VIDEO. Cae red de aviadores en Edomex; presunto fraude supera los 96 millones de pesos

Nacional
La Fiscalía del Estado de México desarticuló una presunta red de aviadores que habría provocado un daño de 96 millones de pesos mediante plazas docentes irregulares y pagos de 4 millones por quincena.
Redacción | 4 Julio, 2026
VIDEO. Cae red de aviadores en Edomex; presunto fraude supera los 96 millones de pesos

 

Una presunta red de aviadores en el Estado de México fue desarticulada tras una investigación que derivó en la detención de más de 30 servidores públicos, exfuncionarios y particulares señalados de participar en un esquema de plazas irregulares. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el daño al erario asciende a 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026, con pagos cercanos a 4 millones de pesos por quincena.

 

Fiscalía detectó una red que habría operado desde 2021

Las investigaciones indican que el presunto esquema funcionaba desde 2021 mediante la asignación de plazas docentes a personas que no desempeñaban ninguna función, conocidas comúnmente como aviadores.

Según la FGJEM, las indagatorias comenzaron después de denuncias presentadas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), tras detectar 459 movimientos irregulares de altas de personal en plazas docentes.

Las autoridades sostienen que los implicados recibían salarios, aguinaldos, primas vacacionales y bonos sin realizar actividades laborales, lo que generó un presunto perjuicio millonario para las finanzas públicas.

 

 

Más de 30 personas fueron detenidas

Entre los investigados se encuentran exsubsecretarios, exdirectores generales, delegados administrativos, coordinadores, directores de área, subdirectores y otros servidores públicos, además de particulares.

La Fiscalía también señaló que varios de los involucrados mantenían relaciones familiares o de confianza, lo que habría permitido que la estructura continuara operando incluso cuando algunos funcionarios dejaban sus cargos y eran reemplazados por personas vinculadas al mismo grupo.

 

 

Presuntamente se asignaban plazas con fines personales

Las investigaciones establecen que algunos de los implicados no solo incorporaban a personas que cobraban sin trabajar, sino que además se habrían asignado plazas docentes con salarios cercanos a 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Fiscalía, estas plazas podrían generar beneficios laborales futuros, incluidos derechos de jubilación, además de representar una alternativa económica en caso de perder sus cargos de confianza. Las conductas investigadas corresponden, de manera preliminar, a los delitos de abuso de autoridad y fraude.

 

 

Detectan irregularidades en sistemas de nómina

Como parte de las pesquisas, la autoridad identificó que numerosas contrataciones carecían de la documentación administrativa y profesional necesaria.

A pesar de ello, los registros aparecían en el Sistema Integral para la Gestión Administrativa de Personal (SIGAP) y en la plataforma META 4, utilizada para la dispersión de la nómina del Gobierno del Estado de México.

Las autoridades también investigan el origen de estas altas irregulares y el posible uso de la infraestructura tecnológica para facilitar el funcionamiento del esquema.

 

Investigación continúa para determinar el alcance del presunto desfalco

La FGJEM informó que las investigaciones siguen abiertas para determinar si el daño patrimonial podría ser mayor al estimado inicialmente.

Además del presunto fraude económico, las autoridades revisan el patrimonio de algunos de los investigados, debido a que detectaron bienes, viajes internacionales y un nivel de vida que, presuntamente, no corresponde con los ingresos reportados como servidores públicos.

El caso representa uno de los mayores operativos recientes contra presuntas redes de aviadores en el Estado de México, mientras las autoridades continúan integrando pruebas para definir la situación jurídica de todos los implicados.

 

*OCR

Etiquetas
Red de aviadores en Edomex
Más información
  Tony Gali es Naranja

Tony Gali es Naranja

Del Reportero
Fox vuelve al PRI 26 años

Fox vuelve al PRI 26 años después y se acerca a “Alito” rumbo a 2027

El expresidente que derrotó al tricolor en 2000 ahora habla de coincidencias con su dirigencia.
Costco, Costco Aguascalientes, Lord Garrafones, refresco, garrafones, refill, video viral, redes sociales

Familia "aprovecha" refill y llena garrafones con refresco en Costco. VIDEO

El video generó indignación en redes, pero una integrante asegura que las bebidas estaban pagadas.
Plasman estudiantes BUAP su talento y creatividad en mural de la preparatoria de Tepeaca

Plasman estudiantes BUAP su talento y creatividad en mural de la preparatoria de Tepeaca

El mural colectivo abre un proyecto artístico que recorrerá preparatorias regionales de la BUAP.
Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

La joven cayó junto al transporte tras ser impactada por alcance en la México-Querétaro.