Puebla, pero por lo visto recientemente aún no cuenta con un discurso definido y una estrategia con propuestas para enfrentar con resultados positivos a Morena y a su mayor capital, siempre candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora la oposición mexicana vende futuro, pero está lejos de presentar propuestas alternativas viables en las actuales condiciones en que está el país. Por ejemplo, fue más fácil denostar al actual gobierno y acusar que lo peor de Morena está en Puebla, gobierno y presidencias municipales, y compararlo con los logros del difunto Rafael Moreno Valle.

Subrayar la inseguridad y la falta de obra pública, inversión extranjera y empleos son denuncias conocidas por los poblanos, pero y ¿las alternativas?

Te puede interesar: Largo camino a la igualdad

Armando Tejeda Cid, delegado nacional del PAN, hombre de gran cercanía con el líder nacional, Marko Cortés, dijo que “en el estado es evidente que se frenó el desarrollo que había con el difunto Moreno Valle en infraestructura y obra pública”.

El delegado nacional del PRI, Rubén Moreira Valdés, fue quien más recordó al exgobernador panista, fueron contemporáneos porque él fue Ejecutivo de Coahuila y ambos son RMV, y lo calificó como “el mejor gobernador” que ha tenido Puebla.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, delegado nacional del PRD, comentó que el poder ha “cegado” a Barbosa Huerta, pues se ha convertido en un gobernador de oficina, que no escucha ni conoce las necesidades de la población, por lo que consideró que los poblanos “extrañan” a Moreno Valle.

Con ese discurso será difícil que los candidatos de Va por México consigan los votos que necesitan para vencer a la maquinaria, que no será la del gobernador poblano y los militantes de Morena en el estado, del presidente López Obrador y su basta estructura de programas sociales, que entrarán en acción porque la prioridad en Palacio Nacional es la mayoría en la Cámara de Diputados federal y no las elecciones locales.

En Puebla, los representantes del PAN-PRI.PRD confiados afirmaron que la coalición ganará las 15 diputaciones federales en Puebla debido a los malos gobiernos del presidente López Obrador, dl gobernador Barbosa y de los alcaldes.

Insistieron en lo que sabemos en el país, y los poblanos especialmente, que tras la pandemia de Covid-19 no hay vacunas y lo único importante son megaobras presidenciales como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Tejeda Cid comentó que eligieron a los mejores perfiles para Puebla y Espinosa Cházaro subrayó que varios de ellos tienen experiencia por sus cargos públicos.

Te puede interesar: ¿Van por Beltrones?

Sobre posibles delitos de los candidatos de Va por México, Tejeda Cid respondió que los señalamientos sólo son “cortinas de humo” para confundir al electorado y una muestra de que el gobernador “se siente perdido”, lo que dista de ser cierto.

Los candidatos de la coalición, impensable en el pasado no muy lejano, son:

En el I de Huauchinango se postulará a Karla Martínez Lechuga, hija del presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, mientras que en el II de Zacatlán irá la diputada local priísta, Josefina García Hernández.

Por el distrito III de Teziutlán competirá la priísta Sandra Montalvo Domínguez y por el IV de Ajalpan, el diputado local del PRD, Armando García Avendaño.

En el V de San Martín Texmelucan el candidato será el actual diputado local Carlos Morales Álvarez y en el VI de Puebla la priísta Xitlalic Ceja García.

En el VII de Tepeaca ira Jesús Morales Rodríguez, exsecretario de Seguridad Pública estatal, mientras que al VIII de Ciudad Serdán el diputado local priísta Jonathan Collantes Cabañas.

En el IX de Puebla será Ana Teresa Aranda Orozco; en el X de Cholula al exsenador panista Humberto Aguilar Coronado y en el XI de Puebla, Carolina Beauregard Martínez, militante de Acción Nacional.

En el XII de Puebla irá el panista Mario Riestra Piña; en el XIII de Atlixco la antorchista Hersilia Córdova Morán; en el XIV de Acatlán el ex presidente estatal priista, Jorge Estefan Chidiac y en el XV de Tehuacán, está nominado al exalcalde suplente Luis Gerardo Cobo Fernández.

Te puede interesar: Ayuntamiento defenderá a sus trabajadoras si la Fiscalía las acusa de la vandalización del 8M

Políticos con experiencia la mayoría de los postulados, ningún representante de la sociedad civil y una oposición forjada con los tres partidos con mayor votación nacional, pero no en el estado.

Lo más lamentable es que hasta ahora PAN-PRI-PRD no cuentan con discurso ni propuestas para atraer a los poblanos en lo que desde ahora se pronostica será una elección con notable abstencionismo y donde competirán las maquinarias electorales.

En este escenario, Morena por sus recursos y estructura hoy tiene ventaja, al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR